Inicio | :: Articulos | Piden legisladores Monte Plata fijar posición sobre cementera

Piden legisladores Monte Plata fijar posición sobre cementera

construcion-cementera

GONZALO. Monte Plata. Moradores de este distrito municipal pidieron a los diputados  de esta provincia que fijen posición con relación a la fábrica de cemento que está siendo instalada próximo al Parque Nacional Los Haitises por una concesión del Gobierno al Consorcio Minero Dominicano.

A los electores de esta zona les resulta extraño que ninguno de los cuatro diputados de la  demarcación se haya referido al tema, a pesar del gran   debate que se ha generado en los medios de comunicación.

“Pero además, éste es un tema de interés para la provincia y todo el país. Que digan si están de acuerdo o no con la obra, pero que digan algo. Para algo los elegimos”, expresó la señora Andrea Tavárez.

Con relación a esa fábrica, el senador  Charlie Mariotti, del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, se pronunció a favor.

“Nuestros legisladores saben que esto ha sido un escándalo y, misteriosamente, ninguno de los cuatro ha dicho nada. Nosotros queremos saber qué opinan, ya sea a favor o en contra de la obra. Esperamos su versión. Es interesante”, sostuvo el joven Pedro Abad.

Los moradores de esta localidad  que expresaron preocupación por el silencio de estos legisladores señalaron que al lugar se han presentado dirigentes políticos de otras provincias a percatarse de la situación que se vive en la zona.

Manifestaron que en lo adelante los electores de esta provincia deben ser cuidadosos al elegir a sus representantes ante el Congreso Nacional.

“Que digan si, en un momento como éste, de verdad se unirán a nosotros que los elegimos, cuando se pretende darle una estocada a este parque, que es un pulmón ecológico. Éste es el momento oportuno para que quienes aman su provincia se unan a nosotros”, manifestó Abad. Quienes no se han  pronunciado son los diputados Suazo Marte y Rafael Santana, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Altagracia Herrera y María Estela de la Cruz, del  PRD.

Zoom

1. Párroco rechaza

El párroco de la iglesia Santo Cristo de Los Milagros, de Bayaguana, Gregorio Berroa Bello, dijo que  rechaza la construcción de la cementera, y que están organizando una vigilia que movilizará a amplios sectores de la provincia, para marchar a la capital en repudio a la construcción de la obra.

2. Obstrucción caminos

Residentes en Gonzalo denunciaron que el Consorcio Minero Dominicano habría ordenado la obstrucción de algunos caminos vecinales para que ellos no pudieran penetrar el lugar donde se levanta la obra.

3. Reserva natural

El parque nacional Los Haitises es considerado por los expertos como una de las reservas naturales más ricas de  Latinoamérica, por lo que  moradores de aquí rechazan  la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de autorizar la empresa.

Por: FREDDY DE LEÓN BELLO
Hoy Digital 

css.php