Inicio | :: Asi Andamos | El Movimiento Ambiental llama al Ministro a Cumplir la Ley (Relatoría del encuentro).

El Movimiento Ambiental llama al Ministro a Cumplir la Ley (Relatoría del encuentro).

(En la era de la POSTVERDAD y ante las travesuras de algunos que siempre buscan dejar en la mente de la gente que ocurrió lo que ellos quisieran que ocurra, que se diga aquello que quizás le pagan a ellos para decir, visto que a la prensa en general no se le permitió estar presente, hemos querido dejar constancia los más fielmente posible de lo conversado en el encuentro del 12 de septiembre con líderes del movimiento ambiental y la cúpula del Ministerio de Medio Ambiente, dos semanas después, seguimos esperando las acciones de respuesta).
 
25 Minutos, eso duró la introducción que hizo el ministro Angel Estévez a modo de preámbulo del encuentro.
En su estilo, típico de un auténtico dominicano de los que llevan el campo hasta el tuétano, repasó su visión de lo que había visto y aprendido en los 4 meses y algunos días que tiene frente al Ministerio mas transversal de los Ministerios.
 
Previamente , Julia Ramírez -Directora de Comunicaciones- había dado la palabra a Manuel Serrano, -ViceMinistro de Recursos Forestales- quien dio la bienvenida formal.
 
“Como se sienten ustedes?” -Preguntó el Ministro Estévez.
 
“No muy bien, no” se escuchó en un coro donde resaltaba la voz grave de Luis Carvajal.
 
“Yo si me siento bien por este encuentro, me siento bien porqué ustedes están aquí y quiero que ustedes se sientan bien porque estamos haciendo esto por el país”.. continuó el Ministro. Y así citó los incidentes y vivencias que ha experimentado bajo el fuego cruzado de las situaciones que surgen: Desde Valle Nuevo hasta Baoruco, pasando por las carencias de su infancia en la serranía y desde el desborde de los residuos que llegaron al Malecón hasta la maravilla de lo que representa ser agricultor y como valora el significado de la seguridad alimentaria para el mundo.
 
Repitió hasta el cansancio la palabra unidad, la necesidad generar una alianza con los grupos ambientales y las instituciones que tienen que ver con la temática ambiental. 
 
Pero bien, aquí les van las transcripciones:

Palabras Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez:

El problema del medio ambiente, no es exclusivo de los que estamos aquí, es exclusivo de todos los dominicanos en que caso de todo lo que tiene que ver con la República Dominicana, es exclusivo de toda la sociedad dominicana, es exclusivo de nuestros hijos. Y si queremos saber si es así, cuando lleguemos a nuestras casas revisemos nuestro hogar y lo que tiene que ver con el medio ambiente, y verán que nos hace falta comenzar por nosotros mismos. Lo digo porque lo hice en mi hogar, lo hice para saber cómo en mi hogar se estaba afectado al medio ambiente, lo hice antes de venir a este lugar. Porque por situaciones de estar en posiciones como estas, somos personas públicas y estamos en los medios, y conozco por las redes lo que escriben ustedes.
Leer más                 Escuchar audio:     1ra Parte         2da Parte       3ra Parte

Habla Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y la Comisión ambiental de la UASD:

«…y la Ley…Pa’cuando?»

Yo acabo de compartir con un grupo de maestría que llevo el informe de FAO 2018, sobre la situación de Julio. Ese informe tiene un resumen sobre las grandes amenazas para la alimentación, y dice que la primera gran amenaza es la pérdida de agua, la segunda es el deterioro y pérdida de los suelos, y la tercera es la homogeneidad; porque la homogeneidad encarece el manejo, obliga a ir sobre más productos que terminan siendo tóxicos. Todos los que estamos aquí compartimos su preocupación sobre la seguridad alimentaria. Es la FAO que dice que si yo no conservo el agua, no hay comida.
Leer más                 Escuchar audio

Iván Gómez de ‘‘Fundación Desde el Medio’’:

«…es importante que tengamos presente que es un trabajo en equipo, que la presión en los medios se ejerce para obtener resultados, no para hacer bulla, ruido o desacreditar. Porque entiendo que siempre debe ser con honestidad y con la verdad»

Inmediatamente comencé a ver el problema en las redes, me interesé en ir a conocer el problema e inmediatamente recibí la respuesta positiva del señor ministro y de las autoridades. 
 
