Inicio | Habla Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y la Comisión ambiental de la UASD

Habla Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y la Comisión ambiental de la UASD

Yo acabo de compartir con un grupo de maestría que llevo el informe de FAO 2018, sobre la situación de Julio. Ese informe tiene un resumen sobre las grandes amenazas para la alimentación, y dice que la primera gran amenaza es la pérdida de agua, la segunda es el deterioro y pérdida de los suelos, y la tercera es la homogeneidad; porque la homogeneidad encarece el manejo, obliga a ir sobre más productos que terminan siendo tóxicos. Todos los que estamos aquí compartimos su preocupación sobre la seguridad alimentaria. Es la FAO que dice que si yo no conservo el agua, no hay comida.
 
Nosotros somos parte de un proyecto de agricultura de montaña, que en zonas que no están protegidas, trata de garantizar una producción que determina que el agua siga fluyendo, que la diversidad se mantenga y que los suelos no se deterioren. Haciéndolo en el respeto más estricto de la ley.
 
Aquí hay una ley de seguridad alimentaria que apenas tiene dos años de aprobada, es tan hermosa en lo que plantea, y esa ley manda a garantizar el mantenimiento de la fuente que genera soberanía alimentaria. Y la ley la enumera: agua, suelo y diversidad.
 
Creo que nadie más que el sector ambiental se ha aproximado a garantizar la productividad agrícola, y es en nombre de esa productividad agrícola que nos alarmamos, cuando empezamos a ver que no hay continuidad. 
 
Nosotros tenemos que vivir de la naturaleza, en la naturaleza, pero sobre todo con la naturaleza; porque si no es con ella no podemos vivir en ella y mucho de menos de ella.
css.php