Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente defiende cambios límites Los Haitises; Senado investigará

Medio Ambiente defiende cambios límites Los Haitises; Senado investigará

ministerio-ambiente-logo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales defendió ayer el proyecto de Ley sometido por el Poder Ejecutivo al Senado, que busca cambiar los limites al Parque Nacional Los Haitises, y atribuyó a falta de información las inquietudes externadas por varias organizaciones ecologistas.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, afirmó que de aprobarse esa iniciativa, se aumentaría a 115 kilómetros cuadrados la extensión territorial de esa área protegida, cuya extensión actual es de 631 kilómetros cuadrados. Detalló que el Parque sería ampliado en 25 kilómetros cuadrados más en las zonas terrestres, y en 90 kilómetros más en las zonas costero-marina.

El funcionario aseguró que la comisión que fue creada por decreto en el 2013 para estudiar esa propuesta adoptó sus decisiones en base a una sólida base técnica. Explicó que decidieron excluir unos 40 kilómetros cuadrados porque eran zonas que no tenían vocación de preservación, están habitadas o son usadas para cultivos agrícolas.

Citó el caso de tierras cercanas área de Pilancon donde, dijo, la propia comunidad pidió que sea incluida en el Parque Los Haitises porque no sirven para el uso agrícola. Afirmó que se tomaron en cuenta opiniones de los líderes comunitarios y sectores representativos, entre estos diputados, de las provincias Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez. Garantizó que no hay posibilidades de conflictos a raíz de los posibles cambios de los limites del citado Parque.

Senado estudiará

En tanto que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix Nova, que estudia esa iniciativa, aseguró que dará participación a todos los sectores en el proceso de estudio de la misma y que si es necesario harán vistas públicas.

Representantes de la Academia de Ciencias de la República, del Consorcio Ambiental Dominicano, de la Fundación Moscoso Puello, del Grupo Jaragua y otros remitieron una carta al Senado para solicitar que el proyecto sea consensuado.

Pidieron ser consultados al respecto, y mostraron su preocupación, porque aunque la superficie del Parque se amplía, la mayor parte se basa en la anexión de áreas marinas y terrestres muy próximas a comunidades, “lo cual aumentaría conflictos futuros”.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com