Y definitivamente aquí hay un problema muy complejo que va a requerir la incorporación de todos, y ojalá que este sea el inicio de una gran labor para obtener resultados así como lo hicimos con Los Haitises, lo logramos con Valle Nuevo, lo logramos con el parque La Caleta, en el Armando Bermúdez he logrado muchísimas cosas con el apoyo de todos usted; inclusive a veces utilizando la prensa para ejercer presión.
Leer más                 Escuchar audio

Rosa Lamelas, GIZ

«…el Ministerio de Medio Ambiente es una institución gubernamental que esta para hacer cumplir la ley, y como que se están burlando del Ministerio de Medio Ambiente, se están burlando de la ley y se están burlando de todos nosotros…»

Tanto el vice ministro Daneris Santana como el director de biodiversidad José Mateo, saben que nos es desde ahora que se viene discutiendo el tema de la actividad agrícola dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco y se vienen proponiendo soluciones a esto. Incluso se trabajó con muchas organizaciones que están aquí, organizaciones locales, el plan estratégico de Sierra de Bahoruco y el ministerio emitió una resolución aprobando este plan, y dando el alineamiento para resolver esta problemática del Parque Nacional Sierra de Bahoruco concretamente. 

Leer más                 Escuchar audio

Belkis García, presidenta de la SOCIEDAD ECOLÓGICA DEL CIBAO, INC. (SOECI)

«…nos gustaría que nos dijera sobre el reintegró al joven Johan Hernández, ¿Bajo qué condiciones? Porque el país ahora mismo tiene los ojos puestos en este ministerio con el reintegro de Johan Hernández…»

Nos preocupa la situación en el pico Diego de Ocampo, donde hace unas semanas construyeron dos casitas en el área protegida y al poco tiempo ya habían 12. No hay vigilancia del SENPA.
Leer másEscuchar audio

Beatriz Ferrer de S.O.S. Ambiente RD:

«…lo que quiero es transmitir que nosotros lo que queremos es coherencia en la administración pública, continuidad; que cuando haya discrepancia entre lo que piensa el ministerio y lo que piense la sociedad civil, lo que hay es que recurrir a la ley…»

Yo creo que no es sorpresa ni desconocido para nadie que nosotros como grupo tenemos una acción de amparo interpuesta contra el ministerio para que termine de ejecutar el plan de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.
 
Ministro, primero que nada agradecerle el espacio, porque de hecho queríamos que se abriera el diálogo antes; creo que ningunos de los que estamos aquí tenemos ningún interés de enfrentamientos y de vivir en una discusión, ni un pleito constante con el ministerio, al contrario, nosotros tenemos el mismo objetivo. Pero cuando las puertas se cierran, cuando no se responden a los requerimientos y cuando no hay coherencia en la administración pública, no hay continuidad en la administración pública, la sociedad civil no puede quedarse de brazos cruzados.
Leer más                 Escuchar audio

Carlos Batista, Sociedad Civil

«…Respecto a Sierra de Bahoruco, el problema es gravísimo al igual que con Valle Nuevo, y es más grave porque desde el punto de vista humano, se está usando mano de obra ilegal, extranjera y en franca violación a la ley 6400-y 202-04 y franca violación a la 6822. Que es un buen arranque de parte del ministerio, pero nosotros pudimos ver lo que sucedió…»

Carlos Batista, represento a la Sociedad Civil y a eso respondo. De manera abierta criticamos con documentos, porque al mismo tiempo soy de un grupo de jóvenes que conocemos cada punto de nuestro país y que cada zona que visitamos sabemos dónde estamos por coordenadas por GPS. Nosotros comenzamos a hacerlo de una manera más fuerte, porque ya teníamos conocimientos de los problemas, producto de varias denuncias que habían hecho varios movimientos como los es el Grupo Jaragua. Y empezamos a hacer planificaciones para visitar esos lugares, hemos estado en esos lugares y hemos tomado fotos, y hacemos la denuncia no al ministro, es al ministerio y es al incumplimiento de los estamentos legales que rigen la República Dominicana; que es lo que manda la constitución de nuestro país.

Leer más                 Escuchar audio

Sésar Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano:

«…los límites de las áreas están en la ley. Ya cada quien tiene celular, GPS que te leen las coordenadas, pero eso no es lo que quisiera hablar…»

El ministerio de Medio Ambiente el día de hoy deberíamos estar trabajando en el 75% del territorio dominicano que está fuera de las áreas protegidas. Sencillamente porque ese 75% debe estar manejado bajo criterios de sostenibilidad.

