miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Usaran Tecnologia No Metalica Para Extraer Caliza

Usaran Tecnologia No Metalica Para Extraer Caliza

GONZALO, MONTE PLATA, 2 de Junio de 2009.-Durante el tiempo que el Consorcio Minero Dominicano extraiga piedra caliza para la fábrica de cemento en Osua, Gonzalo, Monte Plata, aplicará tecnología de mineral no metálico, conforme lo establece la licencia que otorga el permiso de instalación de la planta cementera.

Mediante Resolución No. XXVI-08,  la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en  julio del 2008  otorga al Consorcio Minero Dominicano, S.A. la concesión para explorar roca caliza y minerales industriales denominada “La OSUA”, con un área de 6,365 hectáreas mineras. La planta se dedicará a la producción de cemento tipo Portland.

El proyecto “Consorcio Minero Dominicano, S.A.” fue sometido al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental de conformidad con la Ley 64-00 y el Reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales vigentes. La empresa elaboró y presentó, de acuerdo a los términos de referencia formulados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) , el Estudio de Impacto Ambiental requerido, incluyendo un Programa de Manejo y Adecuación Ambiental, los cuales fueron debidamente evaluados de acuerdo al “Procedimiento de evaluación de impacto ambiental” adoptado por esta Secretaría.

El proyecto ingresó al proceso de evaluación de impacto ambiental en junio del 2008, como proyecto de exploración de piedra caliza con el nombre de Cemento Estrella y/o Concesión La Osúa.  Luego, someten la solicitud para instalación de una planta de cemento.

El estudio fue revisado conjuntamente por técnicos de las distintas subsecretarías temáticas de la SEMARENA .Se le solicitó al promotor información adicional, tales como: Caracterización de los cursos de agua (Activos e Inactivos) y presentar un mapa hidrológico de la zona; unificar el PMAA con los subprogramas presentados e incluir los costes de cada medida y establecer un programa de manejo de las aguas superficiales y subterráneas; deslindar la Cueva de Rubencindo y describir el método del material en las proximidades de la cueva, entendiendo que se excluye el uso de métodos tradicionales para la voladura en esta zona; establecer la distancia del proyecto con relación al Parque Nacional Los Haitises.

Se trata de un complejo industrial consistente en la explotación de roca caliza para la producción de materia prima, construcción y operación de una planta de cemento Portland en los parajes  Batey Santana Grande, Batey Gonzalo y Boyá, municipio Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, en un área de 14,980,788.93 metros cuadrados, y a un costo total de US$60.0 millones.

Por otro lado, mediante el proceso de consulta pública, el proceso incluyó el análisis de interesados y la vista pública. La vista pública se realizó el 3/10/08, en los salones de la cooperativa Nuestra Señora de Sabana Grande de Boyá, con la asistencia de 130 personas. El  91.0% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la planta.

El proyecto dispone de los permisos de No-Objeción del Consejo Estatal del Azúcar en relación a los terrenos de la concesión.  Contrato de arrendamiento de terrenos para explotación minera entre el CEA y el CMD (Agosto, 2008). No-Objeción Ayuntamiento Sabana Grande de Boyá (Septiembre, 2008). Certificación de planta verde de CITIC HEAVY INDUSTRIES COMPANY LIMITED (Marzo, 2004) y autorización del Poder Ejecutivo para la concesión explotación “La Osua” (Mayo, 2009).

Componentes de la planta: Instalación planta de cemento, Edificio administración, Instalación de oficinas y personal residente, 6 Almacenes: arcilla, arena y yeso; piedra caliza y calcárea; materia cruda; refractario; cemento empaquetado; carbón y molienda de carbón, área de almacenamiento y expendio de combustible.

La producción está fundamentada en los procesos siguientes:  Sistema de producción en la mina: donde se realizará el descapote del material estéril almacenado para ser utilizado en el área de vivero, se realizará la perforación de las rocas, y voladuras (remoción, perforación, carga y transporte). El volumen total removido por voladura será 55,000 metros cúbicos/mes. El método de extracción será a cielo abierto.

Sistema de producción en planta: La capacidad de planta de cemento será de 0.18 millones de toneladas/año. La capacidad de producción de cemento es 0.15 millones de toneladas/año y clinker, con una producción estimada de 13,361 fundas de cemento/año, de 42.5 kilogramos.

Las principales materias primas que intervienen en el proceso: son Yeso: Será transportado desde Barahona. Se estima un consumo de 500 tonelada/mes. Carbón: Será importado desde Colombia, descargado por el puerto de Arroyo Barril. Se estima un consumo de 13,500 toneladas cada 3 meses. Las cenizas producidas serán captadas neumáticamente, recicladas, incorporándolas al proceso de fabricación del cemento.


El mineral de hierro (bauxita): Será procedente de Bonao. Se estima un consumo de 1,795 toneladas/mes. Roca caliza: El proyecto tendrá una reserva explotable de piedra caliza de 41,580,000 metros cúbicos, siendo la demanda de piedra caliza para la planta de 660,000 metros cúbicos/año. 

COMUNICADO DE PRENSA 

css.php