miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | La evaluación de la ONU contemplará un análisis multidisciplinario

La evaluación de la ONU contemplará un análisis multidisciplinario

logo-pnud

 

Click Aqui para Descargar
Click Aqui para Descargar

El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana ha comenzado hoy la realización de las primeras jornadas informativas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata. El objetivo de las jornadas es informar de los trabajos preparativos de la misión realizados hasta el momento así como del rol de las Agencias de Naciones Unidas que participarán en el trabajo.

 

Participan en las sesiones informativas colectivos de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de la academia, el sector privado y ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener información.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, estuvo acompañada por la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Cristina Nogueira; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Mauricio Ramírez Villegas; el Oficial de Programa de Medio Ambiente del PNUD, Sixto Incháustegui, y el Coordinador de la misión, Juan Mayr Maldonado. Estas sesiones son previas al inicio de los trabajos de la misión interagencial de Naciones Unidas que realizará la evaluación.

La evaluación analizará todas las áreas que incluye el Estudio de Impacto Ambiental ya realizado por el Consorcio Minero Dominicano más las que se han considerado necesarias para poder realizar una evaluación integral y multidisciplinaria en un contexto global, nacional y local, tanto ambiental como sociopolítico.

Las áreas de la evaluación abarcarán, entre otras, las siguientes disciplinas: ordenamiento ecológico del territorio; acuíferos cársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; salud pública y ambiental; asuntos legales ambientales; aspectos sociales y económicos; y actividad industrial de la fabricación del cemento.

Naciones Unidas ha diseñado un cronograma de trabajo que contempla el análisis técnico y legal de los informes relacionados con la licencia ambiental, la realización de consultas a través de un proceso incluyente y participativo, y la entrega de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación. El equipo interagencial estará coordinado por Juan Mayr Maldonado y conformado por varios expertos identificados por PNUD, PNUMA y OPS/OMS, entre otras Agencias de la ONU, quienes trabajarán en las siguientes etapas:

  • Primera etapa: revisión y análisis de los documentos correspondiente a cada área temática incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental ya realizado.
     
  • Segunda etapa: proceso consultivo con actores, públicos y privados, de la sociedad civil organizada y no organizada para escuchar sus recomendaciones y opiniones.
     
  • Tercera etapa: preparación del concepto técnico para cada uno de los temas analizados por los expertos incluyendo recomendaciones preliminares de los expertos.
     
  • Cuarta etapa: análisis integral de las recomendaciones y preparación del informe final.
     
  • Quinta etapa: consolidación del informe final, incluyendo recomendaciones sobre los aspectos técnicos y jurídicos, así como la viabilidad o no y la pertinencia de la instalación de la industria cementera en el lugar solicitad.

Naciones Unidas en República Dominicana entregará el informe final a lo largo del mes de septiembre. El informe final contemplará la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo, así como la viabilidad y pertinencia de esa industria en esa zona.

En su intervención, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante PNUD, Valerie Julliand, aclaró que ‘’las Naciones Unidas teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica al país, pueden contribuir de manera efectiva a ofrecer un análisis técnico y objetivo, a enriquecer el debate, y a facilitar el diálogo entre todas las partes implicadas; aunque corresponde al país tomar la decisión que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad’’.

Asimismo, expresó que “es un compromiso de las Naciones Unidas acompañar al Estado dominicano en los procesos de fortalecimiento de sus capacidades nacionales, por lo que esta solicitud de colaboración por parte del Gobierno es una ratificación del compromiso que tenemos en apoyar a la sociedad dominicana a impulsar el desarrollo humano”.

Via: pnud.org.do

css.php