Leer más                 Escuchar audio

Luis Scheker, Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana:

«…Los parques nacionales están definidos, solo hay que aplicar la ley de acuerdo a la constitución de acuerdo con lo que ella manda, lo que ella ordena y no lo hace con otro interés que no sea la defensa de los bienes nacionales…»

Lo primero que quiero declarar públicamente, es que me ha agradado sobremanera, no solamente esta convocatoria, esta iniciativa del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también su invitación a que debemos trabajar unidos de que no puede haber diferencia alguna entre la política de los ambientalistas, orientada exclusivamente y sin ningún otro interés que no sea la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de la nación. Y ese es el compromiso del ministerio de recursos humanos y medio ambiente, ese es el compromiso del estado dominicano, ese es el compromiso de la nación dominicana. Entonces no puede haber diferencias entre una política y otra, tiene que haber una concordancia, un acuerdo permanente, un compromiso permanente como lo han expresado los demás que han ocupado este pódium.

Leer más                 Escuchar audio

Sixto Incháustegui de Grupo Jaragua y La Unión Internacional Para La Conservación de la Naturaleza:

«… tenemos problemas con el mantenimiento, no solo con la buena gestión administrativa de las áreas protegidas sino con el mantenimiento de la cobertura forestal de parque nacional…»

En el proyecto del milenio, en el cual participó la República Dominicana, el grupo de especialistas globales de Medio Ambiente llegó con el resumen de todo el trabajo que hicieron y en conclusión, que no era posible alcanzar ningunos de los objetivos de desarrollo de los desarrollos del milenio si no se alcanza el objetivo de la sostenibilidad ambiental, incluyendo el más importante de todos los objetivos del milenio, que fue la erradicación de la pobreza.
Leer más                 Escuchar audio

Ángel Peña, Sociedad Ecológica de Barahona:

«… lo que se manifiesta en la Sierra de Bahoruco es algo que está relacionado con el Parque Nacional Jaragua, y está relacionado con lo que es la otra zona núcleo de la reserva de biósfera que es el Lago Enriquillo por la parte que tiene que ver con los acuíferos que están en esa zona de parte de Jimaní, están totalmente relacionados…»

Hay problemas también en Barahona, ahí tenemos el Bahoruco Oriental, donde está el monumento natural Domingo Fuerte. Ahí hay una fuerte presión por la explotación de la caliza, que se está iniciando en la zona de Barahona y que va hacia los límites del monumento. Y en el Bahoruco Oriental están las madres de todos los ríos, podemos decir que la madre de todos los ríos de la región sur, porque están todos los ríos de Barahona, empezando desde Bahoruco hasta Nizaíto, el cual está diseñado para regar más de 20mil tareas en la zona de Enriquillo y Pedernales. 

Leer más                 Escuchar audio

Jovanny Krawinkel, Pastoral de Ecología de Conferencia de Episcopado.

«…Ante la posibilidad de una utilización irresponsable de las capacidades humanas, son funciones impostergables de cada Estado planificar, coordinar, vigilar y sancionar dentro de su propio territorio…»

La sociedad, ¿cómo ordena y custodia su devenir en un contexto de constantes innovaciones tecnológicas? Un factor que actúa como moderador ejecutivo es el derecho, que establece las reglas para las conductas admitidas a la luz del bien común. 

Leer más                 Escuchar audio

Francisco Núñez -TNC (The Nature Conservancy)

«…El ministerio por sí solo nunca podrá lidiar con los problemas ambientales que tendrá el país actual, pasado y hacia el futuro, va a necesitar la colaboración de la sociedad civil…»
 
Nosotros entendemos que realmente los problemas ambientales que son trasversales a todos los ministerios y a todos los problemas de la sociedad dominicana se vienen arrastrando por mucho tiempo, pero estos espacios ayudan a tener un acercamiento entre los que dirigen y los que conformamos esta sociedad civil. Y parte eso, se ha hablado mucho de las leyes, y esto está concebido en las leyes. Cuando se creó la ley de áreas protegidas se concibió una figura que es el eje regular de cómo podemos resolver los conflictos y avanzar en la conservación de nuestros recursos, y solo consejo de eco-manejo.
Leer más                 Escuchar audio

Milton Martínez, Comisión ambiental de la UASD

«..Se está devastando la Sierra a un Nivel que hace imposible la contra supervivencia en la sierra entera, entonces tenemos referencias agrícolas de convivencias, podemos reproducir cebollas en la sierra de manera sostenible, se puede producir aguacate de manera compatible con la protección de la sierra, y hay que hacerlo para poder proteger arriba…»

