porno

Inicio | :: Articulos | Los Haitises: un lugar único en el Planeta

Los Haitises: un lugar único en el Planeta

los-haitises

Los Haitises es un área única en el Planeta que se encuentra localizado en entre las Provincias de Monte Plata, Hato Mayor a una altitud de 0–287 metros y posee 63,416 ha. Es una de las zonas más lluviosas del país, con una precipitación anual de alrededor de 2,000 milímetros. Por la diversidad de zonas de vida, es considerado un sitio “complejo”. Está conformado por Bosque Muy húmedo y Húmedo Tropical, Bosque de Mangles, Zonas Húmedas, Formaciones de Roca Karst (de roca caliza) y Línea Costera. También se encuentra Bosque Secundario, Cavernas o Cuevas, Zonas Cultivadas, Jardines Rurales y Áreas Urbanas. Existen  Mogotes o pequeñas colinas. Se considera una de las zonas más ricas de la región en vegetación, tanto es así que muchas especies todavía no han sido catalogadas. Posee un vasto sistema de cavernas con pictografías (escrituras) y petroglifos (grabados en piedra).

Múltiples estudios realizados por organismos nacionales e internacionales han identificado el Karst de los Haitises como la segunda reserva de agua más importante de nuestra isla. La propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha publicado que en la periferia de la zona kárstica de Los Haitises tienen su origen más de ciento cuarenta y siete (147) arroyos y caños permanentes, de los cuales noventa (90) fluyen hacia la cuenca del Río Ozama. Los ríos Ara, Comate, Comatillo, Sabita, Boyá, Yani, Piedra, Yabacao, Cevicos, Payabo y Brujuelas reciben aportes de agua de treinta y ocho (38) arroyos y manantiales de Los Haitises y que existen, además, unas veintiocho (28) lagunas con agua permanente.

[nggallery id=19]

La importancia de Los Haitises es tal, que ha sido clasificado por BirdLife International, el Grupo Jaragua, la Sociedad Ornitológica de la Hispanota, entre otras instituciones nacionales, como un Area Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en Inglés). Este ecosistema es el último refugio de especies endémicas y en peligro, entre las que se encuentra el gavilán de Los Haitises, considerada globalmente amenazada. Su población silvestre se ha estimado en alrededor de 250 individuos, por lo que se encuentra En Peligro Crítico y está incluida en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).  Por esta condición el área ha sido también declarada como Sitio Alianza Cero Extinción (AZE).

Las actividades no sostenibles en el área de Los Haitises, como las del Consorcio Minero Dominicano:

1) Impactarían la formación geológica de Los Haitises, que juega un importante papel en la regulación climática de la región y modificaría el paisaje singular, extraordinario de un ecosistema de incalculable valor.

2) Sentaría un precedente funesto en el uso de una Zona de Amortiguamiento, como espacio de transición cuya función es amortiguar los impactos causados por las actividades humanas, para que no impacten en la zona núcleo.

3) Disminuiría el espacio geográfico que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat naturales, que es lo que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos, mediante la dispersión de especies, asegurando su conservación a largo plazo. Además de permitir el incremento en tamaño de las poblaciones; aumentar las probabilidades de supervivencia de las más pequeñas; beneficiar la recolonización de nuevos individuos locales, lo que reduce depresiones poblacionales debido a la consanguinidad.

4) Pondrían en alto riesgo la sostenibilidad de decenas de comunidades y cientos de miles de personas que dependen de los acuíferos que nacen o se nutren en la zona, además de poner en alto riesgo la salud de los habitantes de Gonzalo y otros poblados de la periferia debido a las emisiones contaminantes fruto del proceso de producción de cemento.

5) Arriesgaría el legado histórico cultural único e irrepetible, representado en decenas de miles de cuevas y cavernas, muchas de los cuales fueron utilizadas por nuestros aborígenes, dejando plasmado en pictografías y petroglifos toda una herencia cultural que ningún país podría darse el lujo de sacrificar.

6) Sería un duro golpe para la solución de los conflictos campesinos que han producido el desplazamiento humano de la periferia del Parque Nacional de Los Haitises.

7) Sentaría un precedente funesto, indefendible, perjudicial y poco optimista sobre el futuro de los recursos naturales de nuestro país y sobre el cumplimiento de las leyes y acuerdos que sustentan la institucionalidad de nuestro país.

8) Frustraría la posibilidad de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial integral y participativo, que incluya el desarrollo sostenible de la región y de las comunidades periféricas.

Por estas y muchas otras razones reclamamos:

1) Que el Estado Dominicano revoque la Concesión otorgada al Consorcio Minero Dominicano para operar en la plataforma de Los Haitises.

2) Que una vez revocada la Licencia Ambiental que ampara la empresa beneficiaria, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y otras instancias pertinentes definan y establezcan los límites y zona de amortiguamiento del Parque Nacionales de Los Haitises.

3) Se elabore el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, en cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente (64-00), con la finalidad de evitar que precedentes como este se pudieran repetir.

Con la firme disposición de llevar esta lucha por los caminos que las Leyes y la Constitución Dominicana permiten,  confiamos en la sensatez y buen juicio de nuestras autoridades para comprender la magnitud de este problema y buscar soluciones a la altura de las circunstancias.

Firmado:

  • Asamblea Nacional Ambiental -ANA-
  • Espeleogrupo de Santo Domingo, Inc.
  • Sociedad Ecológica del Cibao –Soeci-
  • Sociedad Ecológica de Valverde –Soeva-
  • Grupo Jaragua, Inc.
  • Alianza Ambiente, Inc.
  • Consorcio Ambiental Dominicano
  • Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
  • (Grupo Juvenil) “Toy Jarto”
  • (Grupo Juvenil) La Revuelta
  • (Grupo Juvenil) Juventud Caribe
  • … y treinta organizaciones más.

 

Un comentario

  1. Hola Buenas Tarde:

    Soy de SAJOMA, a mi parecer es un crimen que nuestras autoridades competente de medio ambiente, seguir con la idea de permitir que se construya esa sementera en esa localidad tan importante, aun más la concepción de los terrenos que el gobierno quiere darle a los buitres de empresarios para eplotarlo y acabar con gran parte de la zona de amortiguamiento en lo que son ya los haitises, nos podemos permitirles a esos buitres que nos sigan quitando nuestro matrimonio natural.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php