miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Protestas por la cementera en Gonzalo crean clima tensión

Protestas por la cementera en Gonzalo crean clima tensión

manifestacion-gonzalo-contra-cementera

GONZALO. Monte Plata. Moradores de este distrito municipal incendiaron decenas de  neumáticos en el tramo carretero que da acceso a esta localidad, en protesta por la instalación de una cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano.

Las  protestas se iniciaron  en horas de la madrugada de ayer, y los manifestantes fueron  dispersados a tiros por  agentes  policiales pertenecientes a esta comunidad.

Versiones recogidas en el lugar dan cuenta de que algunos sectores opuestos al proyecto no permiten la entrada de camiones a la zona, y que en horas de la madrugada  sorprendieron a empleados del Consorcio Minero Dominicano en un vehículo pesado tratando de penetrar a los terrenos donde se levanta la obra.

”Nosotros hemos llegado a un acuerdo con estos empresarios, de que hasta que no se defina la situación no pueden enviar camiones a esos terrenos. Eso no lo vamos a permitir“, dijo uno de los participantes en la protesta.

A pesar de que se intentó localizar a la ingeniera Luisa Morales, ejecutiva de la empresa,  para escuchar su versión con relación a la protesta,   los esfuerzos resultaron infructuosos.

Tampoco fue posible localizar al gobernador provincial, Hipólito David Contreras, quien en varias ocasiones se ha referido en favor de la instalación de una cementara en la localidad, por entender que contribuiría al desarrollo de la provincia.

El tiroteo y las quemas de neumáticos en horas de la madrugada provocó tensión entre las familias de Sabana Grande de Boyá, y muchas personas acudieron al lugar a percatarse de la situación.

Polémica

Desde antes de que el Consorcio Minero Dominicano iniciara los trabajos de una cementera en el distrito municipal de Gonzalo, en Sabana Grande de Boyá  se ha desatado una polémica entre los que apoyan el proyecto y los que se oponen. Ambientalistas en su generalidad se han opuesto.

Sin embargo, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente,  ha reiterado que la instalación de la cementera va que, y que no afecta el parque nacional  Los Haitises, como alegan quienes se ponen.

Además del gobernador provincial,  se han manifestado a favor del proyecto  el doctor Roberto Berroa, sub secretario de Salud Pública y el senador peledeísta Charlie Mariotii.

Las claves

1.  La protesta

En horas de la madrugada, moradores del  distrito municipal de Gonzalo incendiaron decenas de  neumáticos en el tramo carretero que da acceso a esa localidad, en protesta por la instalación de la  cementera por el  Consorcio Minero Dominicano.

2.  Sorprenden empleados

Empleados de la empresa fueron sorprendidos en un vehículo pesado,  tratando de penetrar a los terrenos donde se levanta la obra. Se  había acordado con el consorcio que no entrarían vehículos hasta que no se defina la situación.

3.  Hubo tensión

Tras la quema de neumáticos, agentes policiales dispersaron a tiros a los manifestantes, creando una situación de tensión en toda la zona.

Por: Freddy de León Bello
Hoy Digital 

css.php