porno

Inicio | :: Articulos | La cementera provocaría daños a los mantos acuíferos, según experto

La cementera provocaría daños a los mantos acuíferos, según experto

Aunque la construcción de la cementera del Consorcio Minero Dominicano esté oficialmente fuera de los límites del Parque Nacional Los Haitises, la planta provocaría daños a los mantos acuíferos, según el experto Luis Carvajal.

“Las consecuencias ecológicas serán devastadoras no sólo para los que allí habitan, sino para la población en sentido general, porque sus reservas acuíferas”, indicó el ambientalista, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
 
De acuerdo con Carvajal, la planta cementera estará justamente sobre la formación de las aguas de Los Haitises.  Según el “Estudio Hidrogeológico Nacional de la República Dominicana Fase II”, la unidad hidrogeológica de Los Haitises” no sólo se concentra dentro de la reserva ecológica. “Se sitúa al noreste de la isla, formando parte del límite sur de la Bahía de Samaná, al norte se encuentra limitada por el extremo oriental de la unidad del Valle del Cibao, al oeste por el extremo noreste de la unidad de la Cordillera Central, al sur por la unidad de la Planicie Costera Oriental y al este por la unidad de la Cordillera Oriental”, según el estudio elaborado en 2004 con apoyo de la Unión Europea.
 
De hecho, la investigación detalla que el área hidrogeológica de Los Haitises ocupa una superficie de 1,682 km2, que se distribuyen en las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor.
 
Por ello, Carvajal insiste que, aunque la planta esté fuera de los límites del parque, establecidos por ley, quedaría dentro de las áreas hidrogeológicas de Los Haitises, la mayor reserva de agua del país.
 
A diferencia del punto de vista del medioambientalista, el Consorcio Minero Dominicano argumenta que la construcción de la cementera, en el batey Gonzalo, tendría un impacto positivo en Monte Plata, considerada una de las más deprimidas del país. 

Los beneficios

La compañía insiste que la planta cementera permitiría generar unos dos mil empleos directos durante la fase de construcción, 500 directos permanentes y más de dos mil indirectos.
 
El propio secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha sostenido una campaña a favor de la planta cementera, al insistir que estaría fuera de la zona de la principal reserva de agua de República Dominicana.
 
Mientras tanto, el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo decidió aplazar para el próximo 3 de junio el conocimiento de la solicitud de medidas cautelares interpuesta por dos movimientos que piden la paralización de la construcción de la cementera.
 
El Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU) y Espeleogrupo, apoyados por profesionales del derecho del Colegio de Abogados, sometieron ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo un recurso que busca detener los trabajos del Consorcio Minero.
 
Via: Pamela Castillo
Clave Digital 

2 comentarios

  1. Jaime David Fernandez y Leonel Fernandez que pretenden hacer con Rep Dominicana. Es que no les importa el dano que estan permitiendo que se le haga a nuestra tierra. QUE VERGUENZA AMBOS ME DECEPCIONAN.

  2. LA PEOR PLAGA QUE TENEMOS EN EL PAIS SON LOS POLITICOS. EL DANO OCASIONADO POR LA GRIPE A H1N1 ES INSIGNIFICANTE COMPARADA CON EL DANO QUE OCASIONAN LOS INTERESES POLITICOS A LA POBLACION.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php