Inicio | :: Articulos | Revelan plan para responsabilizar al Presidente por nueva cementera

Revelan plan para responsabilizar al Presidente por nueva cementera

 

Santo Domingo.- Los organismos de inteligencia tienen en su poder una lista de las acciones puntuales que grupos supuestamente llamados “ecologistas” piensan poner en práctica para denunciar al presidente Leonel Fernández como el principal responsable y promotor de la nueva cementera que se instalaría en Gonzalo, en la zona Este del país.

El plan está diseñado también para denunciar y someter a un “juicio político y moral público” al secretario de Medio Ambiente, Jaime  David Fernández Mirabal y al técnico Eleuterio Martínez, subsecretario, por la aprobación del proyecto.

La campaña tendrá como lema “Sálvelo como pueda” e incluye acciones a cargo de seis comisiones: la técnica, la legal, la de organizaciones, la de juventud, la internacional y la de prensa.

“Es necesario involucrar como máximo responsable al presidente Fernández. Es necesario clarificar el discurso en los siguientes aspectos: El proyecto no está dentro de los límites territoriales del parque Los Haitises; hay que incluir el tema económico y turístico; hay que incluir a los desalojados de Los Haitises. Esta lucha va más allá de la cementera”, dice el plan, cuya copia está bajo estudio de los organismos de inteligencia, según se dijo a este diario.

Los promotores tienen previsto invitar a una delegación de Greenpeace y contactar a técnicos de la Universidad de Salamanca, en España, para que se sumen a la campaña.

Entre las propuestas estudiadas figuran las siguientes: “Imprimir un volante y un afiche; realizar una jornada de volanteo y concientización en todas las universidades (grupos juveniles), realizar una concentración masiva hacia la SEMARENA (todas las organizaciones), realizar un acto para declarar “no grato” a Jaime David Fernández Mirabal y a Eleuterio Martínez, en la UASD (movimientos estudiantiles); realizar una visita sorpresa a la Asamblea Nacional para invitar a Charlie Mariotti (senador por Monte Plata) a pronunciarse”.

Igualmente, “realizar piquetes sorpresa a La Dirección General de Minería, Consejo Estatal del Azúcar; apoyar el viacrucis del día 10 de junio desde Monte Plata; apoyar la discusión científica en el INTEC; Ir todos a Gonzalo el próximo domingo desde las 10 de la mañana a una marcha en Sabana Grande de Boyá; realizar un juicio político y moral a Jaime David Fernández tal como se lo hicimos a Alejandrina Germán; utilizar Facebook, e-mails, otros; realizar una concentración y acto cultural el día 10 para la gente del viacrucis; realizar actividad técnica de debate en la UASD”.

Protestas
Los promotores acordaron utilizar un teatro de mimos, realizar una exposición de fotografías de Los Haitises en el Parque Independencia, realizar protestas con velas en todo el país, aprovechar un ‘Fashion Week’ de modas, realizar una marcha hacia el Palacio Nacional, un concierto de rock “a favor de la salvación de Los Haitises” y organizar actos masivos el 5 de junio, día del medio ambiente.

Las acciones incluyen “la quema del periódico El Caribe”, es decir, la quema de un ejemplar de dicho diario, que es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. En el documento en poder de los servicios de inteligencia figuran nombres de personas que han sido responsabilizadas de cada una de estas acciones, así como de instituciones y universidades que están comprometidas con esta lucha.

Via: Listin Diario