Inicio | :: Articulos | Recurso de Amparo busca Barrick no opere en Cotuí

Recurso de Amparo busca Barrick no opere en Cotuí

La Barrick niega que contamine los ríos de Cotuí

Seis jóvenes sometieron este martes un recurso de amparo para que la empresa minera Barrick Gold cese con las operaciones de instalación en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, por la falta de una licencia ambiental en franca violación al reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales.

Alexander Mundaray visitó El Gobierno de la Tarde y explicó que pidieron al Ministerio de Medio Ambiente copia del permiso medioambiental de la Barrick para operar en Cotuí, pero le dieron respuestas “ambíguas” y tras un análisis de la respuesta notaron que con el documento el Ministerio confesaba que la minera no tenía el requerido estudio.

El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional citó para el próximo jueves 23 a las 9:00 de la mañana a las partes involucradas, donde se conocerá dicho Amparo interpuesto por los jóvenes y que ha encontrado apoyo de diversos grupos ambientalistas y locales de Cotuí.

Según lo que dispone el artículo 40 de la Ley de Medio Ambiente (6400), dice “Todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a su ejecución, el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.

Pero también el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, en su artículo 36 señala: “aquellos proyectos que inicien su actividad de construcción, instalación u operación, sin contar con el permiso ambiental correspondiente, deberán ser paralizado de inmediato hasta tanto complete el proceso establecido por la Ley 6400 y este Reglamento”.

La respuesta que les dio Medio Ambiente cuando solicitaron copia del permiso medioambiental con que opera la Barrick Gold, les contestaron: “en estos momentos se está efectuando la revisión del referido permiso ambiental y, en consecuencia, no es posible suministrar dicho documento durante este proceso”.

De acuerdo a la respuesta del ministerio, los jóvenes dedujeron que si “ se está efectuando la revisión”, es porque no se ha otorgado, por lo que la empresa minera multinacional no puede operar en Pueblo Viejo, hasta tanto no obtenga el permiso requerido.

Los jóvenes esperan que en los tribunales se falle a su favor, ya que entienden “no hay forma de justificar esto porque tenemos todas las pruebas para paralizar los trabajos de la Barrick”.

Via: Z101fm

2 comentarios

  1. Si estos chicos se salen con la suya, me pregunto ¿qué rayos vamos a hacer nosotros con una mina de la cual se puede sacar lo que se necesitan pa poner en este país? ¿cómo eh?

  2. FUERA BARRICK GOLD DE QUISQUEYA…

    Fuera Barrick Gold de mi quisqueya la bella, nuestra belleza es unica y tenemos que aprovecharla entiendanlo por favor no provoquen una guerra civil,permitannos ser feliz una vez mas, Senor presidente Leonel Fernandez haga algo por el amor de Dios para su pueblo no se quede en el olvido ya que nos privo de cumplir los objetivos ddel milenio no nos prive de la felicidad, recuerde que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla. Nuevamente nos estan cambiando oro por espejo, Presidente Leonel Fernandez dese cuenta lo que esta pasando alla arriba en la alta sociedad se vive bien, se duerme sin problema, hay energia electrica las 24 horas del dia, en la alta sociedad no hay peste,nunca se deja de comer, alla no se desayunan con un vasito de chocolate de agua y un pan, alla no se come arroz blanco con huevo (cuando la gallina pone), alla no se cena con jugo y pan,por Dios que es nuestro salvador tenga piedad de nuestro pueblo,no permita que la Barrick Gold opere aqui en el pais. De no tomarse medidas a la brevedad el pueblo dominicano al igual que nosotros las personas que no van de acuerdo con las injusticias de un presidente que dice ser inteligente y al fin y al cabo no lo es,nos veremos todos obligados a iniciar nuevamente una guerra civil en contra de la Barrick Gold. Lamentablemente Republica Dominica eres muy bella y tienes muchos lugares de encanto que nadie lo encuentra en ninguna otra parte del mundo, pero lastima que nuevamente personas que no conocen tu historia estan abusando de ti… Dominicanos ha llegado la hora de luchar nuevamente por la libertad…