Inicio | Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Bueno, aquí se ha dado cátedra en lo que es qué hacer para la mejoría del medio ambiente. Pero sí quiero dejar algo claro, cuando todos hablaban de la ley, la ley es mucho más amplia de lo que muchas veces estamos viendo.
 
No todos tenemos toda la razón, ni ustedes ni nosotros, toda la razón no la tiene nadie. Sí tenemos razón, o sea, usted tiene razón… le doy una respuesta porque creo que usted se la merece con esa última parte. Nadie tiene la última palabra, solo Diós, y si hay un dios aquí que me levante la mano, yo no la puedo levantar.
 
La ley también, señores, algunas veces, muchos lo han expuesto; yo felicito a la gran mayoría, a todos los que están aquí hoy. Las áreas protegidas se crearon con personas dentro, yo no me refiero a los que están entrando, y tampoco las cosas son con martillo. 
 
Yo fui a Sierra de Bahoruco, vi el mal, lo discutí con las personas que andaban conmigo, pero eso de que ‘‘Ya yo voy, porque tú estás ahí, yo te agarro y te saco preso…’’ ¿O quieren que los quemen, como dicen que Candelier quemó el burro porque llevaba carbón? No, esa no es la vida que estamos viviendo hoy, pero las medidas se van a tomar ¿Se toman cómo? Se toman como se están haciendo aquí ahora, se toman con tranquilidad.
 
Imagínese que no son esas personas que están entrando ahora, sino los que tenían 30-40 años en un lugar, y todos lo saben, aquí hay gente que tiene casas en Valle Nuevo, masiones, que viven allá. ¿Y por qué las chiquitas la sacan y las de los grandes no son que la sacan? No es así.
 
Entonces yo creo que nosotros debemos ver cómo hacer las cosas realmente. Yo vi el caso de Valle Nuevo y lo voy a mencionar, que es lo más fuerte que hay acá y después de Sierra de Bahoruco. 
 
Las casitas que se hicieron en Villa Poppy, la vi en un momento difícil, porque conocí las casitas de Villa Poppy precisamente el día que tuvimos un accidente en un helicóptero que por suerte estamos aquí. Y las vi tan bonitas y adecuadas que pensé que si a esas personas que las trajeron ahí le hacen la casita primero y luego se entrega la casita, no había que desalojarlos, ellos iban a bajar solos y a ubicarse en esas casitas. 
 
Hay que ponerse en lugar de esas personas que tienen 30 años, 10-20 años produciendo en un lugar, y yo voy y le corto la manguera, lo empujo y lo tumbo; vamos a ponernos en su lugar. ¿Y saben que dice la ley también? Que si se declara un área protegida, hay que pagar lo que hay en el entorno. Yo estoy de acuerdo con lo de la ley, pero eso también lo dice la ley, y dice la constitución de la república. 
 
Y no digo esto para justificar nada, digo esto para que como ya esto es un inicio de un conjunto para resolver un problema medioambiental, vamos a trabajar todos juntos para resolver.
 
Y eso mismo pasa en Sierra de Bahoruco, y lo que estoy diciendo no lo dije yo, honestamente tengo que decirles que yo no había ido a Sierra de Bahoruco nunca en mi vida, ya he ido dos veces. Hay personas que tienen más de 20 años, que es injusto y es inhumano lo último que vimos allá.
 
Ahora, yo quisiera saber a quién se le ocurría coger un martillo, coger un fusil, subir allá y bajarlos a tiros a los que estaban ahí, cuando ahí había niños. Hay que comenzar a tomar las medidas desde ahora, y luego parar y delimitar, es tanto así, que no saben dónde están los bordes de donde comienzan ni de donde terminan parte de eso. Lo que debemos es entonces ir todos, la gente debe tener conocimiento de esto, tanto la gente de aquí de medio ambiente como del lado de ustedes los ambientalistas que han estudiado eso, ir a limitar y decir: ‘‘De aquí para arriba no se siembran árboles’’. 
 
Yo sé que si tengo que volver a tocar lo que cada uno aquí dijo, y que me gustaría, de verdad, honestamente se lo digo. Lo que cada quién dijo yo lo anoté, lo que yo entendí que era importante, que había que cambiar y de lo que ustedes me han dado, me le fueron dando todas las que son estas partes. Me gustaría discutirla hoy, pero en la vida todo necesita descanso.
 
Ahora ¿Qué es lo que quiero decir? Que esto no se queda aquí, que nosotros en otro momento analizaremos todo esto, vamos a comenzar a dar paso y que debemos tener un equipo de trabajo para hacer las cosas. Me dio pena escuchar a una persona que dijo acá, que el gobierno está apoyando violación de niños y niñas, eso no lo vamos permitir; apadrinados por el gobierno, apoyados por el Estado, y lo que tiene que ver con el proyecto agroforestal.
 
Señores, quien desarrolló el proyecto agroforestal es el que les habla, no yo, pero mi técnico en el ministerio de agricultura, nadie pude dudar porque nadie conoce, ni a nivel nacional, ni siquiera europeo, certificar y ver las visitas sorpresas del presidente de la república a las personas que no tienen forma de llegar al palacio llegaban, llegamos cada domingo a cada lugar de esos. 
 
