Inicio | :: Articulos | Marcha contra Barrick, Goldcorp y cianuro

Marcha contra Barrick, Goldcorp y cianuro

El NO a la instalación de la Barrick en la RD

Esta son algunas imágenes de la actividad de hoy frente a la entrada principal de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, donde operan la Barrick Gold y la Goldcorp.

Cuando llegamos a la carretera, desde Santo Domingo, el entaponamiento era tan grande que no pudimos alcanzar la marcha, conformándonos con bajar del autobús y caminar hasta alcanzarlos ya en la explanada frente a la entrada, donde hice estas fotos.

La marcha sirvió muchísimo para mover a los habitantes de las comunidades a lo largo de la carretera, crear expectativa durante muchas horas, demostrarles a los Barrick y Goldcorp que la lucha va en serio, y decirles en su cara lo que pensamos las comunidades y los ambientalistas.

Un cordón policial bloqueaba la entrada a la zona minera, a la que nadie estaba interesado en entrar. Un montón de aparentes «tecnicos» de las empresas se empeñaba en fotografiarnos a todos como una forma de exhibir un poquito de poder.

Nos recibió un par de individuos en representación de la Barrick Gold encargados de rebotar las demandas de la comunidad de El Llagal por considerar que debían dirigirse al Estado. Como siempre, eximieron de culpabilidad a la Barrick por los daños ambientales que se están produciendo y por las muertes que están ocasionando.

Por otro lado, el viernes 6, a las 10:00 A.M. será la actividad en Loma Miranda, programada por comunidades de La Vega y Bonao. El 26 de agosto hay una concentración en el Parque Independencia (Santo Domingo), y el 16 de octubre la concentración de estudiantes y campesinos frente a las oficinas de Barrick, Goldcorp y la embajada del Cánada, todas en el Edificio Acrópolis.

Domingo Abréu Collado

2 comentarios

  1. ysabel thompson

    NINGÙN PUEBLO SER LIBRE MERECE SI ES INDOLENTE Y SERVIL. NO A LA CONTAMINACIÒN DE LA BARRICK.

  2. nosolo eso tambien tienen trabajadore de otros lugare los hombre de este pueblo no consiguen trabajo en esa enpresa porke prefieren los de lo siuda tiguere ke tienen el pueblo en sosobra

css.php