miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Propuesta de Toy Jarto al PNUD en ocasión de la consulta ofrecida por este organismo de la ONU al Estado Dominicano

Propuesta de Toy Jarto al PNUD en ocasión de la consulta ofrecida por este organismo de la ONU al Estado Dominicano

Por Eugenio Perdomo

toy-jarto-logo-2Es una propuesta que defiende la soberanía popular, reclama la delimitación definitiva de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, así como plantea sea ponderado el derecho representativo del pueblo por parte del Poder Ejecutivo, llamando al abandono de la actitud reemplazante que hasta hoy vienen haciendo los beneficiarios de ese ejercicio democrático.

Propuesta a propósito de la consulta que el PNUD ofrece al Estado Dominicano sobrela pertinencia de la instalación de una Cementera en el municipio de Gonzalo; específicamente en una zona que hasta hace poco era parte integral del Parque Nacional de Los Haitises y que hoy, gracias a una reforma de la ley sectorial de áreas protegidas favorable a la demanda de tierra de los campesinos de la zona, se encuentra en el área de amortiguamiento de dicho Parque Nacional.

CONSIDERANDO: Que el Paradigma del Desarrollo Humano enarbolado por el Premio Nobel de Economía  y colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Amartya Sen, reconoce el desarrollo como un proceso integral y multidimensional que conduce a un incremento sostenido de la libertad individual, del bienestar social y de los niveles de participación y empoderamiento ciudadano.

CONSIDERANDO: Que  la Constitución de la República Dominicana establece en su artículo segundo que “la soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación” y que, por tanto, corresponde al Estado ser fiel intérprete y ejecutor de la voluntad popular.

CONSIDERANDO: Que, conforme a lo anteriormente expuesto, no es constitucional ni legítimo cualquier acto de representación gubernamental opuesto a la voluntad manifiesta del Pueblo Soberano al cual representa.

CONSIDERANDO: Que existen numerosos indicios de que buena parte de la ciudadanía se opone a la concesión otorgada por el Gobierno al Consorcio Minero Dominicano para la instalación de una cementera en Gonzalo.

CONSIDERANDO: Que el mecanismo de consulta democrática conocido como Referéndum está contemplado en el Proyecto de Reforma Constitucional que ya fue aprobado en primera lectura por el Congreso Nacional.

CONSIDERANDO: Que este caso sentará un importante referente para la gestión pública del Medio Ambiente en la República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe, así como para las ponderaciones y respeto a la voluntad popular en el mismo ámbito.

Proponemos formalmente al Gobierno Dominicano, al equipo de expertos de las Naciones Unidas y a la sociedad dominicana en general:


PRIMERO: 
Que, tomando en cuenta los resultados del informe que presentará en los próximos meses el equipo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se condicione la autorización a la instalación de la fábrica de cemento en Gonzalo a los resultados de un Referéndum o mecanismo de consulta democrática directa equivalente en el que participe toda la población con mayoría de edad.

SEGUNDO: Que el Gobierno Dominicano proceda cuanto antes a realizar un Registro Catastral y Deslinde de todas las áreas que han sido declaradas Protegidas y de sus respectivas zonas de amortiguamiento de tal manera que en lo adelante las mismas se encuentren claramente definidas en todo el territorio nacional y se eviten los conflictos relacionados a su delimitación. En este mismo sentido, el gobierno debe proceder además a pagar o permutar con tierras en otras áreas a todos los propietarios cuyas tierras fueron expropiadas para crear los Parques Nacionales.

TERCERO: Que en lo adelante se requiera por Ley de un referéndum popular favorable para introducir cualesquiera cambios en las Áreas Protegidas y sus respectivas zonas de amortiguamiento en la República Dominicana.

 

¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

css.php