Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente entrega a Migración haitianos depredaban Los Haitises

Medio Ambiente entrega a Migración haitianos depredaban Los Haitises

haitianos-depredaban-los-haitises

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) entregó este lunes a 46 personas, indocumentadas, de nacionalidad haitiana que se dedicaban a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos.

Un informe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) indica que los haitianos penetran furtivamente a esa área protegida para tumbar los árboles y luego de que producen las devastaciones salen para regresa a quemar la madera cuando ésta se seca.

Los haitianos, muchos de los cuales estaban transportando gran cantidad de yautía, fueron entregado a la Dirección de Migración por el jefe del SENPA coronel paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana, Francisco Santos Tolentino, para continuar con el proceso legal.

Al hacer la entrega, Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas, ya que «depredar es criminal». En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida.

El parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente, SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados habiendo pagado cientos de millones de pesos a los afectados.

Como parte de esa recuperación Medio Ambiente ha construido casetas de vigilancias y de observación, así como senderos ecoturísticos para que los visitantes puedan apreciar una panorámica de la parte media occidental del sistema kárstico, la biodiversidad de flora y fauna del área y la transición de la Gran Llanura Costera Oriental del Caribe al sistema de mogotes del parque nacional.

En el Parque pueden observarse, en condiciones climáticas favorables, hacia el Norte, Este y Oeste, la bahía de Samaná, parte de Sabana de la Mar y la zona del Bajo Yuna; hacia el Sur se ve cómo desaparecen los mogotes. El sistema de mogotes abarca unos 80 kilómetros de ancho de Este a Oeste y unos 15 kilómetros de Norte a Sur.

Recientemente, SEMARENA designó como administrador de ese parque al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, lo cual se enmarca dentro de una estrategia institucional para comprometer a empresarios con la conservación y la innovación en la gestión de las áreas protegidas.

La Secretaría buscar integrar a toda la sociedad en labores de protección y uso sostenible del medio ambiente, desde la Iglesia hasta el sector privado, pasando por ayuntamientos, estudiantes, las Fuerzas Armadas, etc.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

2 comentarios

  1. PERO PUEDE SER POSIBLE…..QUE RISA ME DAN. ES QUE NO SABEN QUE TODO ESTO ES PLANIFICADO Y ORGANIZADO DESDE LA CIMA Y GRUPOS DE POLITICOS HEREDEROS DEL TESORO NACIONAL.

    LA VERDAD QUE LA IMPUNIDAD HA LLEGADO LEJOS…..QUE TRUJILLO QUE HACE FALTA….SOMOS HIJOS DEL RIGOR, LO QUE HACE FALTA ES UN GOLPE DE ESTADO, Y AFUSILAR A TODOS LOS POLITICOS Y CHALATANES DEL CONGRESO Y DEL PODER JUDICIAL.

    HAY…..NO LOS QUIERO OFENDER….

  2. MIRA TU NO BORRES ESTE COMENTARIO, NO TE SUMES A ESTE GRUPO DE CHARLATANES QUE ESTAN DIRIGIENDO Y LOS ASPIRANTES TAMBIEN….

    A DIOS….QUE META SU MANO…HAY DIOS MIO…

css.php