Inicio | Autores Externos | Soñando con la Cumbre

Soñando con la Cumbre

rsanchez17El país se congregó como nunca frente a los aparatos de comunicación.  En las pulperías rurales en torno a los aparatos de radio. En las ciudades, los colmadones abarrotados de público desplegaban grandes pantallas para el gran acontecimiento.

Ni el más reñido juego de pelota había concitado tanto interés.

El Presidente, que había anunciado una intervención que cambiaría radicalmente su estilo de gobierno, inició su discurso atrapando al público con su reconocida elocuencia y con una desacostumbrada sencillez e inesperada sinceridad.

“He llamado a una cumbre de las fuerzas vivas de la nación, a la que no se le ha hecho caso y la gente en las calles se ríe de ella y le ha llamado la ‘Cumbre de las fuerzas muertas’, ‘Cumbre de los encumbrados’,  ‘Cumbre pa´l deslumbre’ y hasta ‘cumbre de los vivos o de los avivatos’.

“Quiero expresar ante la nación que admito que me he equivocado en varias ocasiones y quiero en el día de hoy dar muestras claras que he decidido tomar un rumbo distinto, acorde con los mejores intereses del pueblo dominicano  y con las enseñanzas que recibí del Profesor Juan Bosch

“Comenzaré por anunciar que retomo al profesor Bosch como líder y referencia, en particular en todo lo que él significa como político y como moralista, firme opositor de la corrupción y apegado absolutamente a principios éticos en el ejercicio de la política.

“Al mismo tiempo, reniego del estilo Balaguerista de hacer política que he estado aplicando en las gestiones de gobierno que el pueblo con su voto me ha permitido presidir, incluyendo las prácticas clientelares, la permisividad ante la corrupción, la impunidad y la alianza con los sectores más atrasados de la nación.

“En ese sentido, iniciaré un ejercicio basamentado en los sectores populares, con el apoyo de esa base social emprenderé los cambios que permitan recuperar la soberanía política y económica, que ha estado condicionada a los organismos multinacionales y a los intereses de las grandes potencias, especialmente de los Estados Unidos.

“Procuraré un desarrollo basado en la producción nacional, guiada en primer lugar hacia la seguridad alimentaria interna, y luego hacia el mercado de exportación como fuente principal de ingreso de divisas.

“La inversión extranjera seguirá siendo bienvenida y una fuente importante de ingreso de divisas, pero esta tendrá que pasar por rigurosos filtros institucionales que den garantías de que su origen no es el narcotráfico u otro ilegal, tendrá que cumplir las leyes nacionales orientándose hacia las áreas que colectivamente definamos como prioritarias y será controlada la cantidad de tierra y el tiempo de usufructo de esta por consorcios transnacionales, para evitar que la nación siga siendo enajenada territorialmente.

“Serán declarados no gratos e invitados a salir del país los inversionistas extranjeros que sean sorprendidos en cabildeos para ocupar áreas naturales protegidas por Ley, y sancionados ejemplarmente los funcionarios y otros nacionales que se asocien de alguna manera con estos.

“Como una muestra de que con el gobierno que presido se puede dialogar, y se puede confiar en los compromisos que este asume, procedo de inmediato a suspender el llamado a la ‘Cumbre de las fuerzas vivas’ , y también quedan suspendidos los megaproyectos y en su lugar se agendarán las inversiones demandadas por la sociedad a través de sus organizaciones representativas.

“En cambio, como un mensaje claro a la nación de que puede confiar en los compromisos que asuma el gobierno renovado que estamos iniciando, y de que este estará fuertemente ligado a los intereses populares, anuncio que estoy firmando en estos mismos instantes las siguiente disposiciones.

“Se retira la propuesta de reforma constitucional para proponer una constituyente por voto popular, tal como se acordó en el dialogo nacional y en la consulta popular, ambas iniciativas promovidas por nuestro gobierno y cuyas recomendaciones habían sido obviadas hasta el momento.

“El Presidente recibirá a todos los sectores representadnos por sus organizaciones para discutir sus demandas, terminando su política de puertas cerradas a los sectores populares, para acordar el ajuste salarial a los médicos, el pago a los productores de pollos y huevos y los productores agrícolas, la integración de los choferes a las rutas alimentadoras del metro y otras medidas que regulan el transporte sobre la base de compromisos claros a favor de los pasajeros y de la ciudadanía.

“Se instruye a los funcionarios a recibir las demandas de las comunidades y a priorizar el dialogo con las organizaciones  representativas de la sociedad”.

El Presidente continuó su intervención delineando una gestión con ribetes progresistas, basado en lo popular, la democracia participativa, el bienestar general y deslindando campo con los sectores conservadores, ex trujillistas y balagueristas que había sido su base de apoyo hasta el momento.

La gente estaba boquiabierta, algunos escépticos comentaban que era una nueva argucia politiquera, otros pensaban que un raro alacrán había picado al Presidente.  La mayoría consideraba que si procedía así, el Presidente podría contar con la población

Uno en un arranque de entusiasmo gritó “Ahora si tamo hablando, carajo”

La palabrota me despertó y supe entonces que estaba soñando.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php