Inicio | :: Los Haitises | PNUD promete entregar en septiembre estudio sobre cementera

PNUD promete entregar en septiembre estudio sobre cementera

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prometió este martes que a finales de septiembre entregará al Gobierno el informe final que contendrá la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una cementera en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises.

Según informó Valerie Julliand, representante residente del PNUD, el organismo ya casi culmina la escogencia del grupo de expertos que evaluarán el terreno, los que dijo serán extranjeros.

“Las áreas de la evaluación abarcarán las disciplinas ordenamiento ecológico del territorio, acuíferos cársticos del Caribe, la biodiversidad y áreas protegidas, salud pública y ambiental, asuntos legales ambientales, aspectos sociales y económicos y la actividad industrial de la fabricación del cemento”, indicó Julliand.

La misión que elaborará el informe estará encabezada por Juan Mayr Maldonado, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, quien informó que el presupuesto de la estadía, viáticos y gastos de los expertos de Cuba, Panamá y México, estarán costeados por el gobierno dominicano.

Previo a iniciar los trabajos de evaluación y análisis de los terrenos, el PNUD realizará sesiones informativas para los medios de comunicación, la sociedad civil, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el sector privado y todos los ciudadanos interesados en participar en los coloquios referentes al tema de la cementera.

Asimismo, la representante del PNUD explicó que las conclusiones del estudio no procuran dar una decisión en torno al tema de la costrucción de la fábrica de cemento sino más bien brindar “recomendaciones” al Estado.

Luego de conformarse el equipo, los expertos trabajarán en cinco etapas.

El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó, el pasado 19 de junio, la suspensión de los trabajos de construcción de la cementara del Consorcio Minero Dominicano en las cercanías del Parque Nacional de Los Haitises.

Por: Linabel Aybar Rivas
Clave Digital