Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio ecológico: Las nuevas medidas para el rescate del Parque Nacional Los Haitises

Consultorio ecológico: Las nuevas medidas para el rescate del Parque Nacional Los Haitises

Consulta

Profesor, se anuncian nuevas medidas para el rescate del Parque Nacional Los Haitises ¿será cierto que se avecina una solución para esta área protegida?

Respuesta

Los Haitises es la piedrecita en el zapato que ningún ministro o incumbente del ambiente ha podido sacarse, en medio siglo de existencia que tiene esta área protegida. En 1968 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estableció que la región de Los Haitises era la “mejor muestra” del bosque húmedo tropical que tenía la República Dominicana, argumento que sirvió de base para la creación de una “zona vedada” que garantizara su salvaguardia.

Ocho años después fue declarado como uno de los parques nacionales emblemáticos del país y desde entonces, ha sido objeto de atención por parte de todos los gobiernos e incumbentes del ambiente que ha tenido el Estado dominicano, con miras a su conservación. Este proceso lo conozco porque le he dado seguimiento y he vivido en carne propia los avatares o grandes emprendimientos, con miras a la búsqueda de soluciones para la problemática que desde entonces le envuelve como una lepra incurable.

Recursos económicos no han faltado, porque durante 30 años (1986 – 2016) recibió la atención directa de la Presidencia de la República, con asignaciones presupuestarias permanentes, período en el que se han hecho al menos 3 asentamientos agrarios, igual número de poblados y dotación de servicios y en estos momentos, con certeza, la situación está peor que cuando comenzaron las iniciativas.

Las huellas están ahí y nadie puede borrarlas, pues si todavía queda alguna mancha boscosa maltrecha dentro de esta área bajo régimen especial de protección, se debe al “Operativo Selva Negra”, emprendido el 30 de agosto de 1986.

Eleuterio Martínez
Periódico Hoy