Inicio | :: Articulos | Iglesia de Dios pide detener instalación cementera en Los Haitises

Iglesia de Dios pide detener instalación cementera en Los Haitises

anaprotecid

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Concilio Iglesia de Dios

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Concilio Iglesia de Dios (ANAPROTECID), llamó al secretario de Medio Ambiente y al Gobierno a detener los trabajos de instalación de una Cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, ya que ello acabaría con la principal reserva de agua del país. A través de un documento público, ANAPROTECID indicó que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, debería aplazar dichos trabajos en la zona de amortiguamiento de Los Haitises, ya que tienen informes que incluso técnicos de esa dependencia oficial le han manifestado a Fernández Mirabal su desacuerdo con el proyecto.

“Fernández Mirabal sabe que sus principales técnicos consideran que dicho proyecto no es viable en término ambiental, y tenemos informes que hasta le han sugerido que el mismo sea desestimado y que en su defecto sea movido a espacios que se alejen fuera de la estructura de mayor perímetro de los Mogotes, que caracterizan la región de Los Haitises”, afirmaron.

Arístides Ramírez, presidente de ANAPROTECID, afirmó que es un sentimiento común del Obispo del Concilio Iglesia de Dios, Elvis Samuel Medina, y del Comité Ejecutivo de dicha entidad cristiana, que dicha cementera sea movida a otro lugar, donde los riesgos sean más controlables y cuyo impacto ambiental no amenace a la tierra, el agua, la atmósfera y la cadena biológica terrestre y marina de dicho parque.

“Eso sucedería en esa zona de Los Haitíses, donde esta la principal reserva de agua que le queda al país, ya que ésta capta mucho más de mil millones de metros cúbicos de agua, la cual es necesaria para abastecer cinco provincias y la propia capital”, explicó.

Asimismo, demandó garantizar mejores condiciones de vida a cientos de familias campesinas que han sido excluidas y que no han sido tomadas en cuenta en ese lugar, y que de funcionar una cementera allí generaría la destrucción de los acuíferos y la contaminación de la superficie, propiciando problemas sociales y de altos costos para el Estado.

Por ello propuso además, el cumplimiento de las leyes vigentes y los acuerdos internacionales sobre las áreas protegidas, por ser ésta un Patrimonio del país y la humanidad; así como reivindicar a las familias pobres de la zona que por años han sufrido los problemas que han generado el desalojo y la deuda social acumulada, en torno a los Haitises, para convertirlo en un lugar más fraterno y justo.

El Nuevo Diario

3 comentarios

  1. SOLO QUE EL MAL TESTIMONIO DE CASTELLON BOTA TODO PUES LA SEMENTERA COMO EL DESTRULLE TODO Y HABLA MUY MAL DE LOS DES EL SEÑOR ALFREDO CASTELLON DE TODOS PORQUE DETUBIERON SUS PRETENCIONES PERO LO VALIENTES QUE FUERON USTEDES DE PROTESTAR Y DETENERLO EL MUCHO MAS VALIOSO LOS DAÑOS QUE LE HA ECHO AL AJECUTIVO Y AL AMBIENTE QUE SE VIVIO SON IMPERDONABLES SI BUELVE OTRAVES PAREN SU AROGANCIA Y DENUNCIELO O LLENVENLO A LOS TRIBUNALES.

    NO PERMITAMOS MAS DAÑOS.

  2. QUIEN TIENE QUE VER EN TODOS LOS DAÑOS ES ALFREDO CASTELLON EL DICE QUE LO QUE EL LO PROPONE LO HACE LE GUSTE O NO A LOS DEMAS NO IMPORTA SI CAUSA UN GRAN DAÑO, EL MISMO ALFREDO CASTELLON A DICHO QUE ESTA ACOSTUMBRADO Y PARA ESO TIENE PERSONAL EN DISTRITOS O DEPARTAMENTOS PARA FACILITARLE TODOS SUS MALOS PROPOSITOS EL NO SE PONE A PENSAR EN LA GENTE Y LOS DAÑOS QUE CAUSA CON CADA ACCION A SU ALREDOR, YA ANTERIORMENTE MUCHAS FAMILIAS QUEDARON DAÑADAS EN OTRO DE SUS INTENTOS DE SIEMPRE HACER LO QUE EL QUIERE, SE MENCIONA AL SEÑOR BELTRAN QUE INCLUSO DAÑO UNA COMUNIDAD ENTERA.

    DEFENDAMONOS DE ELLOS Y DE SUS PLANES CONTAMINANTES ESA ES UNA CADENA DE CONTAMINACION HATA DEL PENSAMIENTO.

  3. EL DAÑO YA ESTA HECHO SOLO COM LA PREPOTENCIA Y LA INTENCION PERO POR ESO NOS TENEMOS QUE PONER FIRMES, Y MUY LISTOS NO DEJES DE INSISTER PARA DEFENDER A LAS FAMILIAS Y DENUNCIENMOS LO MALO DE PRECURSOR DE TANTA CONTAMINACION, COMO RELIGION PODEMOS DECIR QUE NO NOS GUSTA DE AQUELOS QUE ACTUAN MUY MAL CON EL PUEBLO Y EL PATRIMONIO DEL MISMO USTEDES SAVEN A QUE ME REFIERO.

css.php