Yo acabo de ir a la Sierra de Bahoruco, invitado por el Grupo Jaragua, y estamos alarmados por Sierra de Bahoruco. Pero también fui al Parque Jaragua y todavía no me recupero del estupor. Señor ministro, mire, 25 colonias de Solenodontes arrasadas a la vista del ministerio, porque está en la carretera, eso no está perdido en el espacio, está en la carretera para incendiar. Eso está documentado en el documental famoso que hizo la BBC de Londres, eso está documentado, esas 25 colonias de Solenodontes, y el ministerio tiene derecho sobre ese documental.

Leer más                 Escuchar audio

Ariel Contreras, Sociedad Civil

«…Yo entiendo que si usted como ministro quiere dejar un legado y una inversión a futuro para que sus nietos se llenen la boca diciendo: quien rescato esta área protegida fue mi abuelo. Lo que usted tiene que hacer precisamente es aplicar la ley…»
 
Suele haber una falacia cuando hay un debate entre dos partes, y es que lo que está bien es el punto medio al que lleguemos. Y aunque eso puede aplicar para varios escenarios hay algo que es muy claro, la ley, punto. Ya usted visitó Sierra de Bahoruco y vio que hay una clara infracción a la ley, yo le quiero dejar saber cómo muchos de los que están aquí, que usted tiene el soporte de la ley de acuerdo a las sanciones de la ley sectorial del área protegida 202-04 para detener eso. Y de hecho aquí se espera que se apliquen todas esas sanciones.
Leer más                 Escuchar audio

Pedro Peña Rubio, Consejo Nacional de la Reserva de Biosfera Bahoruco-Enriquillo

«…Queremos hacer un llamado, en el otorgamiento de la licencia de impacto ambiental a los tenedores de esta licencia se le haga una supervisión estricta, porque ellos por desconocimiento o no sé, hacen intervención en áreas como estas y arrasan con especies endémicas que están en extinción sin ningún procedimiento de manejo…»
No voy a abundar porque hay un documento nuestro como reserva que es para el Primer Ministro, donde contiene nuestra posición y nuestras recomendaciones a la problemática que se plantea en la reserva. Lo que hay un aspecto que no hemos señalado aquí y es lo que tiene que ver con el otorgamiento de licencia de impacto ambiental. En nuestro plan de trabajo del consejo de la reserva, al ser nuevo entramos este año a dirigir la reserva, entramos en un plan de trabajo cuyo principal objetivo es conocer en detalle la reserva.
Leer más                 Escuchar audio

Teresa Solís, Sociedad Civil, Ocoa.

«…El segundo problema que tenemos es la cementera que opera a orillas de la bahía, que no tiene permiso para explotar la zona que es parte del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño…»
 
Tenemos un humedal lleno de vida, vida que está siendo sofocada por una invasión de familias dominicanas y haitianas que están destruyendo con su presencia, tanto mangle, haciendo carbón y contaminando los dos riachuelos que desembocan en la bahía. Tenemos la policía nacional, tenemos la marina de guerra, tenemos a la Alcaldía pero nadie hace nada, sigue pasando y este problema sigue creciendo.
Leer másEscuchar audio

Jorge Brocca – SOH Conservación

«…tenemos que acabar con los aguacates del área protegida y tenemos que buscar la manera de recuperar todas estas áreas…»

Estoy realmente de acuerdo con todo lo planteado en esta reunión, tenemos que acabar con los aguacates del área protegida y tenemos que buscar la manera de recuperar todas estas áreas. Tenemos ya 14 años trabajando con la Sierra de Bahoruco, hemos invertido con la cooperación internacional y con todos los que acá en este documento que hemos trabajamos arduamente todos los que estamos acá por prácticamente 2 años, y con colaboraciones internacionales y con colaboraciones de acá. 
Leer másEscuchar audio

Venecia Alvarez, Academia de Ciencias

«…Talvez nos hemos olvidado un poco del marco jurídico internacional del cual somos signatarios, más de 40 acuerdos internacionales que tienen que ver con medio ambiente…»

Prácticamente estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, pero lo que me ha encantado es el tema: primero del incumplimiento de la ley, de las leyes que hemos hablado de leyes internas desde la constitución de la República, la Ley 64-00 y todas las sectoriales etc. 
Leer másEscuchar audio

Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello

«…Si ustedes por acción o por omisión permiten esto, están violando el artículo 15 de la constitución de la república y están violando también disposiciones del tribunal constitucional…»

Como miembro fundador que Center Children en República Dominicana, quiero hablar de la violación que se comete en las áreas protegidas contra niños, niñas y adolescentes, por parte de los ocupantes ilegales, a los cuales no se les aplica la ley como se le aplica a un ratero común.
 
