Inicio | :: Articulos | Realizarán obras con las utilidades deje Barrick Gold

Realizarán obras con las utilidades deje Barrick Gold

En conjunto con el Gobierno y los ayuntamientos de Fantino, Cotuí y Maimón, la empresa Barrick Gold, a través del proyecto Pueblo Viejo Dominicana Corporation, invertirá unos 140  millones de pesos en la ejecución de diversas obras de infraestructura y de desarrollo, a partir de las utilidades obtenidas por la explotación de los sulfuros de oro en la mina de Pueblo Viejo.

El proyecto también incluye el financiamiento a la producción agropecuaria y a micros, pequeños y medianos artesanos y comerciantes, que desarrollan proyectos independientes.

Gustavo Sánchez Albavera, director ejecutivo del proyecto Pueblo Viejo, y negociador de la Barrick Gold ante el Estado dominicano, dijo que esa compañía inició las gestiones con el Gobierno y los ayuntamientos de los tres municipios para ejecutar los proyectos mediante presupuestos participativos, a partir del 5% que aportará la empresa canadiense de las utilidades que genere la explotación minera en  Pueblo Viejo, Cotuí.

Explicó que esos recursos se invertirán en proyectos de desarrollo ambiental, para mitigar el impacto en el medio ambiente que generen las operaciones de la Barrick Gold; en el asfaltado de las calles y avenidas, y reconstrucción de las carreteras y puentes, construcción de aceras, contenes y acueductos, iluminación de las vías, además de financiar áreas productivas y comerciales.

El primer aporte será de 5 millones de pesos.

Por: Rafael Tomás Jaime
El Nacional 

Un comentario

  1. ¿Cuáles utilidades?
    El señor Sánchez Albavera miente cuando dice que ellos están preocupados por la Responsabilidad Social de la empresa en RD. Realmente necesitan invertir (o se dirá «perder») para obtener lo que ellos tanto desean: EL ORO DE PUEBLO VIEJO.
    Ésto ya se ha vivido en Perú(Pierina), Argentina(Veladero) y Chile(Pascua Lama), son tantas las ofertas, que a los menos informados les parece que la empresa realmente está preocupada de dejar la mayor cantidad de recursos en la zona donde trabajan, pero no es más que ilusiones, espejismos, utopías. Con el tiempo verán cuales son las veladas intensiones que hay detrás de cada cosa que donen, construyan o apoyen con dinero de la venta del oro que es de ustedes mismos. Sólo se quedarán con un gran hoyo de lo que fueron esas faenas, que recordarán por siempre ese punto negro en su historia, cuando los congresistas ineptos e ignorantes votaron para que la Barrick usurpara vuestro patrimonio dado por la naturaleza, que es muy anterior a Fernandez y todos quienes votaron.
    Continúen oponiéndose a la materialización del proyecto en esas condiciones. Si ya es un hecho que no podrá detenerse el que saquen esas toneladas de oro, consigan que por lo menos se quede el 50% de su valos, invertido en escuelas, hospitales, viviendas, carreteras, energía, agua potable, servicios de alcantarillado, etc.
    Un Abrazo, Justo