Inicio | :: Articulos | La Barrick dejará consecuencias catastróficas para el país

La Barrick dejará consecuencias catastróficas para el país

barrick-consecuencias-castastroficas

Así lo dejaron saber el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, y el ambientalista Roberto Sánchez, en el marco de una tertulia organizada este miércoles por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), en la que se analizaron las “Consecuencias jurídicas, económicas sociales y medioambientales” del contrato de la Barrick.

De acuerdo con Santana, quien analizó la parte económica y social, históricamente la explotación de minas en el país, en vez de traer “prosperidad” lo único que ha hecho es contribuir al empobrecimiento de las familias dominicanas, sin dejar de reconocer que a corto plazo genera un “nivel de consumismo”.

“El impacto de la explotación minera que tiene hoy en sus manos empresa multinacional Barrick Gold es, a mi juicio, socialmente negativo, porque no está dirigida a la formación de un capital productivo ni humano sostenible”, apuntó Santana.

Santana dijo que además de despojar  alpaís de sus riquezas, el contrato con la Barrick también debilita en cuanto a la cultura, porque hace desaparecer de la zona los cultivos de cacao y café y la pesca.

Otras consecuencias negativas para las personas es que han perdido el derecho al uso del agua y de las tierras.

 A medida que debilita la producción agrícola, Santana cree que pone en peligro la seguridad alimentaria del país, porque se dependerá de más de las importaciones.

“Agrava la males sociales como son la delincuencia, la prostitución y los vicios, la inseguridad, corrupción. Acentúa la marginalidad en todo su entorno, porque potencia la inmigración y el desarrollo urbano sin planificaciones a las comunidades cercanas a la minera”, dijo Santana.

Para Sánchez, quien compartió su análisis sobre el impacto medioambiental de la Barrick, dijo que no sólo daños ambientales provocará la empresa minera sino a los seres humanos porque se están usando químicos que son dañinos para la salud de la gente.

Sánchez no se conforma con pedir la revisión del contrato, sino que urge que la leyes 16-95 de inversión extranjera y medio ambiente 64-00, para evitar que en el futuro el pueblo dominicano resulte perjudicado con nuevos acuerdos para la explotación de minas.

“Se hace omisión de los daños ambientales en el contrato, se dice que hay un pasivo ambiental que fue ocasionado por la Rosario, que a Barrick se desliga de esos daños y que los nuevos daños que va a ocasionar la empresa, tampoco los va a asumir ella, sino que es el Estado el que debe reponerlos de sus ganancias”, dijo Sánchez.

Dijo que para la extracción del oro en azufre la empresa tendrá que utilizar cianuro, químico que es dañino para la salud y el medio ambiente. Dijo que producto del uso de este químico un arroyo que cruza por la comunidad Los Cacaos ha sido bautizado como “Arroyo los Coloraos”, porque su agua es roja.

No pone en peligro la seguridad jurídica  

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, aseguró que carece de veracidad la versión de algunos abogados de que el contrato no puede revisarse porque traería sanciones al país.

“Es un contrato que es nulo por la forma en que fue concebido y sobre todo por las tantas violaciones que tiene, no solamente de disposiciones legales, sino constitucionales y también de tratados y acuerdos internacionales”, apuntó Potentini.

En la discusión realizada en el local de la FJT participaron  ambientalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Vía: 7 Días

css.php