Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente entrega RD$4 millones a desalojados de Los Haitises

Medio Ambiente entrega RD$4 millones a desalojados de Los Haitises

fondos-entregados-desalojados-haitises

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, entregó este lunes RD$4 millones a representantes de 123 beneficiados desalojados del Parque Nacional Los Haitises tras la creación del área protegida, en 1992.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades Pilancón, Majagual y El Valle. Con esta partida asciende a RD$43,375,516 las compensaciones monetarias erogadas de la deuda original de RD$72 millones, según el avalúo de 1992.

De acuerdo con Fernández Mirabal, «desde septiembre de 2008 se han erogado RD$21 millones y para este año hay programados RD$28 millones, de los cuales éste es el primer pago. Restan RD$29 millones».

Durante el acto de entrega, el secretario reiteró que el conuquismo, la quema criminal de bosques y los intentos de apropiación ilegal de áreas protegidas recibirán de su gestión toda la fuerza de la ley, para preservar esa importante fuente de riqueza natural y que, además, continuará promoviendo el desarrollo de actividades sostenibles para la promoción del turismo ecológico.

El funcionario explicó que se trabaja junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la ubicación de terrenos y la recuperación mil 155 parcelas, que habían sido entregadas anteriormente y cuyos beneficiarios las vendieron o abandonaron, para entregárselas a los restantes, con lo cual se resolverá un gran problema económico y social en la zona.

Fernández Mirabal aprovechó la ocasión para anunciar la ejecución de un proyecto de cultivos en ambientes controlados (invernaderos), para ser instalados en coordinación con SESOPAC y el Movimiento de Campesinos Unidos y de otras organizaciones, lo cual permitirá a los campesinos producir para el autoconsumo y el turismo.

«Este proyecto servirá de experiencia de cómo se pueden cultivar otros vegetales de gran rendimiento, que sirven para el mercado turístico y que evitarán que los campesinos y las campesinas tengan que adentrarse en el Parque Nacional Los Haitises», enfatizó el secretario de Medio Ambiente.

Proceso de compensación de 17 años
La entrega de fondos a los campesinos cumple el mandato del decreto 192-92, que creó el parque. En ese momento se dispuso compensar a quienes tenían propiedades dentro del área protegida con fondos, viviendas y tierras, según el valor de éstas, proceso que finalmente quedó en manos de la Comisión Especial para Los Haitises, creada por el decreto 17-06.

Para determinar el monto de las compensaciones, la comisión trabaja con base en el censo de 1992, cuando se estimó que existían dentro del parque unas 3,220 familias, de las cuales se registraron en el censo 2,799 familias. 
Además de las partidas entregadas por Medio Ambiente, una parte de los desalojados ha recibido 2,002 parcelas del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otra parte ha recibido 788 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

La comisión especial está integrada por representantes de 15 instituciones encabezadas por la Semarena. Figuran la Secretaría de Hacienda, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales, el Movimiento Campesinos Trabajadores Comunidades Unidas (MCCU), el Centro Zonal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, entre otras asociaciones comunitarias y autoridades provinciales y municipales.

Además, los gobernadores provinciales de Monte Plata, Hato Mayor y Duarte y representantes de la Asociación Campo Verde «Los Haitises», de la Asociación de Desalojados del Valle y Sabana de la Mar y del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

css.php