Inicio | Autores Externos | Breve Diagnostico del Medio Natural de La República Dominicana

Breve Diagnostico del Medio Natural de La República Dominicana

rsanchez16Aspectos generales

La República Dominicana comparte con Haití la isla La Española, ubicada en la porción Central del archipiélago de las Antillas. De los 77,914 km2 que tiene la isla el 62%, es decir 48,442 km2, son ocupados por la República Dominicana y el 38% restante es territorio Haitiano

La isla está considerada como una de las de mayor diversidad física y biológica. Su relieve presenta una superficie ubicada entre 30 y 40 metros bajo el nivel del mar en el lago Enriquillo y una altitud de 3,175 metros sobre el nivel del mar, en el pico Duarte; para concentrar en su pequeño territorio la superficie expuesta más baja y la máxima altura de Las Antillas.

Cuatro cadenas montañosas longitudinales con grandes valles intercalados definen su relieve, lo que unido a la ubicación geográfica y a otras condiciones insulares provocan una variedad climática que incluye zonas semidesérticas, de escasas precipitaciones y altas temperaturas, en el Suroeste y parte del Noroeste, y áreas de alta pluviometría y temperaturas promedio frescas en el Nordeste de la isla.

Aunque cerca del 60% de los suelos corresponden a  áreas montañosas, el 40% restante se distribuye en  áreas planas y onduladas e incluyen suelos de alta fertilidad como en los valles de San Juan de la Maguana y del Cibao, entre otros. En la parte Central del Cibao existen suelos clasificados entre los mejores del mundo para fines agrícolas.

Los Recursos Naturales Renovables:

La mayoría de los procesos ambientales críticos son definidos como tales porque afectan algún recurso natural; la magnitud del daño que causan sirve también para definir su gravedad o criticidad. Por tanto es conveniente conocer aunque sea someramente las características de los recursos naturales del país para comprender mejor los procesos que los afectan.

Entendemos por recursos naturales todas las riquezas naturales que posee una nación. Los no renovables son aquellos que la naturaleza no puede reponer si no tras miles de años de procesos complicados, tal es el caso de los recursos mineros como el petróleo, ferroniquel, oro y otros. Los Recursos Naturales Renovables son aquellos que la naturaleza va reponiendo en un tiempo más breve que los anteriores, tal es el caso del agua, el aire, los suelos, la flora (vegetación) y la fauna (animales silvestres).

El Recurso Suelo:

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre, sobre la cual se desarrollan las plantas y con ellas la vida.

De acuerdo a la clasificación de los suelos según su capacidad productiva, República Dominicana tiene 12,037 km2, un 24.92% de su territorio, con suelos aptos para agricultura; 12,333 km2, un 25.5% de su territorio, con suelos aptos para pastos y cultivos permanentes como café, cacao y frutales; y 23,942 km2, un 49.56% del territorio con vocación forestal.

Según sus condiciones físicas, químicas y biológicas estos suelos deberían estar cubiertos con los referidos usos. Cuando un suelo tiene un uso distinto al que recomienda su capacidad se dice que esta bajo conflicto de uso.

Conflictos de uso de los suelos de republica dominicana

Es la relación entre el uso actual de los suelos y su vocación natural, definida esta última como la capacidad del suelo de soportar determinado uso, cobertura o manejo sin perder sus propiedades o cualidades naturales.

Superponiendo los mapas nacionales de uso y cobertura (2003) y capacidad productiva de los suelos, la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales –DIARENA- de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, obtuvo los siguientes resultados:

El 15.6 % de los suelos del país (7,551 km2) están sobreutilizados, es decir, bajo un uso por encima de su capacidad natural y, por tanto, sometidos a procesos de degradación o perdida de las características físicas, químicas y biológicas que determinan sus propiedades.

El 40.2 % estaban siendo subutilizados (19,472 km2), es decir, bajo un uso por debajo de su capacidad productiva, por ejemplo, suelos con potencial agrícola bajo un uso de pasto extensivo.

Este estudio identificó que 29.2% (14,124 km2) de los suelos del país tienen un uso adecuado, incluyendo entre ellos el territorio ocupado por los Parques Nacionales y áreas protegidas equivalentes.

La mayor parte de los suelos sobreutilizados se concentra en zonas de montañas, con fuertes pendientes, y suelos bajo un uso intensivo y sin prácticas de conservación.

Además de los conflictos de uso que tienen origen en el régimen de tenencia de las tierras y en otras causas socioeconómicas, y en parte por estos mismos conflictos, los suelos del país son afectados por otros procesos degradativos como son:

La Erosión:

Definida como perdida de partículas del suelo por arrastre de las aguas o del viento y que afecta sobre todo a los suelos con conflictos de uso ecológicamente negativo, ubicados en zonas de fuerte inclinación y con poca cobertura de vegetación o un mal manejo.

En nuestro país el proceso erosivo es el que más negativamente impacta al recurso suelo. Se estima que en la cuenca hidrográfica del río Ocoa, por ejemplo, una de las más degradadas del país, se pierden anualmente cerca de 500 toneladas por hectáreas de suelos.

Entre las principales causas de la erosión de los suelos se pueden mencionar las siguientes:

Eliminación de la cobertura vegetal permanente (deforestación) de algunos suelos ubicados en zonas de laderas y el desarrollo de agricultura intensiva en los mismos.

Construcción de carreteras y caminos sin la debida protección, lo que facilita el desarrollo de los procesos erosivos.

Operaciones de mineras que mueven gran cantidad de tierra y desestabilizan amplias zonas.

Degradación de suelo por mal manejo del agua

Como sucede en el bajo Yaque del Norte y en la zona del ValLe de Neyba donde existen amplias zonas de suelos salinos.

Contaminacion Por Agroquímicos

El uso excesivo de agroquímicos (Fertilizantes y Plaguicidas), saliniza los suelos y afecta la vida microbiana que es parte fundamental de la capacidad productiva de los suelos.

Mecanismos de conservación de suelos

La Ley general de medio ambiente y recursos naturales (No. 64-00) contempla medidas de conservación de suelos. Estas medidas se ejecutan mediante un permiso de uso de suelo que debe emitir la Subsecretaria de Suelos y Aguas, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para cualquier proyecto que implique un cambio de uso del suelo rural.

Asimismo, los estudios de impacto ambiental a los proyectos de desarrollo, tales como carreteras, industrias, edificaciones, minerías, entre los posibles impactos que evalúan, incluyen los impactos sobre la calidad del suelo.

Actividades como la reforestación, prácticas de conservación de suelos a nivel de fincas, disminución del uso de agroquímicos y promoción de la agricultura orgánica, son algunas con las cuáles se combate la degradación de suelos.

En una próxima entrega completaremos este Breve Diagnóstico del Medio Natural de la Republica Dominicana, incluyendo los recursos agua, flora y fauna, entre otros temas.