porno

Inicio | :: Articulos | Piden auditoría a proyectos de Falconbridge

Piden auditoría a proyectos de Falconbridge

La Academia de Ciencias de la República Dominicana pidió ayer una auditoría ambiental a los proyectos realizados en el país por la empresa Falconbridge, actualmente Xstrata Nickel y que hoy prepara un proyecto de explotación de níquel en Loma de Miranda, ubicada en la provincia La Vega.

En un comunicado, la institución científica expresa que en 40 años esta empresa desarrolló proyectos de explotación de níquel en las lomas La Peguera y El Verde (provincia Monseñor Nouel) y las lomas Ortega y Pontón, en La Vega (pie de monte de la Cordillera Central, sin resarcir los daños ambientales provocados por estos trabajos, tal y como habían prometido.

Sostiene que en el caso de Loma La Peguera ha transformado su relieve natural, «con cortes que van desde la base septentrional hasta el mismo firme de la montaña, creando la mayor extensión de suelo minado que aún permanece expuesto a la intemperie, con intentos de revegetación prácticamente insignificantes».

Iguales afirmaciones hace la Academia de Ciencias con relación a las lomas El Verde, Ortega y Pontón.

«Cuarenta años es tiempo más que suficiente para observar en el terreno de la práctica, la conducta y los incumplimientos de una empresa que, por lo que se puede apreciar, dedica apenas una porción mínima de los recursos generados con el beneficiado del níquel y metales asociados, para remediar los impactos causados», apunta.

Considera pobres los ensayos emprendidos para recomponer el bosque eliminado en estos proyectos, y especifica que se han limitado al monocultivo de casuarinas, acacias y pinos. «En el mejor de los casos, se incluyen dos o tres especias nativas, que jamás se equiparan con la heterogeneidad y diversidad florística de las masas forestales originales o preexistentes a la minería a cielo abierto».

Por estas razones, la institución cuestiona el aval de Xstrata Nickel para enfrentar los daños ecológicos que se producirían en Loma de Miranda, zona que consideran con una biodiversidad, representatividad ecosistémica, recursos hídricos y valores paisajísticos mayores a las zonas explotadas con anterioridad.

«La Falconbridge requiere una auditoría ambiental que refleje claramente ante el país, su capacidad para saldar el pasivo ambiental acumulado durante los 40 años que lleva explotando las Lomas Peguera, El Verde, Ortega y Pontón, a fin de identificar los recursos necesarios para mitigar su huella ecológica», exigen en el documento.

Reiteran, además, su petición de que Loma de Miranda sea declarada «Parque Nacional», a fin de preservar su potencial. En septiembre pasado el senador de La Vega, Euclides Sánchez, reintrodujo en el Senado un proyecto de ley para declarar Loma de Miranda área protegida en la categoría de reserva natural, pero la iniciativa perimió sin que la Comisión de Medio Ambiente la conociera.

Un comentario

  1. ES PROBABLE QUE LA DIRECCION DE CALIDAD HAYA HECHO ALGUNA VISITA DE INSPECCION, QUIZAS DE ADITORIA AMBIENTAL ES UNA PALABRA QUE SE CONOCE PERO LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL MINISTERIO TODAVIA NO HAN LLEGADO, LA METODOLOGIA Y DEMAS ESTAN YA ESCRITAS PARA SU ENTRENAMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN. PERO, CON LOS PLANES DE MENEJO Y LOS ACUERDOS FIRMADOS, SE PUEDEN REALIZAR UN LISTADO DE LOS INDICADORES Y ORGANIZARLOS POR GRANDES GRUPOS DE AREAS, Y LUEGO, COMPARAR SU GRADO DE CUMPLIMIENTO Y DETECTAR CUALES SON CONFORMES O CONFORMIDAD Y SUS EVIDENCIAS DE CONTROL.
    ENTIENDO, QUE ESTA PROPUESTA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS, NO ESTA MALA LA IDEA DE EVALUAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL A TRAVES DE UNA BUENA AUDITORIA PARA COMPARAR ENTRE EL DICHO Y EL HECHO HAY MUCHOS PERTRECHOS…HAY QUE COLABORAR EN ESTE SENTIDO CON EL MINISTERIO, Y DETERMINAR EN CONJUNTO QUE FALCONBRIDGE O XTRATANICKEL EN SU CONJUNTO DE MEDIDAS AMBIENTALES Y DE COMPENSACIONES HAN CUMPLIDO POR LO MENOS EN 40 AÑOS EN UN 95%, Y PARA LOMA ORTEGA EN SU PROCESO POR LO MENOS 85% CON EL CONJUNTO DE INDICADORES ESTABLECIDOS PARA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS MINERAS.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php