Inicio | :: Articulos | La Iglesia Católica pide suspender la cementera en Los Haitises

La Iglesia Católica pide suspender la cementera en Los Haitises

episcopado-dominicano

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Conferencia del Episcopado Dominicano sugirió este viernes suspender los trabajos de construcción de la cementera en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises y demandó que un organismos internacional calificado realice estudios de impacto que permita cotejar las informaciones en “un marco de imparcialidad”.

“Nos acogemos al principio precautorio de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992 y sugerimos suspender los trabajos de la instalación de la cementera, hasta obtener una consultoría ambiental de alguna entidad internacional reconocida”, indicó la Comisión Nacional para la Pastoral Ecológica y Medio Ambiente, del Episcopado.

Considera necesario que el eventual estudio que realice una institucional internacional “nos permita cotejar los datos ya existentes sobre un marco de imparcialidad”.

En su documento, la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, presidida por el obispo emérito de Barahona, Mamerto Rivas, recuerda que la instalación de plantas cementeras “generalmente impactan negativamente en el medio ambiente, no importando su ubicación”.

Recordaron además que, aunque las autoridades y los impulsores del proyecto insisten que la cementara estará fuera del Parque, “un sector amplio de la comunidad ambiental y una parte de los pobladores han expresado su aprensión con los impactos negativos que ello acarrearía, sobre todo a una gran cantidad de arroyos y caños, que nacen en la zona”.

Subrayaron además que algunos de los propietarios de la empresa, “presentaron otras dos posibilidades de ubicación para el proyecto, en tal sentido, consideramos prudente que se conozcan esas otras dos opciones para mayor edificación del tema”.

Asimismo, la Conferencia del Episcopado Dominicano hace un llamado a las entidades públicas que trabajan para la preservación el medio ambiente fervor a mantener intactos los recursos naturales.

Via: Clave Digital
Mensaje de la Comision de Medio Ambiente
del Episcopado Disponible en .pdf