Y en una visita que se hizo a Hondo Valle, llegamos, eso iba a ser un proyecto de cooperación de ayuda, de préstamos para pequeños productores de gandules, de frijoles, de frutos menores en el valle. Cuando se vieron con esa montaña pelada donde no hay nada, yo no sé si es área protegida o no es área protegida, pero si es área protegida no sé qué vamos a proteger porque no hay nada. 
 
Cuando el presidente ve eso, dice: ‘‘Esto no puede ser, esto está deforestado y esta gente va a seguir deforestando’’. Y se manda a detener el proyecto y me mira y me dice: ‘‘Ángel, ¿Tu puedes elaborar un proyecto a ver cómo podemos reforestar con productos de especies endémicas en áreas donde mande la ley, y productos de consumo como el café, el aguacate y el cacao, donde este lo demande?’’. 
 
 Y lo único que pude hacer fue decirle ‘‘deme un mes señor presidente’’, mandamos un equipo de técnicos especializados con Drones, estudiado muchos de ellos fuera, a hacer un levantamiento y eso se ha replicado en ocho proyectos, y la zona Sur totalmente deforestada para reforestar. Quizás sea el proyecto más ambicioso, el más completo, y ya se están trabajando para replicar uno en Haití.
 
Esas gentes que estaban ahí, señores, no son depredadores perfectos, esa gente solamente tiene que producir eso que yo producía para darles a sus hijos. Y estamos hablando de más de 11 mil familias, ya en todos los proyectos.
 
Vamos a quitarnos este traje que tenemos cada uno de ustedes, no importa si es una camisa que tenemos y vamos a ponernos en el lugar de ellos, no quiere decir que debemos dejar que se sigan haciendo las cosas de esa forma, y por eso es que yo creo que todo lo que ustedes han planteado aquí, no es que es extraño para nosotros, pero vamos a ver como conjugamos lo que tenemos para hacerlo más cerca de la razón, más cerca de la verdad, sin hacerle daño, a las personas que viven ahí.
 
Porque aquí hay muchas residencias en Valle Nuevo todavía que no las han quitado, están ahí, y hasta se pasan fines de semanas todavía en ellas. Y yo no estoy de acuerdo con eso, porque se permitieron. 
 
Yo les voy a decir una cosa señores, muchas veces debemos pensar, si usted me permitió que yo hace 30 años llegara a un lugar, que es posible que ya no me haga más ni me crezca más, pero tampoco lo vamos a destruir, porque se permitió ¿Quién lo permitió? Las autoridades que estaban antes ¿Son culpables? En ese momento no eran culpables, no existía eso que hay hoy, ninguno de estos grupos ambientalistas existían en la República Dominicana, hace 30 años si existían algunos. 
 
Hoy el mundo ha cambiado, mi amigo Carvajal, vamos a trabajar juntos, vamos a ver como cambiamos este escenario para beneficio. Y le corrijo, veo que habló de mi nieto, yo no he unido lo que preocupa, a mí me preocupan los nietos de la gente que viven y que talvez no tiene comida para darles a sus hijos. 
 
Yo no he vivido en un campo con miseria, pero si he vivido con unos padres responsables que me hicieron caminar 6kms para ir a la escuela. Pero yo hoy digo, si algo me da en el corazón es que más de 1,200,000 niños llegan a las escuelas pueden desayunar, pueden almorzar, pueden tener una merienda, todos los años era la guerra cuando se abría el año escolar y hacía falta el uniforme, el precio del uniforme, el precio de los libros… nadie lo escuchó ahora, porque lo que se ha ahorrado este gobierno con el manejo de transparencia, ha servido para darle más a los que más necesitan.
 
Quiero responder a una pregunta muy puntual sobre Jhoan. Yo dije que hace 4 meses, creo que dos días, me puedo equivocar con uno o dos días de diferencia, llegué aquí. Yo no creo en tomar medidas sin tener documentación creíble, además tuvimos la intervención de abogados, porque con lo que lo sacaron no tenía argumento técnico ni jurídico, ni siquiera una acusación. 
 
Yo sé que andan diciendo que estas instituciones del estado no son santas ningunas, nunca lo han sido, pero está cambiando. Y lo voy a decir de manera pública y por esta vía de comunicación, si alguien dice que pide dinero por un permiso, denúncielo y el día que yo investigue voy a un medio de comunicación, voy a la justicia y voy a acusar al que lo dijo y voy a someter al funcionario que esté entre nosotros que lo haya cometido.
 
Voy a pedir y nos vamos a convocar, puede pasar un mes pero no va a pasar de mes y medio para que nos juntemos de nuevo, en este mismo lugar ya con algo resuelto y con algo tangible, con las medidas que se van a tomar, siempre sometida no a lo que ustedes piensan ni a lo que nosotros pensamos, sino a la medida para llegar a acuerdos. 
 
 (Concluyó el Ministro)