Inicio | Autores Externos | Los Afectados por Lago Enriquillo Esperan Hoy Soluciones

Los Afectados por Lago Enriquillo Esperan Hoy Soluciones

lago-enriquilloSANTO DOMINGO.- Las comunidades afectadas por el desbordamiento del Lago Enriquillo, en las provincias Bahoruco e Independencia esperan que a partir de hoy las diferentes dependencias del gobierno comiencen a dar respuesta a la situación que desde hace varios meses vienen enfrentando.

El viernes pasado los residentes de estas comunidades se reunieron para reclamar del gobierno poner en marcha, a la menor brevedadad, las medidas que contribuirían a mejorar la calidad de vida de los productores afectados por el desbordamiento del lago.

Sacerdotes, síndicos y otros sectores de esas poblaciones se han quejado por la falta de apoyo de las autoridades del gobierno, y pidieron la construcción del dique en el canal Trujillo, condonación de la deuda de los ganaderos y agricultores y mejoramiento de los caminos vecinales.

Las secretarías de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como de los Institutos Agrario Dominicano, Nacional de Recursos Hidráulicos y el Banco Agrícola han prometido que a partir de hoy agilizarán la solución del problema creado en la zona.

Ayer el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que desde hoy iniciará los trabajos de varias vías que fueron solicitadas por los comunitarios durante el encuentro con las autoridades del gobierno en la región. Explicó que iniciarán los trabajos en distintas áreas, incluso bajo la responsabilidad de varias instituciones del gobierno.

Sostuvo que algunas de las vías ya fueron iniciadas, pero que hay otras que deben hacerse por concurso. Dijo que todo es fruto de un documento que surgió del encuentro que se celebró en la región, el cual le fue entregado al presidente Leonel Fernández, quien autorizó los trabajos. “A partir de este lunes vamos a seguir construyendo las que ya habían sido iniciadas y las que son nuevas las vamos a concursar”, dijo Díaz Rúa.

LOS PROBLEMAS Y LA REUBICACIÓN AFECTADOS
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, precisó que harán un amplio operativo de apoyo para atender los problemas que afectan los poblados que bordean el Lago Enriquillo.

Dijo que procederán a la preparación de los terrenos para la siembra de pastos, reubicarán a los ganaderos de Duvergé y Baitoa en los terrenos de Espartilla, Piedra Gorda, Palma Dulce y Trocha de Saquete. Dijo que reubicarán a los afectados de Jimaní en los terrenos de Tierra Prieta, Tierra Nueva y Bartolomé, mientras que los de Descubierta serán reubicados en Tierra Colorá y Brazobán.

Explicó que se ubican lugares para perforar pozos tubulares para proveer de agua al proyecto AC-57 de Villa Jaragua, perteneciente al Instituto Agrario Dominicano. En los últimos meses el Lago Enriquillo se ha extendido e inundado extensiones de terrenos que eran cultivados por agricultores y utilizados para la cría de ganado.

Por: Viviano de León
Listin Diario

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com