Inicio | :: Asi Andamos | Piden cambios urgentes permisos ambientales

Piden cambios urgentes permisos ambientales

victor-castro-AEIH

Las pequeñas y medianas empresas del país demandan una recomposición urgente del sistema de permisos ambientales que  reduzca el costo por eseconcepto y no retarde sus operaciones ni afecte su competitividad.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, quien  dijo que la obtención de las licencias ambientales todavía es un proceso “engorroso” y financieramente insostenible para ese sector.

 “Son absolutamente necesarias las normas ambientales y su cumplimiento para garantizar el desarrollo sostenible, pero las mismas deben implicar procesos fluidos y, en el caso de las Pymes, tienen que ser lo menos costosos posibles para cumplirlas”, dijo.

Propuso al Ministerio de Medio Ambiente crear un equipo de asesores que ayude a las pequeñas y medianas empresas a hacer los estudios ambientales para obtener las licencias, un servicio que sólo es ofrecido actualmente por consultores privados.

Pidió la intervención del Viceministerio de Desarrollo de las Pyme, del Ministerio de Industria y Comercio, con la elaboración de un proyecto para que, conjuntamente con la Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente haga menos gravosa la obtención de las licencias ambientales para las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que así la parte ambiental se pondría a tono con el plan del presidente Danilo Medina de incentivar a  pequeñas y medias empresas.

3 comentarios

  1. ENTIENDO QUE COMO UNIDAD DE GESTION INTEGRAL (AEIH)ENTRE GRUPOS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS, TENGAN FACILIDADES DE LA GESTION E INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO, Y QUE SE LES DEN INCENTIVOS DEPENDIENDO DE SUS CUMPLIMIENTOS CON LAS OBLIGACIONES TANTO CON EL ESTADO EN LOS PAGOS DE IMPUESTOS COMO CON SU DESEMPEÑO AMBIENTAL EN SUS PROCESOS OPERATIVOS INDUSTRIALES. PERO, EL TEMA DE DEJAR QUE SE CONVIERTAN EN LEY ,BATUTA Y CONSTITUCION, ESPECIALMENTE EL ESTADO NO PUEDE NI DEBE DEJAR QUE LE TOMEN EL PELO, YA QUE EL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL NACIONAL ESTABLECIDO, NO DEBERIA PERMITIR, QUE MAS ALLÁ DE LA FALTA DEL INCUMPLIMIENTO DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL QUE TIENEN CASI LA MAYORIA DE ESTAS EMPRESAS, LES PERMITAN QUE UN GRUPO DE ELLOS ELIGEN A SU ANTOJO QUIEN LES HACE LOS INFORMES AMBIENTALES (PARA ACOMODAR SU INCUMPLIMIENTO), FACILIDADES DE NO PAGAR POR LOS PERMISOS AMBIENTALES, ADEMAS, QUE LE ACELEREN EL PROCESO COMO INSTALACIONES EXISTENTE EN OPERACION PARA OBTENER UN PERMISO AMBIENTAL Y UN PLAN DE GESTION AMBIENTAL, PARA CONTINUAR INCUMPLIENDO SU DESEMPEÑO AMBIENTAL, PORQUE ENTIENDAN QUE ESTAN PAGANDO MUCHO HASTA CON LOS SERVICIOS AUTORIZADOS DE LA CANTIDAD DE CONSULTORES AMBIENTALES REGISTRADOS (SIN CONTROL DE CATEGORIZACION). EL ESTADO DEBE DE IMPULSAR LOS MECANISMOS DE DESARROLLO, PERO NO LOS MECANISMOS DEL PATERNALISMO DEJADO ATRAS….

  2. Ezequiel Echevarria

    Los mas incomprensiblres costos ahora mismo, tienen que ver ocn las fianzas que desde hace un tiempo para acá , le cobran a los proeyctos por darle el permisio o licencia ambiental,. He visto apra pequeños negocios u otros sin imapctos ambientales apreciables en sus operaciones, cobrarles 200 y 300 mil pesos (inclusos casos que no requieren permiso por su baja complejidad e impacto), y hasta 2 ó 3 millones de pesos…., por ese concepto, lo que resulta demasiado elevado, y desestimula a muchos a iniciar el proceso de concesión del permiso ambiental u otros para los que esa cantidad es limitant de su desarrollo y encarece el proceso, a mi entender, exageradamente.

    Eso debe revisarse de inmediato, y no convertir todo el proceso en uan via de obtener fondos frescos , para el estadop, de por si , con ese proposito como elemento principal. Ajustar y limitar mas los costos de esa fianza, seria un primer paso.

  3. Ezequiel Echevarria

    Los mas incomprensiblres costos ahora mismo, tienen que ver con las fianzas que desde hace un tiempo para acá, le cobran a los proyectos por darle el permiso o licencia ambiental. He visto casos de pequeños negocios u otros sin impactos ambientales apreciables en sus operaciones, cobrarles 200 y 300 mil pesos (incluso casos que no requieren permiso por su baja complejidad e impacto), y hasta 2 ó 3 millones de pesos…., por ese concepto, lo que resulta demasiado elevado, y desestimula a muchos a iniciar el proceso de concesión del permiso ambiental u otros para los que esa cantidad es limitante de su desarrollo y encarece el proceso, a mi entender, exageradamente.

    Eso debe revisarse de inmediato, y que no predomine en el proceso solo obtener fondos frescos, mas ingresos, para el estado, de por si , o sea, que no se tenga ese propósito como elemento principal. Ajustar y limitar más los costos de esa fianza, seria un primer paso.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to