Inicio | :: Articulos | Pleno del Miuca apoya protesta contra cementera en los Haitises

Pleno del Miuca apoya protesta contra cementera en los Haitises

El pleno del Movimiento Indepedencia, Unidad y Cambio-MIUCA- resolutó para solidarizarse con los grupos que se oponen a que antinacionales que se han propuesto disolver uno de los principales pulmones ecológicos en el Parque Nacional «Los Haitises» en la provincia Monte Plata en el Este de la República Dominicana no logren sus objetivos con la decisión de instalar una cementera en ese lugar.

El Presidente nacional del MIUCA y candidato a síndico por el municipio de Santiago, el médico y abogado doctor Aulio José Collado Anico, informó que esa entidad está dispuesta junto a los sectores políticos y sociales a luchar hasta doblegar el pulso a los antinacionales que se han propuesto destruir la flora en el Parque Nacional de los Haitises.

A la vez, Collado Anico, en un discurso ante decenas de delegados reunidos en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago, se pronunció contra el estado de inseguridad ciudadana, la situación deplorable que vive en los actuales momentos la sociedad, la incertidumbre, los crímenes, la violencia, cierre de empresas y cancelaciones masivas de obreros, el desempleo, abandono de las calles, y un ayuntamiento que no se maneja con la transparencia requerida por Ley.

El profesional de la Medicina, del Derecho y dirigente político, considera que esos problemas acuciantes son los que dominan en la actualidad a la ciudad de Santiago, la cual era una de las más potables del país, pero que en los últimos tiempos sus servicios y su tranquildiad han sido corroidos.

Otras de las resoluciones emitidas por el pleno del MIUCA fue el de asumir la denominación de la gesta patriótica del día 14 de Junio en homenaje a la expdición del año 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo que tenía como plataforma buscar los mecanismos para derrotar al sátrapa de entonces Rafael Leonidas Trujillo Molina.

De igual manera, el MIUCA en su asamblea resolutó para determinar de manera resuelta contribuir desde Santiago con la política unitaria ratificada en el décimo sexto Pleno Nacional de dirigentes, celebrado en esta ciudad hace varios días al cual asistieron dirigentes de todas las provincias del país.

También, acordó, respaldar sin reservas la realización del sexto seminario internacional de titulado «Experiencias de Izquierda en Gobierno Locales» a efectuarse desde el día 25 al 27 del presente mes de Julio con sede en la República Dominicana.

Asimismo, enfrentar el reto otorgado por la Presidencia Nacional del MIUCA, para las selecciones de los trabajos establecidos en la ciudad de Santiago para el día 26 del presente mes de Junio.

En ese sentido, recomienda como una tarea de trabajo a su nuevo Comité Municipal, ya juramentado por Manuel Primo Iglesias, abocarse a la segunda juramentación de miembros y miembras en todo el municipio de Santiago acordado por el MIUCA para el mes de Julio.

Se acordó, además, dejar abierto  el proceso de las demás candidaturas pertenecientes a Santiago, sus municipios y Distritos Municipales, advirtiendo que el MIUCA forma parte de un frente político electoral y que las candidaturas oficiales serán compartidas y escogidas de manera unitaria.

HABLA AULIO COLLADO

Mientras que el Presidente Nacional del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio- MIUCA- doctor Aulio José Collado Anico, dijo que esa entidad inicia un proceso evolutivo de acciones políticas donde pretende que las elecciones del año 2010 y las siguiente se conjugue la creación de un instrumento partidario de unidad nacional.

Expuso que el mundo cambió para siempre, y en particular América Latina, la cual se halla sacudida por olas sucesivas y cada vez más creciente de la lucha en contra de la denominación económica neoliberal en defensa de la Soberanía en la Independencia de los pueblos por sus reivindicaciones más sentidas producto de la deuda social que ha contraido del sistema imperante que impiden una vida mejor y sin deuda.

Collado Anico, censuró las firmas de acuerdos entre los partidos conservadores y tradicionales como son el Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y el de la Liberación Dominicana, quienes han desnudado ante el país el nivel de coincidencia y semejanzas sin límites que históricamente ha existido entre dichas fuerzas y que sus intereses grupales están por encima de lo nacional.

Cree que el oficialismo pretende con ello neutralizar la oposición política, advirtiendo que con la firma de esos acuerdos se pretende instaurar el bipartidismo en la República Dominicana.

«En su ceguera política y social, cita Collado Anico, no nos midan, creen que no existimos, nos ignoran, pero al mismo tiempo con esa actitud, nos desafían, nos convocan, nos provocan a alimentar las potencialidades y unir nuestras voluntades para realizar una acción electoral que le diga al pueblo dominicano que hay oposición» dijo

Invitó al pueblo dominicano, a las masas populares, a las políticas, a las campesinas, a las obreras, a las comunitarias, a las barriales a unirse en un solo bloque para tratar de cambiar el sistema imperante implantado en el país.

Por: Marcelo Peralta
El Nuevo Diario