Inicio | Francisco Núñez -TNC (The Nature Conservancy)

Francisco Núñez -TNC (The Nature Conservancy)

Nosotros entendemos que realmente los problemas ambientales que son trasversales a todos los ministerios y a todos los problemas de la sociedad dominicana se vienen arrastrando por mucho tiempo, pero estos espacios ayudan a tener un acercamiento entre los que dirigen y los que conformamos esta sociedad civil. Y parte eso, se ha hablado mucho de las leyes, y esto está concebido en las leyes. Cuando se creó la ley de áreas protegidas se concibió una figura que es el eje regular de cómo podemos resolver los conflictos y avanzar en la conservación de nuestros recursos, y solo consejo de eco-manejo.
 
Desde la administración de Jaime David, yo recuerdo que comenzamos a dar pasos en ese sentido, y tomó mucho más fuerza con la administración anterior de Domínguez Brito y creo que es el camino que la administración actual debería de ver como la plataforma donde se puede lograr un consenso y un avance en el consenso en la agenda de conservación de cada lugar.
 
Aquí estamos presente personas de muchos sectores, que trabajamos en diferentes lugares, no todos tenemos una proyección nacional, en el ámbito nacional como en el ministerio. Y muchos de los problemas son focalizados a cada área: Bahoruco, Valle Nuevo… 
 
Todas las áreas protegidas tienen uno que otro problema pero creo que el ministerio tiene la gran oportunidad de valerse de estos consejos de cogestión con su plan de manejo para hacerlos efectivos e implementarlos en la práctica, de manera que se pueda avanzar en el mejorar de la salud de los ecosistemas de la República Dominicana.
 
Y hablo de algo que aquí todos debemos entender, creo que aquí lo entienden, el mismo ministerio está consciente de eso, que esto es una tarea de todos. El ministerio por sí solo nunca podrá lidiar con los problemas ambientales que tendrá el país actual, pasado y hacia el futuro, va a necesitar la colaboración de la sociedad civil, y esta colaboración y este mecanismo de cogestión tiene la peculiaridad de que ha funcionado en otros países, no es algo que los dominicanos vamos a inventar, pero ha funcionado en país donde el desarrollo se ha convertido en sostenible, porque no podemos en siempre hablar en una contradicción entre aquellos desarrollistas que no piensan en el porvenir y en lo demás, que solo quieren lucrarse y generar recursos. 
 
Pero hay una gran parte del sector empresarial privado que tiene una misión de responsabilidad social y de sostenibilidad.
 
Entonces yo creo que es en los consejos de cogestión y co-manejo que reside el mecanismo de poder disminuir todos estos problemas que se dan y poder avanzar en una agenda de conservación, incluyendo el traer recursos al país de la cooperación internacional. Porque está el ejemplo de muchos países donde estos consejos de cogestión están operando son potables para recibir cantidades de recursos que el ministerio no tiene ni tendrá que pedir al gobierno central, que pueda traer hacia el país con mucha facilidad. 
 
Entonces yo creo que quiero dejar esto en las manos del señor ministro y los demás miembros, que aunque yo sé que somos conocedores de esta figura, vale la pena ponerlo sobre la mesa. 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to