Inicio | :: Asi Andamos | Iban a sacar la Saona del Parque Este

Iban a sacar la Saona del Parque Este

Parque del EsteEl proyecto original para modificar los límites del Parque Nacional de Este incluía sacar del Área Protegida a la Isla Saona, moviendo la coordenada hasta cinco kilómetros al sur franco de la isla. Además, en la delimitación se tocaban las áreas conocidas como Los Uveros y El Peñoncito.

Los «considerandos» de la iniciativa, que luego fue modificada, sugerían la explotación racional de los recursos turísticos y agropecuarios. «Con los actuales límites del Parque Nacional del Este, es imposible diseñar un plan de ordenamiento territorial, para la explotación racional de los recursos turísticos y agropecuarios de dicha comunidad», refiriéndose a Boca de Yuma.

Explicaban que la protección del Parque Nacional del Este no puede ser sobre la base de excluir a los moradores de Boca de Yuma, quienes tienen cientos de años residiendo en el lugar, sino propiciando una relación armónica entre la comunidad y las áreas protegidas, a fin de que todos se sientan compromisarios de su protección.

Los diputados reformistas de San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, y de La Altagracia, Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa y Guido Cabrera, fueron los proponentes de la iniciativa que también firmó el perredeísta Eugenio Cedeño, de La Romana.

La iniciativa señalaba que el Parque del Este tenía una superficie de 430 kilómetros cuadrados, cuando fue creado en 1975, y que ahora, luego de las modificaciones introducidas por la ley 202-04, alcanza una superficie de 792 kilómetros cuadrados.

Sobre esta base, solicitaban que el parque volviera a los límites de 1975, lo que fue desestimado por la comisión de Medio Ambiente, que preside el reformista Mario Fernández Saviñón, que sólo autorizó una ampliación de 3.4 kilómetros alrededor del pueblo de Boca de Yuma, luego de realizar un descenso en la zona.

Pero este informe nunca se conoció, porque el proyecto perimió a principios de febrero y fue reintroducido por Cedeño el 2 de marzo, cuando se aprobó en primera lectura con los cambios que hizo la comisión de Medio Ambiente.

Protesta

El Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma organizó ayer una concentración protesta con decenas de moradores, para hablar a la prensa y reclamar la exclusión de esa comunidad del área protegida, en contradicción con lo que asegura la Secretaría de Medio Ambiente, que dice que ese pueblo no se encuentra dentro de los límites del parque.

El regidor Héctor Cedeño sostuvo en un comunicado de prensa que la gente de esa comunidad vive como invasora en sus propios terrenos y se ve impedida de sembrar productos para su comida y criar animales.

Aseguró que las autoridades no escuchan los reclamos de Boca de Yuma, porque hay personas que se dedican a propalar mentiras, con el discurso de que quieren cercenar al Parque del Este.

Por: Socorro Arias Redactora Senior
Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com