Inicio | :: Articulos | Propuestas en el marco de la Consulta al PNUD sobre la pertinencia de la Cementera en Gonzalo

Propuestas en el marco de la Consulta al PNUD sobre la pertinencia de la Cementera en Gonzalo

En el marco de la última consulta del PNUD con las organizaciones de la sociedad civil, aquellos, individuos, grupos, asociaciones u organizaciones que tenían algo que aportar, se dieron cita en la sección de trabajo que el PNUD y el equipo técnico encargado de la evaluación de la pertinencia de una cementera en el municipio Gonzalo, provincia Monte Plata, para presentarles sus observaciones algunos y otros propuestas concretas.

Allí se dieron cita:

– El arqueólogo Adolfo López, quien puntualizó la inviabilidad de la concesión minera otorgada, debido a la riqueza cultural de ese lugar, en el cual no se han llevado a cabo exploraciones ni levantamientos arqueológicos que permitan establecer si la misma no causará la perdida de referentes de la cultura Taina, ya que según estudios mostrados y realizados en un período de ocho años por su persona bajo la autorización expresa del Museo del Hombre Dominicano, todo ese entorno muestra características de un gran asentamiento taino, dado el levantamiento de miles de obras de arte rupestre pre-tainas y tainas, incluso una de ellas que esboza las carabelas, lo cual le define como un hallazgo de gran valía, todo ello fue mostrado en fotografías tomadas en las diferentes cuevas del sistema cárstico de la zona. Toda esta valiosa investigación el arqueólogo la tiene a disposición del público en general en la WEB, bajo el título: Arte Rupestre en el Parque Nacional de Los Haitises, que pueden ver ustedes en extenso y que les recomendamos a todos conocer tan abundante vestigio del origen de nuestra cultura.

rupestre-haitises-toy-jarto

– El escritor y político del Partido Reformista Social Cristiano Salvador Ramírez, quien justificó la inviabilidad del proyecto industrial como cualquier otro de ese genero o nivel de impacto, debido a que todo el entorno del área de la Bahía de Samaná, desde la cordillera oriental hasta los bancos pesqueros del Atlántico, debido a su integridad como estructura vital para la preservación de la biodiversidad, ha sido considerado por la UNESCO, para ser integrado al sistema global de reservas de la biosfera y registrado en la ley 202-04. Conjuntamente con su exposición, hizo entrega a todos los técnicos del equipo de la consulta del PNUD de copias del libro: Joaquín Balaguer y el Medio Ambiente, donde se contiene dicha ley y otros decretos relativos al sistema nacional de áreas protegidas. Importantes datos referente a este concepto podemos encontrar en el libro:Estrategias para el desarrollo sostenible de América Latina escrito por Arturo López Ornat.

– El publicista y miembro de la Sociedad Ecológica del Cibao Nelson Bautista, quien basó la inviabilidad del proyecto por encontrarse situado en una zona que por medio a un artificio congresual, le fue reducida al Parque Nacional de Los Haitises, conjuntamente con otras zonas protegidas que fueron violentadas a raíz de se impusiera la voluntad individual de interesados para beneficiarse. Resolución que ha sido objetada por la comunidad ambiental dominicana, que hoy trabaja en un proyecto para el reestablecimiento de esas zonas al sistema de áreas protegidas, dejando sin efecto a lo definido en la revisión a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas. Es lamentable que nos se cuente con mapas en la web que ilustren las reducciones de áreas protegidas que contempló dicha ley, por lo que prometemos hacer esfuerzos para que en esta web, la misma sea accesible en la mayor brevedad posible. Mencionó que lamentaba haber sido invitado a una reforestación que termino siendo el ámbito de anuncio de la planta cementera.

