Inicio | :: Articulos | Lago Enriquillo e Isla Cabritos

Lago Enriquillo e Isla Cabritos

 

isla-cabritos-mini
Localización y acceso

El Parque Nacional Lago Enriquillo comprende el lago Enriquillo y sus alrededores. Está ubicado en el Suroeste de la República Dominicana, en el valle de Neiba. Presenta un paisaje exuberante con la sierra de Neiba al Norte y la sierra de Bahoruco al Sur, ambas montañas sobrepasan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Base legal

En el 1974 fue creado el Parque Nacional Isla Cabritos, mediante la Ley 664, la cual dejaba fuera de protección todo el cuerpo de agua del lago Enriquillo y sus alrededores incluyendo las zonas pantanosas, cuyos humedales son de gran importancia ecológica. Esta situación fue corregida con el establecimiento del Parque Nacional Lago Enriquillo, a través del Decreto 233-96, el cual fue asumido por la Ley No. 64-00 que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

El Parque Nacional Lago Enriquillo, junto a los parques nacionales Jaragua y sierra de Bahoruco, constituyen las zonas núcleos de la reserva de biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de noviembre del 2002. Además el lago Enriquillo fue declarado como sitio modelo de la Convención para la Conservación de los Humedales (RAMSAR), de la cual el país es signatario.

Ecoturismo

En el lago Enriquillo y sus alrededores existen lugares claves reconocidos como puntos turísticos por su belleza escénica y sus recursos naturales.

La Azufrada a tres kms. al este de La Descubierta, en la entrada al Parque Nacional Lago Enriquillo, es conocida por su “piscina” de agua con alto contenido de azufre a la que se le atribuyen propiedades curativas. 

La isla Cabritos dentro del lago Enriquillo es el principal destino turístico de los visitantes partiendo de La Azufrada, donde se aborda un bote, cuya travesía es de siete kms. En la isla hay un centro de visitantes con una exposición sobre la historia natural de la isla, a partir del cual se han establecido tres senderos, uno de los cuales conduce a la Caimanera Sur, atravesando la isla para la observación de cocodrilos; otro conduce en dirección este que muestra la composición del bosque seco de la isla Cabritos y arrecifes fósiles; y un tercer sendero para observación de iguanas (Cyclura cornuta y Cyclura ricordi).

Los Borbollones es una de las zonas más bellas pero también más sensibles del lago Enriquillo. Aquí se pueden observar cocodrilos de diferentes edades y aves acuáticas de distintas especies como el flamenco. No es permitido el desembarque de los botes para mantener el equilibrio ecológico.

La bahía de Boca de Cachón es de gran importancia para observaciones de más de mil flamencos, cucharetas y varias especies de garzas. 

Los arrecifes de Postrer Río, a dos Kms. antes de llegar al pueblo del mismo nombre, están localizados al borde de la carretera de donde se tiene una bella vista panorámica del lago.

El transporte para llegar al lago puede ser público o privado desde Santo Domingo o cualquier parte del país. Existen varias pensiones y comedores con comida criolla en La Descubierta y un hotel en Jimaní, localizándose los más confortables en Barahona. Las visitaciones son organizadas desde Santo Domingo, a través de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, mediante la cual también funcionan los touroperadores que organizan giras o viajes desde Santo Domingo y sitios turísticos como Juan Dolio, Boca Chica, Puerto Plata y Sosúa.

Administración

El Parque Nacional Lago Enriquillo cuenta con un administrador, un vigilante, tres supervisores, 16 guardaparques y dos capitanes de lancha que son responsables de su protección.

Via: medioambiente.gov.do

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com