Inicio | :: Articulos | Desde Gonzalo defienden la construcción de la cementera

Desde Gonzalo defienden la construcción de la cementera

 

defienden-construccion-cementera

Desde el punto donde se construye la cementera, técnicos de Medio Ambiente, autoridades municipales, representantes comunitarios y el Consorcio Minero explicaron por qué la obra no afecta Los Haitises.

Las incidencias del encuentro, realizado el sábado justo en el área donde se levanta la cementera,  en el distrito municipal de Gonzalo, llegaron a todo el país a través del programa radial El Gobierno de la Mañana de la Z-101, y  por CDN, canal 37.

Una de las primeras confusiones, aclaró Luisa Morales, representante del Consorcio Minero Dominicano y quien está a cargo del proyecto, es que la construcción no toca a Los Haitises, ya  que su ubicación está a 5.3 kilómetros de los límites del parque.

“El proyecto no está en el área de Los Haitises, porque hay una ley que define los límites del parque, cosa que es comprobable y medible. Se habla de 250 metros del área de amortiguamiento y nosotros estamos a 5.3 kilómetros del límite”, enfatizó.

Dijo que durante los tres años que se tomará el proyecto generará entre 2 mil a 3 mil empleos directos. Indicó que se procura que todo el personal que intervenga en la construcción sea del municipio y que para ello ya han recibido currículos de ingenieros de la zona.

En tanto, el gobernador provincial, Garris Contreras, dijo que la comunidad ha visto con júbilo el desarrollo de la empresa porque Monte Plata es la tercera provincia más pobre del país y que de los 5,500 habitantes que tiene Gonzalo se beneficiarán directamente más de dos mil.

Aseguró que entre el 95 y 97 por ciento de la población apoya el proyecto. Mientras que Jesús Manuel Severino González, representante del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, dijo que tras las versiones de que el proyecto afectaría las aguas del sub-suelo, la institución encargó un  estudio que demostró que no es así, “porque las excavaciones proyectadas son a 20 metros de profundidad y las aguas más próximas a la superficie están a 50.

Contrarios a planta realizan acciones violentas

Próximo al destacamento policial de Gonzalo y al área donde se ubicaron ayer las personas que se oponen al proyecto, la calle que conduce a la construcción fue obstaculizada con piedras, palos y otros objetos y quema de neumáticos, en franca provocación a los periodistas que acudieron al lugar a cubrir las incidencias del evento y  a  los que iban a participar del programa especial.

El equipo de CDN que intentó grabar las imágenes de lo que ocurría fue amenazado por los manifestantes con frases como “grávenme para que vean lo que les vamos a hacer allá en la UASD” (Universidad Autónoma de Santo Domingo).

Ante la situación fue necesaria la intervención de agentes de la Policía. Al inicio del programa, gente llevada al lugar en guaguas de Fenatrano se ubicó en la entrada de la carretera que conduce a Gonzalo y en varias ocasiones intentaron agredir a quienes transitaban en vehículos.

Fueron al lugar

Un equipo de técnicos de Medio Ambiente se trasladó al lugar para explicar los procedimientos que se aplicaron para otorgar el permiso al Consorcio Minero Dominicano para el desarrollo del proyecto.

Rosa Urania, subsecretaria encargada de la Ventanilla Única, aseguró que el informe fue avalado por un equipo de 14 técnicos de esa cartera que agota todos los procesos para otorgar una concesión de ese tipo.

Asimismo, dijo que quienes han criticado la concesión del proyecto nunca han ido a Medio Ambiente a pedir el informe. El director de Minería, Octavio López, negó que la construcción de la cementera pueda afectar las aguas del subsuelo  del área.

Algunas consideraciones

Luisa Morales 
enc. del proyecto

“El terreno que tenemos es apenas lo que vamos a utilizar para el área de la planta, es decir,  500 metros por 500, y la de la cantera en 20 años es 1.5 kilómetros cuadrados. O sea, que no es que vamos a usar las 25 mil tareas”.

María Brito 
De Los Haitises

“En la comunidad de Gonzalo estamos muy tranquilos y contentos con el proyecto, porque el que conoce Los Haitises sabe que esto no lo afectará, y aquí no es solamente nosotros que estamos a favor”.

Rosa Urania 
Medio Ambiente

“El Consorcio Minero Dominicano cumple con todos los requisitos que exige Medio Ambiente para llevar a cabo el proyecto. Creo que ha habido mucha desinformación de personas que no sé los intereses que defienden”.

Garris Contreras 
Gob. Monte Plata

“Aquí la mayoría de la gente lo que vive es de labrar una tierra que ya no produce nada y eso lo que hace es poner en peligro a Los Haitises, donde poco a poco la gente se ha ido internando  para seguir sobreviviendo”.

Por: Yanessi Espinal
El Caribe 

Un comentario

  1. Esto no podria venir de otra fuente sino de El Caribe (CDN)

    Disculpen mi ignorancia, aun sigo buscando porque AccionVerde esta apoyando esta desinformación o es una publicación sarcástica que no logré captar al momento de leer.