– El economista candidato a doctor en economía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro convergente de La Coalición Toy Jarto para la Conquista del Cambio, iniciativa que se expresa y convoca por medio a este portal de Internet,Manuel Moisés Montás Betances, quien expuso nuestra propuesta, la cual se basa en dos aspectos fundamentales: Soberanía y Representatividad, dado primero al reconocimiento de la problemática social del entorno campesino de Gonzalo, Tio Filín y demás comunidades aledañas sin tierra y la vocación agrícola de esos predios públicos, pero primordialmente por el rechazo y oposición expresado públicamente por la mayoría de los dominicanos a ese proyecto industrial, lo cual ha sido incluso medido por la firma encuestadora Gallup, arrojando que 85 de cada 100 dominicanos se opone al mismo. En tal sentido nuestra propuesta consistió en que ante la negativa del gobierno de acoger la voluntad popular expresada, tanto la concesión minera, como la licencia ambiental para la construcción y operación de una planta cementera, sean sometidos a un REFERENDUM, acogiendo esa figura aprobada ya en primera lectura por la Asamblea Revisora de nuestra Constitución Nacional. De modo que se imponga soberanamente la decisión de la mayoría, a la voluntad no representativa y mas bien reemplazante del actual gobierno.

 El consultor ambiental Agrónomo, Ingeniero – Arquitecto Omar Bros, quien fundamentó la inviabilidad del proyecto por solo promover riquezas monetarias a un grupo muy reducido de personas y no contribuir a la obtención de riquezas en todos los ordenes para la generalidad nacional, de modo que violenta los criterios de Zona digna y verdadero progreso. Llamó la atención ante la prerrogativa nacional de evaluar que nos conviene mas: El Turismo o la Minería, encarando además la situación que viven en Luperón, Puerto Plata, miles de inversionistas dominicanos y extranjeros que ven tanto mermar el valor de sus inversiones como la forma en que las mismas se hacen vulnerables ante las arbitrariedades contenidas en la obsoletaley de minería dominicana, la cual es un atropello a la propiedad privada y contraviene acuerdos internacionales de los que somos signatarios.

– La biologa, ecologa y ambientalista Ivonne Arias, quien destacó la importancia de toda la zona del Karst de Los Haitises, como sistema integral de una de las áreas globales de importancia para la preservación de las aves, identificada como IBA D0018. Puntualizó en la fragilidad del entorno y el hecho de que si no se toman medidas para su preservación, todo el Parque Nacional y zonas aledañas, están expuestos a perder sus condiciones en un período inferior a cinco años. Indicó que a nivel global, se cuenta con dicha área para fines de la Alianza cero para la extinción de cara a el alta incidencia de cambios climáticos que se proveen para el año 2020.

– El presidente de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola, Jorge Brocca, quien objetó la ubicación de la cementera y concesión minera, por ubicarse precisamente en la zona del karst de Los Haitises con la mayor población del Gavilán de La Hispaniola, el cual se encuentra en grave peligro de extinción con una población inferior a los 200 ejemplares adultos.


– El abogado Reemberto Pichardo Juan, quien sostuvo que tanto la concesión minera como la licencia son inconstitucionales por violar el artículo 30 de la misma, referente a poblaciones.

– El profesor de ciencias naturales y Secretario de Educación del MCCU o Movimiento Campesino de las comunidades Unidas, Onelsido Cornelio, planteó que parte de la concesión se encuentra dentro de la zona núcleo de Parque Nacional de Los Haitises y que el resto son tierras que habían sido asignadas previamente a mas de mil setecientas (1,700) familias campesinas mediante decreto del cual entregó copias fotostáticas al equipo del PNUD, mencionó que ahora esas familias corren el riesgo de ser desalojadas por el proyecto de la cementera. Refirió que las parcelas 9, 11 y 33 figuran tanto en el decreto de asignación, como en concesión minera, y dichos terrenos comprenden desde la explanada en Tio Filín hasta Sabana Larga. Afirmó tener acopiadas cientos de piezas tainas recogidas de los conucos de Los Caimonices, corroborando la participación del arqueólogo Adolfo López de la riqueza cultural de ese entorno. Le acompañó Evelyn Crisóstomo, quien declamo un emotivo poema de su autoría que esperamos gustosos publicar en esta web.

