Inicio | Autores Externos | Pastoral Ecológica Católica rechaza que cercenen PNE

Pastoral Ecológica Católica rechaza que cercenen PNE

 

Parque. El área que un grupo de diputados reformistas se propone cercenar del parque tiene al menos 8.5 kilómetros cuadrados.
Parque. El área que un grupo de diputados reformistas se propone cercenar del parque tiene al menos 8.5 kilómetros cuadrados.

EL PRD Y EL PLD DICEN QUE TAMBIÉN ESTÁN EN CONTRA DEL PROYECTO

Pastoral. Monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente.
Pastoral. Monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica, monseñor Fabio Mamerto Rivas, advirtió ayer a los legisladores que velen por las áreas protegidas para que éstas no sean ofertadas a terceros como frutas y vegetales en los ventorrillos.

“Hay que respetar la institucionalidad y si no existe hay que crearla. Los legisladores están para poner leyes a favor del país y por eso espero que revisen su posición frente a este tema que involucra una parte del Parque Nacional del Este”, dijo.

Fabio Mamerto Rivas instó a los diputados que están a favor del proyecto de venta de esos predios a que revisen su posición por el bien del país.

“No deben ser los legisladores los que coloquen a esas áreas protegidas como un objeto comercial, dejando sin hábitat a numerosas especies endémicas y otras que son migratorias que pueden desaparecer”, agregó.

Aseguró que si se permite que a los parques nacionales les saquen espacio para el desarrollo del turismo, se pone en juego el equilibrio ambiental del país.

“Dios perdona, el hombre a veces perdona, pero la naturaleza nunca perdona y es por eso que no debemos agredirla” , comentó.

Informó que en la franja que supuestamente fue negociada en el Parque Nacional del Este, hay una espe cie de “vientre”

conformada por manglares en los que se desarrolla el lambí y una variedad de peces que son parte de la cadena alimenticia del ser humano y otros animales, aparte de que en la playa desovan cuatro especies de tortuga y el manatí tiene gran presencia.

“Nunca olvido un recorrido que hice a la isla Beata y fuimos escoltados por numerosos delfines. Teníamos delfines bajo la lancha, adelante y detrás”, dijo.

En ese sentido dijo esperar que el proyecto de Ley sometido por el diputado Sergio Cedeño sobre la venta de esos terrenos, no pase.

Los partidos
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) aseguraron que no permitirán que el proyecto de ley pase para despojar de un espacio de 8.5 kilómetros cuadrados al Parque Nacional del Este.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, manifestó que la dirección de ese partido se reunirá este lunes con el vocero de sus diputados para indicarle el rechazo de la organización política a que se cercene ese Parque Nacional.

“La posición del partido es la de preservar todos los recursos naturales y la protección de nuestras reservas, según la Ley de Medio Ambiente” , enfatizó.

Jorge Mera reclamó al gobierno investigar los motivos del proyecto de ley para liberar ese espacio del área protegida, así como el uso real que se le pretende dar a ese espacio.

El vocero de los diputados del PLD, Domingo Páez, aseguró que ese partido también rechaza el proyecto y aclaró que los legisladores que votaron favorablemente por éste, lo hicieron con una visión particular de desarrollo de su región.

“El país está por encima de todos los intereses. Nosotros no nos involucraremos en ningún proyecto orientado a convertir en un picadillo los parques y espacios preservados. El bloque del PLD no se comprometerá con ninguna acción orientada a trastornar la necesaria política de preservación ambiental en el país”, afirmó.

Dijo que el proyecto fue enviado a estudio y la posición de ese bloque legislativo fue la de enviar a una comisión especial ese proyecto de ley, a fin de que sean escuchadas las instituciones que rechazan la separación de una parte franja de 8.5 kilómetros de ese pulmón natural. “La sociedad dominicana puede estar tranquila porque el PLD tiene una política muy clara en ese sentido”, enfatizó.

Un documento firmado por 12 entidades que trabajan a favor del medio ambiente y los recursos naturales, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indica que el proyecto fue aprobado en primera lectura a mediados de la pasada semana y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados.

DECRETOS QUE HICIERON LA HISTORIA DEL PNE

El decreto 722-75 de fecha 4/4/1975 declaró de utilidad pública las parcelas número 1 al 13, así como las 13-A, 13-B, 13-B-1, la 14, 18, 19, 20, 21, 22, 24, y 25 que constituye el Parque Nacional del Este.

El decreto 895-75, de fecha 21/5/95, incluyó también las parcelas número 22 y 23, así como una porción de 293 hectáreas de la parcela 18. Con el decreto 1311-75 de fecha 16/9/75 se crea el Parque Nacional del Este incluyendo las parcelas que contemplaba el decreto 722-75.

Mediante la Ley 64-00 de fecha 18/8/2000 se reconoce el Parque Nacional del Este en base al decreto 1311/75 e impide modificaciones de sus límites hasta que no se promulgue la Ley sectorial 202-04.

Por: Adriana Peguero y Abel Guzmán Then
Listín Diario 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php