Inicio | :: Áreas Protegidas | Parque Nacional Punta Espada

Parque Nacional Punta Espada

Art. 15.- Se crea el Parque Nacional Punta Espada con el propósito de conservar la mejor muestra del farallón más alto y singular del litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe, conformado por una inmensa plataforma marina emergida y extraordinarios cortes verticales que resumen la historia evolutiva de estos espacios marino-costeros tan singulares, los cuales atesoran múltiples ambientes donde se refugia una biodiversidad muy especializada y que se desarrolla en la heterogeneidad geológica que define su relieve; el perfil de costa, el pie de los farallones y la planicie elevada de la plataforma coralina, cuyos valores le confiere un potencial único para la investigación, la recreación y el ecoturismo.
[nggallery id=53]

 Párrafo I: Este parque nacional cuenta con unos miradores excepcionales, a diferentes alturas y en diferentes direcciones, y en todos los casos, es posible preparar senderos recreativos, educativos y ecoturísticos, entre tantas opciones y valores naturales que serán aprovechados de acuerdo a su potencial y categoría de manejo.

Párrafo II: Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas:

Se establece como punto de partida la carretera en las coordenadas 544993 mE, 2034391 mN; se sigue la carretera hacia el Noreste hasta las coordenadas 547874 mE, 2036610 mN; se sigue hacia el Sureste a una distancia de 5,000 m al Norte del Farallón Norte de Punta Espada hasta el camino hacia El Cabo en las coordenadas 555682 mE, 2033740 mN; se sigue el camino hasta la costa en las coordenadas 558283 mE, 2035649 mN; se sigue la costa hacia el Sur, primero, y luego hacia el Este en Punta Cuevitas hasta Punta Primer Rancho en las coordenadas 545004 mE, 2030561 mN; se pasa en línea recta hacia el punto de partida en las coordenadas 544993 mE, 2034391 mN.

Párrafo III: Estos límites encierran una superficie de 82.35 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las Hojas Topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el Dato Horizontal es North American Datum of 1927 (NAD27).

6 comentarios

  1. Que bueno es así declarar Parque Nacional Punta Espada tierras con títulos de Propiedad de no se sabe cuántos años, ¿por qué no inventan eso en la tierra de ustedes o de sus antes pasados parientes?, de seguro que no, sólo en éste paisito se ve eso, LO PRIMERO QUE AQUÍ HAY QUE DECLARAR es que el derecho de propiedad se respeta en éste país y que ese decreto es incontitucional e ilegal, acaso se habrán imaginado Ustedes los años de trabajo y sacrificio y visitudes de los propietarios de esas tierras para ahora salirle con ésto, vamos a ocuparnos de trabajar en cosas verdaderamente prioritarias y dejémosnos de estar inventando con el sacrificio y sudor de los otros.

  2. Por favor no tratemos de confundir al Pueblo ya que con la creación del Parque Nacional Punta Espada no se trata de proteger ningún ecosistema, porque ahí sólo hay fincas ganaderas, propiedades privadas con títulos de propiedad, ahí NO HAY BOSQUES, NI UN SOLO RIO, POR AHÍ NO SE PESCA, lo que sabemos que hay es un vecino muy poderoso llamado Cap Cana, que sólo ha vendido un treinta por ciento de su terreno y que no dudamos que tiene temor en que se desarrolle esa zona porque puede ser su competencia, no se trata de proteger la naturaleza, ésto es un juego de intereses, seamos justos, no permitamos los abusos.

  3. Hoy 24 de nobiembre del 2009 me entero de esta barbaridad que siguen sometiendo a mi municipio de San Rafael del Yuma creando un nuevo parque con el unico odjetivo de quitarle los derechos a quienes son propietarios y al Mismo tiempo undiendo a todo un municipio de su desarrollo turistico . Para luego venir y ser apriadas por terratenientes como se ha hecho en otros lugares que lamentable yuma unamonos en una sola voz para que esto no se Pueda no lo puedan lograr

  4. Por este motivo expresado en los comentarios, parte de los afectados le han escrito una carta al presidente Leonel Fernandez. ver http://cartaalpresidenteleonelfernandez.blogspot.com/

  5. Emilia Fernandez Ortega

    NO LO PUEDO CREER!!! QUE SE HAYAN INVENTADO ESTA MODALIDAD PARA QUEDARSE CON EL PATRIMONIO DE LAS BUENAS ALMAS!!!! El apropiarse de lo ajenos me enseñaron los mayores se le llama robo. Y pensar que despues de que lo logren se lo repartiran como un rico bizcocho de cumpleaños. Buen provecho!!!!!
    Y porque ese nombre?

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php