Inicio | :: Articulos | Barrick Gold en FUNGLODE

Barrick Gold en FUNGLODE

Durante la noche del 1 de noviembre del año en curso coincidí por TV Canal 13, con la presentación en FUNGLODE del Sr. Manuel Bonilla, Presidente de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, el proyecto de minería de oro que desarrollan Barrick y Gold Corporation en las inmediaciones de Cotuí. De acuerdo a mis investigaciones sobre esta comparecencia, parece que se trataba de una presentación realizada en un panel titulado «Perspectivas globales sobre la minería de oro: evaluando el potencial y las limitaciones», organizado por FUNGLODE y una institución similar cuyas siglas son GFDD en fecha 23 de marzo del 2011.

Los panelistas, además del Sr. Bonilla fueron, David Le Blanc, Oficial Principal de Desarrollo Sostenible del Departamento para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU); el Ing. Octavio López, Director de Minería; y  Ben Peachey, Director de Comunicaciones del Consejo Internacional sobre Minería y Metales (ICMM).

Pues bien, el Sr. Bonilla expresó que producto de las altas presiones a las que serán sometido los sulfuros en las ollas de presión (autoclaves) y la alimentación de oxígeno a se producirá ácido sulfúrico como subproducto, y a partir del ácido sulfúrico se producirá yeso.
Las palabras del Sr. Bonilla, Presidente de Pueblo Viejo Dominicana Corporation durante este panel fueron muy preocupantes y desafortunadas desde el punto de vista científico y tecnológico, por las razones siguientes:

1)rProducción del Ácido Sulfúrico
Producto de la sustitución del oxígeno por el azufre en el material que está dentro de los autoclaves, se producirá la oxidación del oro y del mismo azufre, y específicamente el dióxido de azufre y luego el trióxido de azufre, que combinado con agua se formará el ácido sulfúrico.
Veamos:
SO2 + ∏ O2  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo%3aU%2B21C4.svg SO3
La reacción ocurre en forma espontánea.[] El trióxido de azufre al reaccionar con el agua que será bombeada de la Presa de Hatillo producirá ácido sulfúrico http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_sulf%C3%BArico , el cuál disminuye el pH del agua y forma la llamada lluvia ácida<http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida>  si sale al ambiente:

3 SO2 + O3 â∫’ 3 SO3
SO3 + H2O â∫’ H2SO4

2)    Producción de yeso a partir del Ácido Sulfúrico
La producción de yeso a partir del ácido sulfúrico será producido a partir de óxido de calcio (cal viva) o a partir del hidróxido de calcio (cal muerta).
a)    Si se produce el ácido sulfúrico a partir de la cal viva, se habrá incurrido en proceso tecnológico cuestionable porque pudo haberse producido a partir de la producción del trióxido de azufre sin tener que preocuparse en una lluvia ácida por ácido sulfúrico:
SO3 + CaO â∫’ CaSO4 (yeso)
b)   Si se produce el ácido sulfúrico a partir de la cal muerta, se habrá incurrido en proceso tecnológico cuestionable por la gran cantidad de agua utilizada en la producción de cal muerta a partir de cal viva, lo que nos lleva de nuevo a la producción del yeso a partir de la producción del trióxido de azufre sin tener que preocuparse en una lluvia ácida por ácido sulfúrico:
SO3 + CaO â∫’ CaSO4 (yeso)
El problema más preocupante de la explotación minera de Barry Goldque debe tener una estricta supervisión imparcial, es la gran cantidad de millones de metros cúbicos de agua anuales a ser utilizados como agua de proceso de la Presa de Hatillo para la explotación de los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo, lo que podría incidir en el futuro al desplazamiento de todas las comunidades de la Provincia Sánchez Ramírez.
Esperamos que no suceda en la Provincia Sánchez Ramírez lo que actualmente está sucediendo en Copiapó,  una comuna y ciudad de Chile  http://es.wikipedia.org/wiki/Chile , capital de la provincia homónima http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Copiap%C3%B3>   de la Región de Atacama http://es.wikipedia.org/wiki/III_Regi%C3%B3n_de_Atacama , con tradición minera desde sus orígenes y que era conocida por ser un oasis http://es.wikipedia.org/wiki/Oasis  donde florecía el desierto y que en estos momentos la actividad minera tiende a producir su abandono.

GILBERTO MARTINEZ
Ingeniero Químico
Secretario del CDN-INQ-CODIA
Auditor de Sistemas de Calidad Certificado
Diplomado en Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad
Diploma en Economía Ambiental
Maestría  en Ingeniería y Evaluación Ambiental (Tesis)
Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental
Esta situacion me tiene muy preocupado

Comentarios de William Jerez.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com