Inicio | :: Articulos | CEA aclara no arrendó terrenos para una cementera

CEA aclara no arrendó terrenos para una cementera

cea-aclara-terrenos-cementera

El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, reveló este viernes que los terrenos que arrendó al Consorcio Minero Dominicano en Gonzalo, fue para la extracción de caliche, arcilla, piedra caliza, sílice y otros tipos de materiales.

Martínez leyó en el programa el Despertador, de Antena Latina, el contrato que  especifica sólo la explotación de materiales, y por cada metro cúbico de caliche el Estado recibiría RD$30, al igual que por cada metro de arcilla y de caliza.

Explicó que el contrato contempla “en caso de la existencia de otro tipo de material diferente a los mencionados y que sean extruidos por la empresa arrendataria, ésta pagará el metro cubico que exija el CEA en base a los precios establecidos en el mercado”.

El pasado 19 de junio, el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó la suspensión de los trabajos para la instalación de una planta cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de Los Haitises. 

Sarah Henríquez Marín, jueza presidenta del tribunal, dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la obra, “para evitar que se continúe provocando daños al medio ambiente y al sistema hídrico de la zona”.

Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana aceptó  realizar, a pedido del gobierno dominicano, una evaluación técnica del proceso de concesión de la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de la  fábrica de cemento,  así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en la zona.

Los planes del Consorcio Minero Dominicano de construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, a poca distancia del Parque Los Haitises ha tenido el rechazo de amplios sectores de la sociedad dominicana que consideran que la obra constituye haría un daño sin prescindente a la reserva ecológica dominicana.

Mientras que el Consorcio Minero Dominicano comenzó a cercar con alambre de púa toda el área del Parque Nacional Los Haitises, donde se propone construir una cementera, en franco desafío a la sentencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, que ordenó la paralización de los trabajos en el lugar.

Los obreros parecen desconocer la sentencia del tribunal que ordenó la suspensión provisional del Acto Administrativo Licencia Ambiental DEA 0157-09, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano S.A., “y en consecuencia ordena la paralización de los trabajos o actividades que estuviere realizando dicho consorcio, amparado en la referida licencia; hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo a interponerse”.

Los empleados del Grupo Estrella colocaban alambre de púa en los alrededores de unos terrenos privados, para poner un caso, en la propiedad del señor Manuel Benítez, a quien no le han ofrecido nada por sus tierras.

2 comentarios

  1. y que es lo que van hacer??? Por que me parece a mi que es exactamente lo que van hacer, el que procesen esos materiales ahí no esta en contra de lo estipulado.

  2. y por que entonces procedieron con los desalojos y todo lo que estipulan las leyes para proceder con el arriendo de los terrenos..Que se ponga claro esa cementera es lo mejorcito que le puede pasar a esa zona olvidada por todos.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php