Inicio | :: Articulos | Los Haitises

Los Haitises

los-haitises

Localización y acceso

Está localizado en la región nordeste del país, específicamente al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.

Base legal

El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una reserva forestal de 208 kms2 de extensión mediante la Ley No.244 del 10 de enero del año 1968. Posteriormente la misma superficie fue declarada como parque nacional mediante la Ley No.409 del 3 de junio del año 1976. Luego, mediante el Decreto número 233 del mes de julio del año 1996 sus límites fueron modificados, asignándosele una extensión de 826 kms2. Esto último fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 del 18 de agosto del 2000.

Ecoturismo

El parque ofrece al visitante una de las áreas naturales con mayor interés geológico, con un paisaje impresionante de miles de colinas calcáreas cubiertas por una exuberante vegetación. Ofrece también la gran oportunidad de visitar un vasto sistema de cavernas con pictografías y petroglifos que manifiestan la cultura de los aborígenes que vivieron allí.

Otros atractivos ecoturísticos en el parque son la estructura y composición de la vegetación del bosque húmedo y el ambiente del manglar como ecosistema peculiar. Sitios específicos de interés suelen ser Punta Arena, laguna costera de San Lorenzo, Cueva de la Arena, Cueva de San Lorenzo o Cueva de San Gabriel, manglares de Caño Salado y el sendero del Bosque Húmedo.

Los principales puntos de acceso al parque son las comunidades de Sánchez, Sabana de la Mar y Samaná, siendo necesario utilizar embarcaciones en estos puntos para llegar a algunos lugares de interés. Las facilidades de alojamiento y comida para los visitantes pueden ser satisfechas fácilmente por el alcance en la oferta de servicios en las mencionadas comunidades de acceso. En Sabana de la Mar existe el Centro de Visitantes “Aula de la Naturaleza”, lugar donde se puede obtener información acerca de las actividades de uso público en el parque.

Además de las rutas marítimas, es posible también atravesar el interior del Parque en dirección Norte-Sur, utilizando vehículos de doble tracción. Tanto en Sánchez como en Sabana de la Mar y en Samaná existen touroperadores que ofrecen apoyo logístico a las actividades de visitación al área del Parque y su entorno.

Se recomienda al visitante proveerse de calzados de campo, pantalones largos, camisas mangas largas, repelente y una muda de ropa adicional, dado que los chubascos son frecuentes en el área.

Administración

Debido a la extensa superficie que ocupa el Parque, se ha dividido, administrativamente, en dos sectores, el sector este que comprende Sabana de la Mar y zonas aledañas y el sector sur que comprende la zona de Monte Plata y San Francisco de Macorís. El sector sur cuenta con 1 administrador, 20 guardaparques y 5 supervisores, mientras que el sector este cuenta con 1 administrador, 3 supervisores y 15 guardaparques.

Para apoyo logístico al programa de control y vigilancia, el parque cuenta con 19 casetas, ubicadas en Sabana de la Mar, Caño Hondo, Cueva de la Arena, Los Naranjos, Llanada Grande, Trepada Alta, Loma Clara y Arroyón. En el sector sur las casetas de vigilancia están ubicadas en Cristal, Guaraguao, Majagual, Los Contreras, Los Limones, El Guanito, Rincón Naranjo, Rincón Claro, El Higuito, Sierra de Agua y Sabana de los Javieles.

Via: Medio Ambiente

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com