Inicio | :: Articulos | Los Haitises Como Manantial de Vida

Los Haitises Como Manantial de Vida

parque-nacional-los-haitises

Bajo ese encanto que representa su paisaje escénico natural, existe todo un manantial de vida en el Parque Nacional Los Haitises, el cual es el área protegida con mayor biodiversidad del Caribe.

La importancia que reviste esta zona protegida bajo la ley 409 del 3 de junio de 1976, es tal, que si se altera su ecosistema en cualquier orden puede incluso afectar la vida que se genera en el mismo y además podría poner en peligro el abastecimiento de agua de algunas regiones del país, incluso de la capital.

Este parque es famoso por los promontorios montañosos de poca altitud que se encuentran en toda el área marina llamados mogotes, y por lo cual adopta su nombre y es que la palabra “Haitises” significa tierra alta o tierra de montañas de las cuales s encuentran en el parque, cuyas alturas oscilan entre 40 a 380. mts.

Un ejemplo de su importancia hídrica la podemos tener con el siguiente dato: Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Su pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Como recurso y manantial de vida de la flora y la fauna dominicana se puede percibir su importancia en la gran variedad de especies que alberga en su territorio.

Este parque es famoso por los promontorios montañosos de poca altitud que se encuentran en toda el área marina llamados mogotes, y por lo cual adopta su nombre y es que la palabra “Haitises” significa tierra alta o tierra de montañas de las cuales s encuentran en el parque, cuyas alturas oscilan entre 40 a 380. mts.

Estos mogotes están cubiertas de vegetación en su parte superior, siendo ala mayoría de ellas hueca en su parte interior debido al fenómeno de desgaste del relieve en la roca caliza que se combina con diversos factores físico-químicos y que conlleva a que se vayan creando fisuras que se agrandan con el tiempo,y por lo cual ya es comun encontrar numerosas cavernas.

Estos mogotes son formaciones que al igual que el resto del parque, han ido emergiendo con el paso de los años, algunos de ellos son refugio de diversas aves de las cuales se han identificado110 especies de las 230 que se ha reportado en el país.

Algunos de estos mogotes comprenden un complejo sistema de cuevas y cavernas donde se encuentran petroglifos y pictografías con gran valor histórico y arqueológico para la nación y el cual constituye un elemento adicional para su visitación.

Es por ello que Los Haitises constituyen una región de extraordinario valor ambiental y además recreativo, siendo uno de los parques de mayor atracción ecoturística del país y es que su característica geológica singular atrae gran atracción de los turistas e incluso es un área super especial para estudios científicos en áreas de la botánica y farmacología, entre otras.

Su recorrido ecoturístico se realiza por la bahía san Lorenzo, partiendo por un sistema de manglares que de hecho constituye la costa de mangles más grande del país y que guardan entre sus raíces una gran diversidad de cangrejos que superan las 30 especies identificadas, entre otras cientos de especies de animales acuáticos y terrestres

Una vegetación característica de un bosque húmedo se asoma en cada parte del parque y la cual sobresale en la parte costero marina del mismo y es que es de notar que su temperatura promedio es de 25 C con un clima húmedo y frecuentes lluvias en las dos zonas vitales más grandes de bosque húmedo y selva tropical.

El Parque Nacional Los Haitises tiene una ruta turística establecida por la Sec. De Edo. De Medio Ambiente, el cual es aprovechado por diversos tour operadores del país, además de particulares que desean conocer, disfrutar y aprender más de la importancia de su preservación.

Como lo señala en un informe del Sr. José Manuel Mateo, funcionario de la Secretaría,  el uso publico del parque comprende La ensenada de Caño Hondo, La bahía de San Lorenzo, Los bosques de manglares de Caño Hondo y San Lorenzo, La ensenada hacia el Bosque Húmedo, Recorrer el sendero del Bosque Húmedo, Visitar las Cuevas de: La Arena, de Willi, La Línea y San Gabriel, El Cayo de los Pájaros, El sector de vigilancia, llamado la Cueva de La Arena, Toda esta ruta señalizada con informaciones sobre cada tópico.

Les invitamos a que disfruten de este Parque Nacional, único en el Caribe, los detalles para su visitación y sus permisos correspondientes los puede ubicar en la sub-Secretaria de Areas protegidas y Biodiversidad.

POR JAVIER NOGUERA
El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php