Inicio | Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello

Andrés Ferrer, Fundación Moscoso Puello

Como miembro fundador que Center Children en República Dominicana, quiero hablar de la violación que se comete en las áreas protegidas contra niños, niñas y adolescentes, por parte de los ocupantes ilegales, a los cuales no se les aplica la ley como se le aplica a un ratero común.
Estas personas, no solo que no se les aplica la ley, sino que también cuentan con el apoyo del estado para cometer sus fechorías. 
 
Un estado que desconoce que en un parque como Valle Nuevo en sus 176 km2 nacen 186 cuerpos de agua que alimentan la mayoría de las presas e hidroeléctricas que se existentes en el país, 16 de las 20 y tantas con una producción nominal de más de 400 mega watts al año. Se almacenan más de 1,750 millones de m3 de agua e irrigan más de 1,800,000 tareas una extensión que se verá exponencialmente incrementada cuando se de apertura a la presa.
 
La producción de alimentos y la propia seguridad alimentaria de nuestra nación está sostenida en gran media en el Parque Nacional Valle Nuevo, como miembro del Grupo Jaragua, me solidarizo con las opiniones expresadas aquí. Como amigo y colaborador de la Academia de Ciencia y también Moscoso Puello, se solidariza totalmente con las expresiones aquí señaladas.
 
¿Por qué se creó Valle Nuevo y por qué se le otorgó este estatuto de protección? Porque ahí ocurre parte de las nacientes del río Yaque del Norte, Yaque del Sur, del Ocoa, del Nizao, del Blanco, del Tireo, del Grande; pero las cuencas de Yuna y del Yaque del Norte que tienen ahí sus principales nacientes, reciben las cuencas unos aportes de tal magnitud que haría de estos cursos, hilos de agua, aportes hídricos de las cuencas de Valle Nuevo.
 
El mismo problema que enfrenta Sierra de Bahoruco con la siembra de aguacates, lo enfrenta Valle Nuevo, y quienes siembran aguacates dentro del parque nacional, están violando varias leyes, y por comisión, por negligencia o por apoyo, manifiesto o soterrado, los poderes públicos están violando también la constitución y las leyes al permitir que eso ocurra. Y esos son los hechos, están entrando plantas de aguacates, plantas de café al parque nacional Valle Nuevo, eso está a la vista de todos.
 
Existen decenas de miles de tareas ideales para el cultivo del aguacate al sur de la horma que puede perfectamente servir del interés del estado. A nosotros nos cuesta trabajo y poder razonar, por qué tiene que ser dentro del parque, la misma situación en Sierra de Bahoruco, decenas de tareas. En Bahoruco hay ya radicada una demanda ante el caso, por violación a las normas ambientales que establece el secretariado. 
 
Al llegar el Dr. Domínguez Brito, tengo entendido que los promotores de esa demanda la pusieron en suspenso y la ha vuelto a activar, y el DR CAFTA la ha vuelto a calificar, y el ministerio se encamina hoy a que pueda ser posible que se radique una segunda demanda, en este caso del parque nacional Valle Nuevo por los mismos fines. 
 
Qué vergüenza como nos verán en el entorno de ese acuerdo colegiado de naciones cuando permitimos un desmadre como el de Bahoruco, somos denunciados, la denuncia es acogida y volvemos a caer en el mismo tema. 
 
Estas personas que están en Bahoruco y estas personas que están algunos de ellos asociados en la llamada Asociación Agrícola de la Horma están violando la ley, yo no voy a hablar de la 6400 ni de la 20204, esos son los hechos, no voy a hablar de esos temas pero voy a hablar de la constitución de la república.
 
Cabe sopesar, no tenemos fines de lucro. El artículo 15 de la constitución de la república, todos los funcionarios que están sentados en esa mesa, el propio presidente de la república debe saberlo, que la constitución de la república en su artículo 15 establece el agua como patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescindible, inembargable y esencial para la vida; exaltando que el consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso. 
 
Dicho artículo va más allá y establece que las cuencas salvas y los ríos, son objetos de protección especial de los poderes públicos, por parte de ustedes, porque el mandatario electo los nombró a ustedes mandatarios en sus respectivas áreas de responsabilidad. 
 
Si ustedes por acción o por omisión permiten esto, están violando el artículo 15 de la constitución de la república y están violando también disposiciones del tribunal constitucional. 
 
Ya esto ha llegado al tribunal constitucional cuando el ministerio, en la dirección del Sr. Bauta, quiso instalar el aserradero, y tuvo que llegar al tribunal constitucional que falló y sentó una jurisprudencia, que es perfectamente aplicada a lo que están haciendo los vándalos de Sierra de Bahoruco y del parque nacional Valle Nuevo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to