Inicio | :: Articulos | Comunidades de Cotuí se manifiestan contra la Barrick Gold

Comunidades de Cotuí se manifiestan contra la Barrick Gold

Por: Mariela Caamaño

Comunidades aledañas a la Mina Pueblo Viejo de Cotuí protestaron en contra de la Barrick Gold, por alegada contaminación de agua.

Organizaciones de 98 comunidades aledañas a la Mina de Pueblo Viejo, Cotuí, afirman que han visto el agua desaparecer y lo atribuyen a la presencia de la Barrick Gold.

También acusan a la multinacional de desmontar la zona boscosa, sin que las autoridades de Medio Ambiente intervengan.

Los habitantes de 98 comunidades entregaron un documento con sus demandas a la minera.

Mientras, la Academia de Ciencias propone al Estado revisar el contrato suscrito con la empresa minera.

La Academia de Ciencias también se manifestó en contra de acciones de la Barrick. Propone que sean construidas plantas de tratamiento ya que las aguas de diversos arroyos de la zona tienen un alto nivel de acidez afectando la agricultura del nordeste del país y la presa de Hatillo.

Pero además sugirió la revisión del contrato afirmando que son inaceptables los beneficios que recibe el Estado dominicano, apenas tres centavos de cada peso obtenido por la venta de oro.

Via: Noticias SIN

2 comentarios

  1. Alegan que el agua esta contaminada, despues dicen que no hay agua, despues piden que construyan plantas de tratamiento de agua, las cuales ya han construido en la mina. Parece que los protestantes no estan claros por qué estan protestando exactamente.

  2. SI EN VERDAD SE PRESENTO ALGUN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE LA BARRICK, FUE PORQUE SE REALIZARON LAS VISTAS PUBLICAS DONDE LA COMUNIDAD Y SUS LIDERES PARTICIPARON Y OPINARON AL RESPECTO. AHORA, SE LES OLVIDÓ LAS CONTAMINACIONES HIDRICAS DE LOS EFLUENTES Y AFLUENTES AL CUERPO DE AGUA DE LA PRESA DE HATILLO Y SUS DEMAS RECURSOS.
    LA ACADEMIA DE CIENCIAS YA NO SE OPONE AL PROYECTO DE PLACER DOME AND BARRICK, SOLO PIDE QUE SE REVICE EL CONTRATO (TODO EL MUNCO LO HA SOLICITADO), Y QUE SE CREE UN FONDO ESPECIAL POST CIERRE DENTRO DEL PLAN DE CIERRE DEL PROYECTO DE EXPLOTACION MINERA, Y QUE SE GUARDE PARA QUE ALGUNA FUNDACION O FUNDIDORES DE FONDOS LA ADMINISTRE, Y CON ESTE DINERO PODER RESARCIR LOS DAÑOS AMBIENTALES EN FORMA DE COMPENSACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN MEDIO YA TRANSFORMADO ECOSISTEMICAMENTE. BUENO, CREO QUE ESTE CONTRATO ESTA FEO PARA LA FOTO, UNA VEZ SE CONFIRME QUE LOS LEGISLADORES NO LO LEYERON Y LO APROBARON SIN LEER Y CONOCER SU CONTENIDO, ESTO ES «IRRESPONSABILIDAD» OSEA, PERJUDICAR LOS BIENES DEL ESTADO DOMINICANO, ADEMAS, SE LEVANTA LA MANO DE ALGO QUE ASEGURA «UN BUEN PAGO» ESTO NO SE SABE, HAY QUE CONFIRMARLO BAJO UNA INVESTIGACION SERIA. NUESTRA CLASE POLITICA ACTUAL, REALMENTE NO TIENE CALIDAD SUFICIENTE PARA ASPIRAR A NINGUNA FUNCION ESTATAL, PORQUE CARECEN EN SU GRAN MAYORIA DE CAPACIDAD COMO SER HUMANO EN SOCIEDAD, FALTO DE ETICA Y MORAL QUE PROVOCA UN ESTADO DE CONCIENCIA COMO INDIVIDUOS, POCO CREIBLES Y DE POCO VALOR HUMANO EN NUESTRA SOCIEDAD DOMINICANA, POSIBLEMENTE, EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. DIOS NOS GUARDA EL MOMENTO PRECISO PARA DARNOS LO QUE NOS MERECEMOS…..AGUARDEN….QUE ÉL SABE BIEN QUIEN ES UNA BUENA PERSONA….DIOS LES BENDIGA A TODOS…..BUENOS Y MALOS RELATIVAMENTE HABLANDO…

css.php