Inicio | :: Articulos | Pelegrín pide paralizar trabajos cementera en Los Haitises

Pelegrín pide paralizar trabajos cementera en Los Haitises

cementera-los-haitises-construccion

pelegrin-castillo-mini
Pelegrín Castillo

El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) solicitó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ordenar la paralización temporal de la instalación de la cementera autorizada por esa cartera en el Parque Los Haitises, en virtud del principio de precaución previsto en la ley de Medio Ambiente y en convenios internacionales. 

El legislador entiende que el proyecto debe paralizarse hasta tanto se realicen estudios adicionales sobre el posible impacto ambiental de una explotación de esa naturaleza sobre los sistemas hídricos asociados a la formación Los Haitises. 

“Es importante establecer con el mayor grado posible de certeza que ese proyecto no provocará daños de consideración o difíciles de revertir, indicó Castillo.

Resaltó que en el debate sobre este asunto han intervenido funcionarios, figuras públicas e instituciones con una gran credibilidad y larga trayectoria en la defensa del medio ambiente, con posiciones encontradas, razón por la cual es atendible y prudente profundizar en las investigaciones, de suerte y manera, que el proceso final de toma de decisiones esté mejor fundamentado, con esta posición “nadie pierde y gana la institucionalidad y sociedad”. 

Castillo consideró “que se debe gestionar la colaboración de organismos internacionales especializados, o de centros de estudios superiores con amplia experiencia y credibilidad en estudios de impacto y conservación medio ambiental, a los fines de efectuar investigaciones, que sirvan a la adopción de decisiones con un mayor nivel de certeza por parte de las autoridades, así como asegurar más esclarecimiento y tranquilidad a la sociedad dominicana”. 

Sostuvo que aunque de manera general las actividades mineras e industriales pueden ser compatibles, con la preservación del medio ambiente, siempre que se asuman los debidos recaudos y procedimientos, en el caso específico de Los Haitises, caracterizado por poseer “un ecosistema altamente vulnerable”, se impone proceder con la mayor cautela y la información mas completa y confiable para sobre asegurar su conservación. 

Asimismo, el secretario de Organización de la FNP opinó que es importante que conforme a los mejores criterios consignados en convenciones y prácticas internacionales, que la evaluación de impacto en casos de esta naturaleza “tenga un carácter pluridisciplinario, contradictorio, independiente y transparente, realizada sobre la base de datos disponibles, con el objetivo de alcanzar certeza sobre un cierto nivel de riesgo”. 

Los planteamientos del legislador están fundamentados en el artículo 37, numeral 4 de la Constitución de la República, la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Carta Mundial de la Naturaleza, de la Organización de las Naciones Unidas del año 1982 y la Declaración de Estocolmo sobre Medio Humano del año 1972.

Via: El Día

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo que se realicen los estudios faltante, ha sabienda que esto solo sera incrementar gastos porque ya el proyecto fue aprobado presentando los estudios correspondientes, pero para darle el gusto a los poderosos se va ha hacer.

  2. Esta bien que lo hagan, pero tengan claro que sea cual sea el resultado van a sacar mas argumentos para impedir que la cementera en gonzalo se realize, es decir que esto continuara

  3. El poder de las empresas cementeras opuestas al proyecto de gonzalo es tan grande que han logrado confundir ha miles de jovenes, profesionales y personalidades favosas pero soy un joven critico y creo al final de la jornada verdad tiene que permanecer y es por ello que este proyecto en gonzalo se va ha realizar

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php