Inicio | Yvonne Arias, Grupo Jaragua

Yvonne Arias, Grupo Jaragua

El Grupo Jaragua ha estado construyendo junto con el Ministerio de Medio Ambiente desde hace muchos años, no solo declarando nuevas áreas protegidas, sino también áreas que tiene denominación internacional,  identificando las áreas importantes para las aves, identificando las áreas claves para la biodiversidad,  tratando de que sitios que son de altísimo valor tengan denominaciones como la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo .
 
Entonces con relación al Comité MaB que es el comité ‘‘El hombre y la Biosfera’’ de la UNESCO, eso está constituido por decreto presidencial e incluye organizaciones de todos los niveles. El MaB lo preside el Ministerio de Medio Ambiente y el secretariado técnico recae sobre el grupo Jaragua. Entonces parte de lo que le toca hacer al comité MaB es velar porque se desarrolle la reserva de la biosfera, que no es un parque nacional sino que tiene 3 zonas núcleos y muchas otras áreas que son para producción.
 
A nosotros como comité MaB no nos gustaría que tener que en nuestro próximo informe ponerle a la UNESCO que estamos a punto de perder una reserva de la biosfera porque no sabemos cómo se maneja. Incluso para su alivio también, el comité MaB trabaja con el comité MaB de Haití. Y para los que no lo saben que se acaban de enterar, se acaba de crear una reserva transfronteriza, y que el marco de esa reserva creada por la UNESCO es combatir la pobreza.
 
El Ministerio tiene el compromiso institucional y el mandato legal de como observar esos espacios y como aplicar la ley, y todos esos insumos lo tenemos.
 
RECOMENDACIÓN: Que abra espacios para tratar los problemas, y otros espacios para tratar los espacios críticos, que eso lo estábamos haciendo con la pasada gestión; le dijimos: Valle Nuevo un problema, Los Haitises otro gran problema, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba. Nos juntamos todos pero se hicieron grupos para trabajar y manejar los problemas. Esté seguro que nosotros cada uno de los que estamos aquí, la mayoría, hacemos cualquier denuncia cuando no tenemos otro camino, y la mayoría lo hace en base a ciencia. Y yo sé que eso ustedes lo van a acoger como bueno.
css.php