– El presidente del Instituto de abogados para la preservación del medio ambiente,Euren Cuevas, sostuvo que según la ley sectorial de áreas protegidas del 2004, en su titulo 1, capitulo 1, artículo 2, Numeral 28, Si se definen las Zonas de Amortiguamiento, y que en lo referente al Parque Nacional de Los Haitises es mucho mayor, estando definida en los antecedentes decretos de conformación del parque.

– Por último la miembro representante de la Sociedad Ecológica del Cibao, María Betances, indicó la inviabilidad sujeta a los impactos hidrológicos, como la interrupción de hábitats y daños colaterales al ecosistema. Destacó que su sociedad incluso contempla el traslado de la gente que vive en la zona. Recomendó promover la construcción de la cementera en un área menos frágil que sea mas pertinente para ello.

Una vez concluidas las exposiciones y entregados los documentos de soporte a Juan Mayr Maldonado, jefe del equipo consultor, algunos de los técnicos realizaron las siguientes preguntas:

Elías Mujica:

A Adolfo López: ¿Existen evidencias de ocupación humana y asentamientos pre-hispánicos en las áreas del parque?

A.L. Hemos encontrado en el área del Caño en Los Naranjos materiales que revelan asentamientos humanos al aire libre con dataciones variables que van de 4 a 5 mil años, que mostré en las fotos de restos de concheros, otros de mil quinientos años antes de cristo con cerámica , de 400 años antes de cristo hasta los años 1,500, de todos hay muy poca información dada la falta de investigación y levantamiento.

A Adolfo López: ¿Qué dice la ley de minería sobre los hallazgos culturales? Y ¿Cuál es la entidad regente del patrimonio cultural arqueológico?

A. L. Aquí existe mucha informalidad en cuanto al otorgamiento de licencias y permisos, por lo regular no se hacen estudios previos o levantamientos. Por obligación, es el Museo del Hombre Dominicano la entidad que otorga los permisos y licencias para estos estudios y levantamientos, los cuales son de carácter obligatorio. Nos consta, en este caso no se hicieron este tipo de investigaciones, por lo que no existe tal permiso o data relevante en el estudio de impacto ambiental para la cementera.

Juan Mayr Maldonado:

A Nelsón Bautista: ¿Sabían de la cementera cuando fueron al proyecto de reforestación?

N.B. No fuimos engañados, nos extraño mucho primero ver los carteles en manos de los lugareños que refutaban una cementera y luego el aparataje militar y oficialista en torno a la reforestación que luego en el discurso se dio a conocer era parte de la cementera de la cual se daba el primer picaso. Se nos usó para promocionar en la prensa y medios televisivos que apoyábamos el proyecto y no era así.

Oscar Escolero:

A Jorge Brocca: ¿Conocen la modalidad de integrar las comunidades a la protección ambiental?

J.B. Por supuesto, trabajamos el tema con la PPS y el PNUD, promoviendo el ecoturismo para la observación de aves, pero la experiencia no ha sido del todo favorable, principalmente por el bajo nivel educativo de la gente de esas comunidades.

A Jorge Brocca: ¿Existe la figura del guardaparque?

J.BSi pero mas que un beneficio ha sido un problema por los desalojos masivos y la militarización que emplea para ello la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, nadie quiere asumir ese rol para no quedar mal en su entorno, por lo que la Secretaría nombra a personas de otras zonas.

Cerrando, Nelsón Bautista de SOECI, realizó una reflexión, reconociendo que lejos de la soberanía del Estado como de la Justicia a la que hace referencia Valerie Juliand, Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en el país, la ponderación y conclusiones de esa consulta serán escuchadas por los jueces como por el presidente, por lo que pidió dedicar el empeño que la consulta merece y agradeció la disposición del organismo para tal fin, destacando que no será la última consulta, pues estamos a la puerta de múltiples intentos como el que nos ocupa ahora.

Por Eugenio Perdomo
Via: Nocementera.com

css.php