Estas personas, no solo que no se les aplica la ley, sino que también cuentan con el apoyo del estado para cometer sus fechorías. 
Leer másEscuchar audio

Nelson Bautista, Fundación Acción Verde, Inc.

«…muchos casos con los anteriores Ministros cuyas fotos están hoy en esa pared, terminaron en procesos judiciales o con la intervención de Naciones Unidas…. en todos la justicia nos dio la razón, es buen momento para que usted piense como quiere que se le recuerde cuando su foto ya pertenezca a esa pared…»

Aquí de este lado, como dijo Don Sixto, estamos un grupo grande de personas que nos hemos pasado algunos 40, 30, 15 años o 1, 2, 3 meses como algunos de los jóvenes que están aquí en esto. Y creo que si en algo coincidimos es que lo hacemos por voluntad, por amor a una cosa que usted ha dicho, señor ministro, por amor a su país.
 
Como lo tenemos nosotros, que tenemos profesiones y oficios, y que no nos pagan por estar aquí, ni nos financian los hoteleros del Este, ni nos financia CEMEX para ponernos a lo de Los Haitises, ni nos financia la minera de no sé dónde para oponernos a la explotación de Loma Miranda, ni nos financia los productores de aguacates de México para oponernos a los aguacates en Valle Nuevo y en Bahoruco. 
Leer másEscuchar audio

Adolfo López, Academia de Ciencias

«…lo único que le hemos pedido en esta sala desde que hemos llegado, y es que se cumpla la ley, no se le ha pedido otra cosa. No se le ha pedido que la modifique, no se le ha pedido que le haga nada…»

Nosotros somos las tropas, que además de los empleados del ministerio, que usted puede utilizar para conseguir lo único que le hemos pedido en esta sala desde que hemos llegado, y es que se cumpla la ley, no se le ha pedido otra cosa. No se le ha pedido que la modifique, no se le ha pedido que le haga nada.
Leer másEscuchar audio

Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Bueno, aquí se ha dado cátedra en lo que es qué hacer para la mejoría del medio ambiente. Pero sí quiero dejar algo claro, cuando todos hablaban de la ley, la ley es mucho más amplia de lo que muchas veces estamos viendo.
 
No todos tenemos toda la razón, ni ustedes ni nosotros, toda la razón no la tiene nadie. Sí tenemos razón, o sea, usted tiene razón… le doy una respuesta porque creo que usted se la merece con esa última parte. Nadie tiene la última palabra, solo Diós, y si hay un dios aquí que me levante la mano, yo no la puedo levantar.
 
La ley también, señores, algunas veces, muchos lo han expuesto; yo felicito a la gran mayoría, a todos los que están aquí hoy. Las áreas protegidas se crearon con personas dentro, yo no me refiero a los que están entrando, y tampoco las cosas son con martillo. 
Leer másEscuchar audio

La lista de los concurrente fue extensa y profunda:

Luis Scheker, Adolfo López y Milcíades Mejía, por la Academia de Ciencias; Luis Carvajal, Milton Martínez y Felicita Heredia por la Comisión Ambiental de las UASD; Yvonne Arias y Yolanda León por Grupo Jaragua; Beatríz Ferrer, Ariel del Mar y Cau Bautista por SOS Ambiente; André Ferrer y Ricardo Briones por Fundación Moscoso Puello; Belkis García por la Sociedad Ecológica del Cibao, Jovanny Krawinkel por la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica, Johnny Marte del Consejo Ambiental de Constanza, Rosa Lámelas de la GIZ, Sesar Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano, Ricardo García del Jardín Botánico Nacional, Celeste Mir, del Museo de Historia Natural. Francisco Núñez de TNC, la consultora Lissete Gil, Rsa Margarita Bonetti y Lissete Fernández de la Fundación Propagás, Nelson Bautista de la Fundación Acción Verde.
 
Penosamente ausentes: La Prensa, no se le permitió el acceso libre. Reiteramos que en honor a ello estamos transcribiendo este encuentro.