Inicio | :: Articulos | Diputados reconocen cometieron “error” al aprobar contrato de Barrick

Diputados reconocen cometieron “error” al aprobar contrato de Barrick

El NO a la instalación de la Barrick en la RD

Diputados de las diferentes bancadas reconocen que cometieron un error al aprobar en los términos estipulados el contrato entre el Estado  y la Barrick Gold Corporation para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí. Consideran que ahora tienen una excelente oportunidad para resarcir ese yerro.

Los congresistas dijeron que vale la pena cualquier intento de revisión, porque los beneficios que percibe el país son “insignificantes, irrisorios y una vergüenza para la nación”.

 Fueron consultados sobre el tema el vocero reformista ante la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao; el presidente de la comisión de Justicia del organismo legislativo, Demóstenes Martínez (PLD), y los perredeístas Alberto Atallah y José (Bertico) Santana.

Los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Raúl Yzaguirre y George Boissé, así como el director  general de Minería, Alexander Medina Herasme coincidieron en la necesidad de tener cautela al momento de revisar el contrato con la empresa minera extranjera.

Facultados  para revisar.  De su lado, el diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel, precisó que  el Congreso debe tener un rol activo en todo el proceso de ejecución del convenio, al igual que en su revisión.

Sostuvo que a pesar de que algunos sectores han cuestionado la capacidad jurídica de ambas cámaras legislativas para modificar el acuerdo  “entendemos que la Constitución es muy clara, en su artículo 93, al establecer que es atribución indelegable del Congreso aprobar o no los contratos que someta el Presidente de la República.

“Así como las enmiendas o modificaciones que alteren las condiciones originales del acuerdo, de manera que si puede revisar el contrato”.

Por: Tania Hidalgo
Vía: Hoy

Un comentario

  1. Estos errores no se pagan con disculpas. Si los Diputados tienen la responsabilidad de velar en estos contratos por los intereses nacionales y han hecho todo lo contrario, es contra ellos que deben ir los enconos y es a ellos a los que debe someterse a la acción de la justicia por incumplimiento de sus deberes; pero sucede, que en nuestro país la política es el arte de manipular a la opinión pública con el fin supremo de que los culpables no paguen por los errores. Es deplorable que desde que comenzó toda esta campaña no se haya dicho nada en contra de quienes firmaron ese contrato en representación de los dominicanos, y que todas las protestas se hagan contra la parte extranjera. No fue ingenuamente que esos Diputados propiciaron mayores beneficios a la Barrick, es conocido que en la aprobación de cualquier contrato de ese tipo se mueven muchos intere$es, así que lo que corresponde, antes de pedir una revisión de contrato, es condenar a los que en un acto de irresponsabilidad suprema dieron por bueno un contrato que no lo es tanto para el país.

css.php