Inicio | :: Los Haitises | SOECI pide al Consorcio Minero Dominicano desistir de cementera

SOECI pide al Consorcio Minero Dominicano desistir de cementera

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) pidió a  Naciones Unidas que  garantice la transparencia, equidad y rigor operativo en las evaluaciones encomendadas por el Gobierno respecto a  la cementera cerca de Los Haitises  y solicitó a sus promotores que desistan de esa fábrica y recurran a otro espacio menos conflictivo.

La asamblea general  de SOECI señala la necesidad de que la misión de expertos eschuchen  y evalúen  por igual las posiciones de losgrupos ambientales y comunitarios “que de forma unánime y rotunda rechazamos este proyecto por considerarlo improcedente y atentatorio contra recursos vitales de la isla”.

Pidió al Consorcio Minero Dominicano  que detengan de una vez y por todas el estado de angustia en que han sumido gran parte de la sociedad por su insistencia de explotar una zona tan neurálgica como el caso de Los Haitises.

“Entendemos que con este gesto su imagen y reputación saldrá más que gananciosa”, expresa la Soeci, tras  solicitar a los asambleístas consignar la irreductibilidad de las Areas Protegidas en la Carta Magna  con lo que  se cierra el paso  a las apetencias desenfrenadas.

Zoom

Minería

La entidad ecológica también  reclamó a la Dirección  de Minería y  un mayor control en el otorgamiento de concesiones mineras y permisos de exploración o explotación en lo que se refiere a zonas de alto interés para la sostenibilidad ambiental y respeto por los espacios naturales protegidos, toda vez que se han registrado decenas de casos donde el proceder de  esa dependencia entra en conflicto con otras leyes vigentes.

Por: Odalis Mejia
Hoy Digital 

Un comentario

  1. La Organización de Jóvenes por la Paz (OJP), que preside el Prof. Juan Pablo Vicente T., respalda la posición de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y le reitera a los PROMOTORES DE LA CEMENTERA EN LAS INMEDIACIONES de lo HAITISES dejar de estar presionando para instalar su proyecto a la mala y en violación al ORDENAMIENTO JURIDICO AMBIENTAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA. El ESTADO DOMINICANO deberá devolver al CONSORCIO MINERO DOMINICANO el DINERO QUE LE COBRÓ por OTORGARLE LA AUTORIZACION AMBIENTAL.

    Los recursos naturales no pueden ser UN NEGOCIO REDONDO para que la SEMARENA y la DIRECCION DE MINERIA sólo se preocupen por cobrar el COSTO DE LOS PERMISOS QUE OTOGUEN. ¿DONDE INVIERTEN ESE DINERO QUE COBRAN POR OTORGAR ESOS PERMISOS?

css.php