Inicio | :: Los Haitises | Los Haitises: Entre la lucha y el crimen

Los Haitises: Entre la lucha y el crimen

Francisco Antonio Santos

Francisco Antonio Santos

En oportunidades hemos visitado el hermoso parque nacional de os Haitises y por ello nos acercamos al legendario luchador social, popular y sindical, Francisco Antonio Santos, quien tiene una vasta experiencia de trabajo en esa zona y nos manifestó que la riqueza natural de los Haitises, se debe a la evapotranspiración presente en esta reserva ecológica, por lo que sentenció  que “hay que estar ojo avizor, ya que está  amenazada de muerte”.

Los Haitises es uno de los parques más importantes de América, considera el pulmón del Caribe, el cual data de más de 3 millones de años ocupando un territorio de alrededor de 2000 kilómetros cuadrados.

Los pobladores de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá,  el Valle, Sánchez, Samaná, Nagua, Villa Rivas y otras comunidades del este, el nordeste y la provincia Santo Domingo son beneficiarios directos del parque nacional de los Haitises.

 Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409, del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968  la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de los Haitises, donde nacen los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabima, Estero, Prieto y otros.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, ha sido modificado varias veces y actualmente está indefinido. Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor del Rey y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o «mogotes» tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar.

En los Haitises nacen 147 ríos, arroyos y cañadas.

En esta fuente viva de riquezas naturales encontramos manglares y árboles endémicos y ricas especies entre ellas, las ballenas jorobadas que cada año, para su apareamiento,  visitan las costas de Samaná, además del manatí y los bosques secos.

El legendario luchador y revolucionario,  Francisco Antonio Santos, expresó que los últimos cien años,  los Haitises como reserva ecológica, han sufrido junto a su población unas visitas históricas y forzadas. Recordó que el  conflicto se inicia con  el peregrinaje forzoso  en el 1916, a raíz de la primera invasión norteamericana, quienes declararon  a los Haitises  Monumento Nacional, pero que su único objetivo era el de apropiarse de su riqueza.

 A  raíz de la construcción del Ingenio Rio Haina se puso de moda  la consigna “el  que no coge la loma  no se selva”,  y tanto este como la edificación del ferrocarril Sánchez-La Vega  obligó a muchos campesinos  ir, abrir el surco e iniciar una nueva vida  dentro  del parque de los Haitises.  

Lo mismo sucedió con el paso del ciclón David, en el año 1979, donde centenares de familias campesinas, procedentes de Azua tuvieron que descubrir a los Haitises como destino para vivir. Francisco Antonio dijo que si  hoy en las tierras de los Haitises se  produce  ñame, yautía  y otros víveres se debe a las familias emigrantes sureñas.     

Una vez más estamos frente a los asesinos ecológicos, otra vez los Haitises reciben, de  los que creen más en sus intereses personales y de familia, la amenaza de instalar allí una empresa procesadora de cemento, exactamente donde está su mayor riqueza: Las  piedras calizas, materia prima ( hasta de color blanco) para la confección del material de construcción.

 A quienes el gobierno otorgó los terrenos para  construir la Cementera en los Haitices son dueños de algunos medios de comunicación y empresarios de acero.

Estas personas que fueron invitadas por el presidente Leonel Fernández a su reciente viaje a España, son los que quieren darle la puñalada mortal a los parajes y secciones de Gonzalo, en los Haitises, pero allí las organizaciones campesinas, ecológicas y el pueblo en general están dispuestos, y preparados para levantarse y lanzar el grito de guerra

Por: Nélsido Herasme
El Nuevo Diario

Un comentario

  1. PERO ESA NO ES LA FOTO DEL LEGENDARIO FRANCISCO ANTONIO SANTOS…

    POR LO MENOS NO ES LA FOTO DEL FRANCISCO ANTONIO SANTOS QUE LE DUELEN LOS HAITISES, EL LEGENDARIO SINDICALISTA…

    UN HOMBRE SERIO Y HONESTO, COMO ASI LO CONFIMO MIGUEL COCCO GUERRERO SU AMIGO DEL ALMA.

    POR FAVOR PONGAN LA FOTO DE FRANCISCO ANTONIO SANTOS…