Inicio | :: Articulos | Consorcio Ozinga Bros apoya decisión LF sobre cementera

Consorcio Ozinga Bros apoya decisión LF sobre cementera

consorcio-ozigna-brosLUPERÓN. Puerto Plata. El presidente del consorcio Ozinga Bros, que auspicia la instalación de la empresa Isabela Cement & Aggregates en este municipio, calificó de “atinada y sabia” la decisión del presidente Leonel Fernández para que técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) evalúen si procede o no la instalación de esa fábrica de cemento.

El empresario estadounidense Martin Ozinga III, quien estuvo de visita en la zona donde el Gobierno aprobó la “Concesión Castillo” para la explotación de terrenos, dijo tener fe en que el proyecto seguirá marchando de manera positiva.

Los terrenos están localizados entre los parajes Candelón y La Culebra, distantes a nueve kilómetros del casco urbano de este municipio y a seis de La Isabela.

“Confiamos en Dios para que los resultados sean como esperamos. Los técnicos del PNUMA y de la Secretaría de Medio Ambiente reconocerán que nuestro proyecto es limpio y viable, sano y progresista”, dijo.

Según Ozinga III, las  poblaciones aledañas van a tener una gran oportunidad para el tan deseado desarrollo que necesita la región y para la mejoría de las condiciones de vida de todos los lugareños”.

El grupo Ozinga Bros, cuya sede principal de operación está en la ciudad de Orland Park, Illinois, Estados Unidos, se dedica a la comercialización de cemento, hormigones y agregados para la construcción. La inversión que contemplan hacer aquí supera los US$250 millones, de los que ya han gastado más de US$2.5 millones en estudios para refrendar la integridad de los ecosistemas.

Los gastos se han hecho también en  prever cualquier posible perturbación del medio ambiente que pudiera generar el proyecto y establecer las medidas minimizadoras, correctoras y compensatorias que se aplicarían.

Generará energía

La empresa está concebida como autosuficiente en la generación eléctrica y de agua potable e industrial, por lo que contempla la construcción de una planta de generación y un acueducto, que servirán para satisfacer la demanda de la industria y cumplir, previo acuerdo con las generadoras estatales y privadas, requerimientos energéticos de las comunidades del entorno. También se garantizará a los comunitarios la construcción y servicios de centros de adiestramiento y capacitación, estación de bomberos, primeros auxilios y defensa civil.

Por: Aridio Perdomo
Hoy Digital

2 comentarios

  1. desde LUPERON
    Praticamente nadie quiere la cementera en Luperon
    Pero la isabela cement compro los medios de comunicaciones, alguno politicos y dejo créer a los parceleros que venderian sus tierras por mucho millones
    La secretaria de medio ambiente rechazo la cementera no solamente por razones de medio ambiente pero tambien porque estaria en una zona turistica prioritaria!
    Aqui parte de la resolucion que rechaza la instalacion de una cementera en luperon :

    El proyecto no es viable ambientalmente, debido a que esta localizado en terrenos de alta vulnerabilidad ambiental. Ademas, su entorno y la vision de desarollo de la region, son incompatibles con la ejecucion de un proyecto de esta naturaleza de magnitud y impactos ambientales tan significativos para la zona….
    Este decision considero las posiciones de otras instituciones publicas y de la sociedad civil, tales como la secretaria de cultura que concluye
    la construccion de la citada fabrica tendra un impacto negativa sobre las ruinas (parque historico la isabela), pues alteraria todo el ecosistema y desaparecerian parte de la flora y de la fauna (existe una de las reservas de manaties mas importante de la isla por mas de 600 anos)
    Asimismo se refiero a la comunicacion emitida por la secr de turismo informando su abstencion a emitir la NO objecion solicituda para el desarollo del proyecto dado que el uso propuesto no es compatible en el area que se propone y su entorno….
    En vertud de lo ante expuesto, se le informa que su solicitud de autorizacion ambiental ha sido denegada!!!!

    Una cementera en luperon – la isabela seria una catastrofa por el medio ambiente pero tambien para la salud de sus habitantes y el futuro de la juventud y el desarollo turistico
    Los comites de lucha contra la instalacion de una cementera se estan re-activando en luperon! para demostrar que en luperon no hay espacio para una industria tan contaminante y destructiva!
    Confiamos 100 por ciento en la decision de la PNUD que tiene la misma vision que nosotros!

    No cement en los haitises
    No cement en luperon

  2. soy Europeo y touroperador en puerto plata y soy amante del medio ambiente
    En la zona de Luperon – La Isabela historica tengo tours con lanchas para descubrir la costa y los parques nacionales y historicos
    Los turistos son tan emocionado cuando ellos ve los manaties, los manglares, los delpphines, las playas virgenes, cayo arena, las cascadas naturales, los rios y mucho mas!

    ESAS 3 PERSONAS EN LA FOTO (2 americanos y 1 dominicano) QUIEREN DESTRUIR TODO EL MEDIO AMBIENTE DE LA ZONA SOLAMENTE PARA SU PROPIO BENEFICIO (es decir destruir los farallones, hacer cemento y exportar en Estado Unidos!)
    SOLAMENTE LA IDEA DE HACER ESO ES CRIMINAL!!!!!!

    los dominicanos tienen que proteger sus recursos naturales para las generaciones futuras!!!!!!!!!!