Inicio | :: Articulos | PNUD Integrara equipo para caso cementeras

PNUD Integrara equipo para caso cementeras

pnud_logoEn Junio pasado el presidente Leonel Fernández anunció al pais que la
Secretaría de Medio Ambiente acudiría a la Organización de Las Naciones Unidas (OUN) para consultarle respecto a la situación generada con la construcción de una Cementera y sus canteras de explotación en la región kárstica de Los Haitises, incluyendo en su comentario además otro proyecto similar, pero ubicado en la zona de Luperón, Provincia Puerto Plata y cuya Licencia Ambiental había sido denegada hace meses por la SEMARENA.

Al indagar sobre los mecanismos de apoderamiento y en vista de que se supone que debería ser el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el organismo encargado, pero que este departamento de La ONU no posee representación local, recae la responsabilidad sobre el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con intención de enterarnos como se ha dado este proceso hemos contactado a la representación local del PNUD, en la persona de Sixto Inchaústegui, a quién le preguntamos la situación actual y muy cortésmente nos ha informado que «El PNUD ha aceptado y se está en el proceso de conformar un equipo interagencial e internacional de especialistas. Además, dijo, el PNUD mantendrá informada a la ciudadanía de los pasos que se vayan dando.»

En nuestra opinión vive el país un momento decisivo en la historia, no sólo porque el destino final de este caso debe marcar un antes y un después en lo que respecta al involucramiento social en el manejo de los intereses nacionales y el Patrimonio Natural, sino porque el precedente que sea sentado podría a su vez repercutir de modo contundente en situaciones similares que se fraguan a lo largo y ancho de la isla.

En todo caso, es la aspiración legítima del movimiento ambiental Dominicano, que la institucionalidad y el marco legal se fortalezcan definitivamente, para cerrar brechas y sepultar anacronismos que permiten que casos como estos siquiera amenacen la sostenibilidad presente y futura de los Recursos Naturales de nuestro país.

Nelson Bautista
www.accionverde.com

3 comentarios

  1. me parece que a la empresa que hay que atacar por no cumplir con las espesificaciones legales y me medio ambiente es la ya existente cemex por que ahora es que se esta destapando lo de ellos con lo del contrabando y evaciones pero como son poderosas no hay ni ambientalistas ni nada….

  2. claro ahora es que se viene a destapar lo del contrabando pero desde cuando estan en eso …me parece que las autoridades fueron muy suaves esa multa de mas de un millon pesos es muy poco para esos evasores…

  3. cemex es una desfalcadora del estado no paga impuestos, ni aduanales ni al cabildo de la comunidad donde opera solo deteriora por que no cumple con las espesificaciones de medio ambiente…hay que clausurarla y abrir la nueva cementera con gente mas seria y responsable…