porno

Inicio | Rosa Lamelas, GIZ

Rosa Lamelas, GIZ

Mi nombre es Rosa Lamelas, soy asesora de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, y trabajamos en unos proyectos binacionales en la zona de la reserva de la biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo y la Selle en Haití. 
 
Una de las zonas núcleos de nuestros ámbitos de intervención es el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Venimos trabajando con el ministerio que es la entidad ejecutora del proyecto desde 2014 en este tema, y desde mucho antes ya como dominicana también, he estado vinculada al ministerio de medio ambiente en diferentes trabajos y sobre todo en áreas protegidas.
 
Tanto el vice ministro Daneris Santana como el director de biodiversidad José Mateo, saben que nos es desde ahora que se viene discutiendo el tema de la actividad agrícola dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco y se vienen proponiendo soluciones a esto. Incluso se trabajó con muchas organizaciones que están aquí, organizaciones locales, el plan estratégico de Sierra de Bahoruco y el ministerio emitió una resolución aprobando este plan, y dando el alineamiento para resolver esta problemática del Parque Nacional Sierra de Bahoruco concretamente. 
 
Entonces, toda esta problemática que leyó el Sr. Iván están documentadas en ese plan estratégico trabajado con las comunidades locales, con muchas de las organizaciones presentes, hay una resolución del ministerio tomando carta en el asunto diciendo que es lo que hay que hacer para resolver la situación.
 
Ya históricamente se había conversado con esos propietarios de aguacates y con el vice ministerio de áreas protegidas para buscar una solución humana al problema de que estaban asentados ahí.
 
Se hizo un censo, se delimitó el área, se hicieron acuerdos para que no continuaran cambiando el áreas de producción, y continuaron plantando aguacates extendiéndose. 
 
Después de que ellos mismos participaran en la elaboración del plan estratégico donde se acordaron las medidas, en cima ahora siembran cebollas y papa; o sea, que es realmente una agresión por parte de los productores en la zona el parque a todos los procesos de negociación que se han querido hacer con ellos, involucrándolos, oyéndolos, tratando de buscar una solución humana al tema de la productividad en la zona.
Entonces lo único que han hecho es ignorar, decir que si, que lo van a hacer y lo único que han hecho es otra cosa.
 
Entonces, hay que tomar precedentes, la ley está ahí, hay que hacerla cumplir, no podemos seguir dejándonos tomar de tontos. O sea, nosotros somos de cooperación internacional también y estamos un poco con la boca abierta de que ¿Y entonces? O sea, son procesos de negociación abierta. ¿Cómo es que se están convocando? Vamos a ponernos de acuerdo. 
 
Imagínese que nos pongamos de acuerdo aquí entre todos y luego salgamos de aquí y hagamos lo contrario de lo que acordamos hacer, y eso lo hagamos reiteradamente durante años. Entonces ¿Cuál es la credibilidad que habría sobre una persona o sobre un sector que vive violentando constantemente los acuerdos? Eso hay que tomarlo en cuenta. Y es una preocupación que tenemos como cooperación y como dominicana, como reitero, en el marco de los trabajos que estamos haciendo desde el punto de vista institucional.
 
O sea, el Ministerio de Medio Ambiente es una institución gubernamental que esta para hacer cumplir la ley, y como que se están burlando del Ministerio de Medio Ambiente, se están burlando de la ley y se están burlando de todos nosotros.
 
Entonces es realmente una agresión lo que hay en el parque, no solamente por observación estricta, es tratando de buscar productividad. Aquí está el presidente del Consejo Nacional de la Reserva, que es el gobernador de Barahona, el estado en la zona, y se ha estado buscando la forma de generar la productividad; los negocios, dinamizar la economía de la región. 
 
O sea, no estamos en contra de eso, todo lo contrario, eso es importantísimo y se necesita, pero no a costa de violentar los acuerdos a que se lleguen para que usted produzca y el medio ambiente se conserve.
 
Entonces hay que ser juntos en ese sentido y tomar los precedentes, señor ministro, y saber con quiénes estamos lidiando, que realmente son como ovejitas o lobos vestidos de ovejas.
Hay que tener cuidado con ese sector.
css.php