Inicio | Ángel Peña, Sociedad Ecológica de Barahona

Ángel Peña, Sociedad Ecológica de Barahona

Quisiera decir en este momento, que la República Dominicana necesita este encuentro en todas las provincias… Porque en todos los sitios hay problemas ambientales.
 
Y cuando digo esto me voy a referir específicamente, brevemente, a lo que ha dicho Yvonne, mi profesor Carvajál y Rosa Lameda con relación a Pedernales, y el joven Iván, en realidad es todo una realidad. No sé si con relación a Pedernales si continuar el trabajo que ya señaló Yvonne, que se inició en la administración pasada con el ministro pasado, donde ya había una resolución para intervenir el parque. 
 
No sé si continuar ese trabajo o seguir enfrentando esta problemática, sería bueno analizar esas dos cosas, cual nos resulta más fácil. Y dejarlo ahí con relación a Sierra de Bahoruco, solamente queda decir que lo que se manifiesta en la Sierra de Bahoruco es algo que está relacionado con el Parque Nacional Jaragua, y está relacionado con lo que es la otra zona núcleo de la reserva de biósfera que es el Lago Enriquillo por la parte que tiene que ver con los acuíferos que están en esa zona de parte de Jimaní, están totalmente relacionados. 
 
Hay problemas también en Barahona, ahí tenemos el Bahoruco Oriental, donde está el monumento natural Domingo Fuerte. Ahí hay una fuerte presión por la explotación de la caliza, que se está iniciando en la zona de Barahona y que va hacia los límites del monumento. Y en el Bahoruco Oriental están las madres de todos los ríos, podemos decir que la madre de todos los ríos de la región sur, porque están todos los ríos de Barahona, empezando desde Bahoruco hasta Nizaíto, el cual está diseñado para regar más de 20mil tareas en la zona de Enriquillo y Pedernales. 
 
Y si seguimos afectando la cuenca del río Mulito, no podemos descartar que al canal Nizaíto haya que llevar agua a Pedernales.
css.php